jueves, 5 de septiembre de 2013

HÉROES EN MOVIMIENTO

Por primera vez en la historia, un programa de Pilates se extiende por todo el mundo con el fin de facilitar el movimiento funcional a aquellas personas con impedimentos severos de control motor. Una iniciativa valiente y muy esperada, que de bien seguro revolucionará el panorama rehabilitador.

No tener piernas y correr, ir en silla de ruedas y jugar a tenis, tener alguna limitación motora y atreverse a retar cualquier dificultad, por grande que sea. Cientos de miles de personas en todo el mundo, afectadas de politraumatismos, amputación de miembros, lesiones medulares o heridas traumáticas cerebrales, luchan cada día por superarse. Con una sobredosis de coraje nos enseñan que moverse no es exclusivo de los que están bien, y que si uno cree en sí mismo, descubre que hay algo dentro de él mayor que cualquier obstáculo. Son ejemplo. Son valor. Son auténticos héroes en movimiento.
Para ellos, Pilates Method Alliance (PMA) ha fundado Heroes in Motion, una iniciativa que promueve y respalda una red internacional de profesores de Pilates dedicados a facilitarles el movimiento funcional. Da igual que sean militares o civiles, hombres o mujeres, niños o adultos. Todos ellos pueden beneficiarse de esta herramienta que les permite avanzar todavía más y más rápido en su rehabilitación, así como alcanzar mayores retos.
La inspiración para crear Heroes in Motionse remonta al proyecto que Elizabeth Larkam inició en 2008, cuando Mike Podlenskila la invitó al Centro Médico Naval de San Diego. La idea de era idear un programa de Pilates para heridos de guerra dentro del Comprehensive Combat and Complex Casualty Care (C5), un programa de atención a pacientes gravemente heridos y enfermos que contempla todas las áreas de rehabilitación, desde la terapia física hasta la salud mental. Su colaboración creció, y en este crecimiento se incorporó el trabajo de los instructores Jessie Lee y Jojo Bowman, quienes fundaron un programa de Pilates para soldados en Copenhague, con la ayuda de la Fundación del Real Ballet de Dinamarca. En este caso, Larkam orientó a Lee y Bowman en el desarrollo de secuencias de movimientos de Pilates para amputados bilaterales. Finalmente, el fisioterapeuta Hadar Schwartz, que trabaja con pacientes de la Organización de Discapacitados Veteranos de Zahak (IDF) - "Beit Halojem" de Tel Aviv, Israel, se unió al grupo.



En 2012 Pilates Method Alliance reunió a este grupo internacional y les propuso colaborar con ellos y formar la iniciativa Heroes in Motion, hecho que serviría como punto de partida para el desarrollo de esta área de trabajo dentro de la profesión. El anuncio oficial de Heroes in Motion se realizó el 8 de noviembre del mismo año, durante la inauguración de la Asamblea General de la reunión anual de la PMA. Durante la presentación se pasó un DVD narrado por Larkam, que incluía video-secuencias de los estudios de Pilates de cada uno de los sitios. El danés Christian Richardson, aquejado de una doble amputación, dirigió la reunión y leyó extractos de su libro recientemente publicado. En el libro el Sr. Richardson describe cómo el Pilates ha transformado su vida y lo inspiró para convertirse en un instructor del Método.
La PMA y el Comité de Desarrollo de Heroes in Motion colaborarán para producir unas pautas apropiadas de creación de material y formación. Es cierto, Heroes in Motion como iniciativa de la PMA tan sólo está empezando, pero su futuro se presenta lleno de posibilidades y, sobretodo, de unas ganas enormes por mejorar la vida de muchísimas personas. Porque el Pilates siempre puede dar un paso más.
AUTOR: PAULINA SAVALL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...