viernes, 14 de junio de 2013

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN MUJERES

Junto con la resistencia y la velocidad, la fuerza es una de las tres cualidades físicas básicas del ser humano. Entrenarla, libera el estrés, aumenta la quema calórica, la densidad ósea, la masa muscular y ayuda a eliminar el dolor de espalda ya que no sólo trabaja tu musculatura movilizadora, la estabilizadora también entra en el juego, que es la que sirve de sostén y refuerzo.


Las actividades cotidianas, se desarrollarán de una manera más eficaz e incluso segura si tenemos en cuenta este factor, el desarrollar más o menos nuestra fuerza, no sólo influirá en mover pesos o levantar objetos pesados, es un concepto más global, un aspecto que afecta a todo nuestro cuerpo.
No sólo debemos de entender el trabajo de fuerza como algo a nivel muscular, es muy importante a nivel óseo tener en cuenta la importancia de un buen trabajo de fuerza, ya que el entrenarla, nos ayudará a mejorar nuestra densidad mineral ósea, algo que para las mujeres es muy recomendado ante la tan temida osteoporosis, es muy importante una prevención eficaz.
Las mujeres, desde siempre, hemos sido muy reacias a la realización del trabajo de fuerza, es más, si nos hablan de entrenarla, inmediatamente haremos una asociación a grandes culturistas con grandes brazos y grandes cuerpos. No nos damos cuenta, ni aunque nos lo expliquen muy bien, que, para poder llegar a tener un cuerpo de esas proporciones, deberemos coger algo más que mancuernas de dos kilos, un entrenamiento en circuito y que deberemos acudir al gimnasio algo más de tres días a la semana, a parte claro, de una dieta espartana y suplementos.
MITOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN MUJERES.
Hay muchos motivos por los que las mujeres nos negamos a entrenar con mancuernas, el principal, perder nuestra feminidad; el siguiente, subir algún kilo en la báscula.
- El entrenamiento de fuerza no transforma a una mujer en un hombre, las mujeres que aparecen en culturismo hacen un entrenamiento de fuerza diferente al que una mujer puede hacer en su gimnasio.
- Potenciando nuestra fuerza, no saldrá barba, ni cambiará la voz ni nada parecido.
- Para endurecer la musculatura habrá que “coger” carga, ¿Cuánta? ajústala siempre a las repeticiones. Si tú clienta tiene que hacer 12 repeticiones, pero pone una carga con la que puede hacer 25, entonces no hay estímulo suficiente, es una cuestión de intensidad.
- No todo son pesas, hay fitballs, bandas elásticas... aunque, como entrenadores, tenemos muchas más alternativas.
- Todo tiene su tiempo, las prisas no son buenas, tenemos que saber transmitir a nuestras clientas, que el proceso es lento pero seguro.
- El cuerpo funciona como un todo, no se puede tonificar las piernas sin hacer trabajo del tren superior, se pueden enfatizar pero no eliminar grupos.
- Eliminar los tabúes establecidos entre la mujer y el entrenamiento, eso será, posiblemente, lo más complicado.

VENTAJAS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA.
Entrenar la fuerza ofrece una serie de beneficios, a continuación, detallaremos los más importantes
• Liberación de estrés. Por la tipología del entrenamiento y la segregación hormonal que produce determinadas actividades. 
• Elevada quema calórica. Indicado en entrenamiento para pérdida de peso un músculo con un tono adecuado consume muchas más calorías al día que uno que no lo tiene.
• Aumento de la densidad mineral ósea, algo muy interesante a la hora de prevenir la tan temida osteoporosis.
• Aumento de la propiocepción. Este concepto nos ayudará a incluso prevenir cargas musculares en la zona de la espalda por una mala postura en el trabajo.
• Corrección postural y, como consecuencia de una correcta postura, eliminación del dolor de espalda.
• Podemos llegar a mejorar nuestros umbrales de esfuerzo, y adaptarnos mejor a ellos.
El secreto está en entender que la fuerza puede ser entrenada de diversas maneras y que no tiene un único desarrollo, que lo importante es saber qué logramos con un cuerpo fuerte, los beneficios a corto y a largo plazo.
Últimamente, se ha puesto de moda en muchos gimnasios, el entrenamiento de Alta Intensidad. El entrenamiento de Alta Intensidad, es un sistema de entrenamiento basado en la alternancia de períodos cortos e intensos con períodos de recuperación. Por lo tanto, realizando un entrenamiento de este tipo, no necesitaremos pasar interminables horas en el gimnasio, ya que, durante la sesión de entrenamiento, trabajaremos con una importante carga cardiovascular, alrededor de un 80% de nuestra frecuencia cardíaca máxima, o incluso más.
  VENTAJAS DEL ENTRENAMIENTO DE ALTA INTENSIDAD
- Produce una serie de mejoras en el sistema aeróbico y en el anaeróbico.
- Se aprecia una notable mejoría en la composición corporal y aumento del metabolismo debido a su corta duración, incluso horas después de haber entrenado, es decir, aumento del metabolismo basal.
- Debido a su corta duración, impide estados catabólicos.
- Produce un fuerte efecto sobre sistemas de grasas.
- Debido al aumento de hormonas anabólicas, se produce una ganancia y mantenimiento muscular.
El entrenamiento de Alta Intensidad, es tremendamente interesante para la mujer, ya que no necesitarán mover grandes pesos con lo que desaparecerán esos miedos a desarrollar grandes brazos y grandes piernas. 

AUTOR: Ofelia Aláez.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente a favor del entrenamiento de fuerza para las mujeres,yo lo practico desde hace tiempo y he visto como se ha transformado mi cuerpo y no ha tardado mucho.Ahora me siento mas fuerte y segura , mi cuerpo esta totalmente moldeado,hombros ,brazos,muslos ,espalda,etc...Mi formula es el Bodypump.

    ResponderEliminar

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...