viernes, 25 de septiembre de 2015

EL SECTOR DEL FITNESS EN INTERNET: OPORTUNIDADES DESAPROVECHADAS

No cabe duda que las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales son nuestro pan de cada día. Google se ha convertido en la herramienta que todos usamos para buscar lo que necesitamos y nos encanta comparar, ver opiniones y elegir lo que más nos haya gustado. De hecho, pasamos una media de 6 horas en internet al día. Si nos fijamos en las búsquedas realizadas en Google relacionadas con algunos términos como “entrenador personal”, “crossfit”, “electroestimulacion” o “hiit”, podemos ver que han crecido a un ritmo increíble en la última década. 

Algunos datos relevantes en España:
En apenas 1 año las palabras “electroestimulación” y “hiit” se busca 3 veces más y se ha duplicado las búsquedas de la palabra “core”.
La palabra “gimnasio” se busca unas 200.000 veces/año.
La palabra “entrenador personal” y temas relacionados se busca unas 100.000 veces/año.
En los últimos 6 años las búsquedas sobre “TRX” se han multiplicado por 10.
Para los temas relacionados con “ejercicio”, “adelgazar” y “perder peso” se realizan más de 3 millones de búsquedas al año.

Otro aspecto importante es el tiempo que pasamos en las redes sociales. Pasamos el 28% de nuestro tiempo de internet en redes sociales, casi 2 horas de media. El uso de los Smartphone no deja de crecer y se prevee que para el 2020 se multiplicará por 5 la cantidad de dispositivos conectados a internet .


Haciendo un análisis de las páginas web de la mayoría de gimnasios y centros de entrenamiento en España, he podido comprobar que son muy pocos los que las cuidan de manera profesional. Algunos aspectos fundamentales como el SEO, UX, responsive, etc. deben ser controlados para que la presencia en internet sea realmente productiva a nivel personal, profesional y de negocio.

El hecho de no tener un objetivo claro y carecer de una planificación correcta en internet, hace que acabes por no aprovechar el potencial que este tiene y a la larga pierdes dinero. En este caso valdría como ejemplo un deportista que entrena por su cuenta frente al que entrena con un entrenador personal, siendo el segundo el que más eficiencia va a sacar de su entrenamiento.

Internet te ofrece la posibilidad, no sólo de medir todo lo que haces y el impacto que generas a nivel de marca y de negocio, sino a saber cómo se comportan tus seguidores, usuarios y clientes. La clave ya no reside en el boca a boca, si no en la habilidad que tengas de ser creativo y posicionarte por delante del resto de competidores con los que compartes la red. Con una actualización constante en estas nuevas tecnologías, o confiando en profesionales y plataformas que te ayuden, podrás estar al día y adaptarte a las nuevas actualizaciones que surjan. Si miramos otros sectores como la hostelería, es fácil comprobar el peso que tienen los buscadores especializados con opiniones de usuarios que han utilizado esos servicios, donde cada vez cobra más importancia (véase booking.com o trypadvisor.com).

Hoy en día ya no le preguntas a tus amigos en qué hotel alojarte si vas de visita a Roma. Sino que buscas en internet y comparas precios, opiniones, fotos y de esta forma eliges con un mejor criterio, más objetivo, teniendo en cuenta toda la oferta de forma transparente. Esto es a lo que van a tender todos los sectores en internet, entre ellos el sector del fitness.

Esto va a generar también muchas oportunidades a los centros de recién apertura, ya que la transparencia que ofrece internet y su viralidad les va a permitir hacerse un nombre muy rápidamente, siempre y cuando presten un servicio que enamore a sus usuarios.

Cuidar la presencia online en los próximos años podrá suponer para muchas empresas la diferencia entre el éxito y el fracaso. Muchos gimnasios low cost y algunos centros de entrenamiento personal han sabido aprovechar bien estas oportunidades y han cuidado mucho su presencia online, haciendo que su marca se haga muy conocida en cuestión de meses.

Lo que está claro es que tener una buena presencia online no es hacer una web por 500 €, sin actualizar y tener a un entrenador gestionando las redes sociales entre clase y clase. Para posicionarse bien en internet es necesario saber que se necesita invertir recursos, colgar buenas fotografías, mantener a tus seguidores actualizados de tus avances profesionales, tener buenas opiniones en los buscadores y las redes sociales. Simplemente haciendo las cosas bien, podrás recuperar fácilmente tu inversión y sobretodo, podrás medir y saber cómo invertir cada euro.

Si el sector del fitness en España es aún joven y está lleno de oportunidades, imagina lo que puedes hacer gracias a internet, que está en pleno nacimiento.

Sebastien Borreani
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte
Fundador de www.entrenar.me

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...