martes, 20 de mayo de 2014

LA GLOBALIDAD Y EL ANÁLISIS LOCAL

La globalidad y el análisis local 


Aislamiento e integración, el séptimo de los principios de Equilibrium Pilates™Method, fundamental a la hora de analizar la libertad de movimiento local y el equilibrio corporal. 
Si bien debemos comprender el cuerpo como un todo y tratar la “globalidad” (Souchard, 2007), no significa que omitamos la observación analítica, imprescindible para lograr un tratamiento con objetivos precisos y totales.  
Se pueden valorar acortamientos o descompensaciones musculares, tanto de músculos tónicos como fásicos, identificando la amplitud de movimiento de las articulaciones y basándonos en la postura o la movilidad de nuestros participantes, incluso en su expresión corporal. Esta relación entre articulaciones y músculos es la que nos lleva al concepto de cadenas musculares, que reflejan la continuidad de las fuerzas corporales en dirección y planos de movimiento que re-organizan nuestro cuerpo (Busquets,2002)
Si bien es necesario trabajar la fuerza y resistencia muscular de forma local, es esencial valorar y corregir la postura a nivel global. Si utilizamos el ejemplo de la sentadilla, observamos que es común que el/la participante exagere la lordosis lumbar y cervical al realizar la sentadilla (sacar glúteo y mirar al frente), independientemente de las cargas que utilice. Este es un signo común para determinar que exista un acortamiento de la cadena muscular posterior (se puede valorar pidiendo al participante que estando de pie realice una flexión de tronco e intente tocarse los pies sin flexionar las piernas). Como profesional de la prescripción del ejercicio la cuestión sería, ¿solucionamos primero el acortamiento de  la cadena posterior o seguimos enseñando la sentadilla hasta que lo haga correctamente? Y la segunda pregunta sería ¿si realiza la sentadilla correctamente, quiere decir que ha corregido su acortamiento de la cadena posterior?
¡Espero vuestras opiniones y comentarios!
Un saludo,
Nerea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...