lunes, 28 de abril de 2014

REPORTE IHRSA 2013 SITUACIÓN DEL MERCADO EUROPEO DEL FITNESS Y WELLNESS ( Y 2 )

Tal y como se apuntaba en la primera parte de este interesantísimo artículo, de acuerdo con más reciente informe IHRSA Global Report, el mercado Europeo se mantiene como la región más rentable con un gran número de instalaciones Fitness y Wellness. Europa genera aproximadamente 25 billones de euros en ganancias en un total de 48,000 clubes con cerca de 44 millones de usuarios.  En esta segunda parte del artículo terminamos de descifrar las claves.


Prevalece el problema de salud
Como en muchos países del mundo, dos de los más graves problemas que amenazan a los Europeos son la obesidad y la falta de actividad de la población. En algunos países, los índices de obesidad parecen haberse estabilizado, como en Rumanía (8%), Bulgaria (12%), Italia (10%) y Suiza (8%). En cualquier caso, los índices de obesidad siguen siendo muy altos, entre los países con más altos índices se encuentra Hungría (29%), Reino Unido (26%), Irlanda (23%), Malta (23%) y Luxemburgo (23%) comparado con el 30% que padece Estados Unidos. Mientras que los índices más bajos se encuentran en Noruega, Italia, Suecia, Francia, Países Bajos, Austria, Polonia, Dinamarca, Bélgica y Alemania, aunque siguen siendo alarmantes con un porcentaje entre el 10% y el 15% de su población. Lo dicho, el 52% de la población europea tiene sobrepeso mientras que cerca del 17% son considerados como obesos. Si la epidemia continua creciendo, los ciudadanos tendrán riesgos de sufrir problemas relacionados con el exceso de grasa, tales como hipertensión, colesterol alto, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios (asma), problemas musculoesqueléticos (artritis) y algunos tipos de cáncer. Con enfermedades de alto riesgo y enfermedades crónicas, la obesidad está relacionada con altos costes sanitarios. Agravando aún más, tenemos el problema de la falta de actividad. De acuerdo con el “Eurobarometer on Sports and Physical Activity”, cerca del 65% de los europeos realizan algún tipo de actividad al menos una vez a la semana. En cualquier caso, el 34% de la población nunca o raramente realiza actividad física. Así como 2/3 de los encuestados no asiste a ningún club deportivo. Un gran porcentaje ha expresado una “indiferencia hacia los deportes y la actividad física” en muchos de los países Europeos –Incluyendo Bulgaria (57%), Republica Checa (55%), Hungría (55%), Italia (53%), Bélgica (50%) y España (50%). Una estrategia que puede mejorar esta situación es el hecho de crear una conciencia pública acerca de los beneficios de realizar actividad física e involucrar al sector médico y los gobiernos para incentivar la actividad física. Otra estrategia que se ha considerado es la de abordar el problema de la obesidad infantil con la misma agresividad como se ha hecho en las campañas anti-tabaco – tal como gravar los alimentos salados y bebidas azucaradas y promover la comida saludable y la actividad física. 
Actividades más populares 
Entre las tendencias europeas Fitness se encuentran: el entrenamiento funcional, actividades outdoor, yoga y el entrenamiento de alta intensidad (HIIT). Las actividades como los boot camps (dentro y fuera de la instalación), mezcla de artes marciales (MMA), y el boxeo continua creciendo en popularidad, mientas que las actividades colectivas que están creciendo en popularidad, son aquellas que tienen un formato “divertido” como Zumba y las clases de baile de Les Mills. En Portugal, los clubes están añadiendo servicios de nutrición como servicio incluido dentro de la cuota “Muchos clubes están integrado programas de entrenamiento con consejos de nutrición con el objetivo de perder peso y cambiar los hábitos alimenticios”, explica Moreira. En Irlanda, el triatlón, actividades outdoor con pequeños grupos y el ciclo indoor son las actividades que han crecido en popularidad, de acuerdo con Kilian Fisher, miembro del consejo europeo de IHRSA y Director de Marketing de MomentumBD. El aumento de popularidad de las actividades relacionadas con el Triatlón no tienen éxito solo en Irlanda, en España por ejemplo, donde los triatlones tienen buena acogida al igual que el running y las actividades de bike.

 Los operadores tienen una oportunidad ofreciendo programas de Fitness y natación para aumentar la velocidad, resistencia y la agilidad para complementar el entrenamiento de aquellas personas que realizan actividades al aire libre. Muchas de las actividades y programas que se han vuelto populares en los últimos años continúan creciendo en los clubes europeos “Ciclo indoor es increíblemente popular, especialmente en Escandinavia”, asegura Muech “Las actividades dirigidas en sus diferentes formatos continúan siendo fuertes, además de la nueva tendencia por las clases virtuales que comienzan a incursionar”. 
Barreras y oportunidades de crecimiento
Irónicamente, muchas de las oportunidades de crecimiento en el futuro de la industria son también barreras potenciales. Por ejemplo, la nueva tendencia de los gimnasios low cost así como de aquellas pequeñas instalaciones estratégicamente ubicadas hacen que la industria tenga un amplio abanico de posibilidades en cuanto al tipo de cuota y servicio. En cualquier caso, muchos de los operadores tradicionales indican que esta tendencia amenaza la salud de la industria. Moreira ha puntualizado que “La polarización del mercado está ejerciendo mucha presión en los clubes medianos. Por supuesto, y lo estamos viviendo ahora mismo, los operadores low cost están obteniendo buenos resultados y un ambicioso plan de crecimiento, de forma diferente a los clubes tradicionales. Los grandes operadores y cadenas, en muchos de los casos, se encuentran en un profundo y estratégico proceso de redefinición y ajuste en cuanto a su oferta. Estos clubes se están adaptando a las necesidades específicas de los clientes, ofreciendo un abanico de posibilidades en cuanto a horarios, precios y tipos de contratos”. Los altos índices de obesidad y los bajos ratios de actividad pueden ser considerados una oportunidad y una barrera para el crecimiento de la industria. Como se ha señalado anteriormente, las personas que son consideradas obesas o con sobrepeso tienden a ser físicamente menos activas. Mientras que la oferta de los clubes debería incentivar a esta población, este grupo de población es visto como poco atractivo debido a su poca participación y por eso la oferta es poca. Para un futuro próximo, la inestabilidad económica, las altas tasas de impuestos y la gran oferta dirigida a un público limitado continuarán obstaculizando el crecimiento de la industria. Y, con bancos reacios a prestar capital para la industria, van a existir clubes que vean aparcados sus planes de expansión así como la mejora y remodelación de sus instalaciones. En el lado positivo, sin embargo, los clubes líderes del sector están experimentando crecimiento e internacionalización de su marca. Clubes como Anytime Fitness y Vivafit, están llevando a cabo un ambicioso plan de expansión en Europa. Estos repuntes indican que el mercado europeo mantiene la esperanza de crecimiento en un futuro cercano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...