viernes, 6 de noviembre de 2015

LA FUNDACIÓN VAS PRESENTA LAS BASES PARA HACER DE ESPAÑA “UNA SOCIEDAD MÁS ACTIVA, MÁS SANA Y MÁS FELIZ”



La Fundación VAS (Vida Activa y Saludable) ha organizado este miércoles su primer simposio anual bajo el lema ‘Bases para la transformación de España en una sociedad más activa, más sana y más feliz’, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El principal objetivo que se ha planteado la Fundación VAS con la organización de esta primera cita anual es la de actuar como agente dinamizador y transformador y llamar la atención sobre los efectos devastadores del generalizado comportamiento inactivo de nuestra sociedad. Además, tiene como fin identificar, dándoles peso y valor, a aquellas instituciones, organismos y estrategias puestas en marcha, en nuestro país y en el mundo, para encontrar soluciones a este verdadero reto social.

El evento se ha celebrado en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y su apertura ha corrido a cargo de D. José Javier Castrodeza Sanz, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; D. Gabriel Sáez Irigoyen, presidente de la Fundación VAS, y D. Miguel Ángel Cardenal Carro, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Agentes dinamizadores de una sociedad más activa
La inactividad física, y por ende sus consecuencias, es uno de los fenómenos que más repercusión está teniendo y tendrá en las condiciones de vida y de salud de los ciudadanos y, muy especialmente, sobre los sistemas de salud y su viabilidad. Éste ha sido el tema en torno al que se ha desarrollado la primera ‘Mesa Institucional’ del simposio, en la que se han abordado estrategias puestas en marcha por diferentes administraciones e instituciones para enfrentar este nuevo reto, actuando como elementos dinamizadores de una sociedad más activa y saludable.

Esta primera parte de la jornada ha contado con la participación de Dña. Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición); D. Miguel Ángel Cardenal Carro, presidente del Consejo Superior de Deportes; y D. Cliff Collins, director de Programas de EuropeActive.

A continuación se ha celebrado una ‘Mesa de Expertos’ durante la cual se han compartido experiencias y buenas prácticas, desarrolladas por agentes tradicionales y no tradicionales, en programas para la activación de la sociedad, de las que han surgido las claves de la actividad a llevar a cabo por la Fundación VAS.

Esta ‘Mesa de Expertos’ ha estado formada por el Dr. Stevan Mann, director of research en el UKActive Research Institute; Victoria Ley Vega de Seoane, jefa del Departamento de Deporte y Salud de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte; y el Prof. Alfonso Jiménez, representante de la Comisión de Investigación y Divulgación de la Fundación VAS y director del Centro de Investigación en Biología Aplicada y Ciencias del Ejercicio de la Universidad del Coventry (UK).

Algunas conclusiones a destacar:

Victoria Ley, Jefa del departamento de deporte y salud del CSD mencionó que en España la inactividad física supone unos mil millones de euros en gasto sanitario y 5 mil millones de euros por costes indirectos.
El Prof. Alfonso Jiménez, de la Universidad de Coventry, Cuando una persona cambia el comportamiento "contamina" a un  montón de gente con lo cual la acción global es muy buena. 
El presidente de la Fundación VAS, Gabriel Sáez Irigoyen, ha querido poner en relieve, a modo de breve conclusión, que “el objetivo fundamental de la fundación es lograr posicionar la actividad física y el deporte como un asunto de Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...