miércoles, 16 de enero de 2013

FNEID CREA UN OBSERVATORIO PARA VALORAR EL IMPACTO DE LA SUBIDA DEL IVA

El 71% de las instalaciones deportivas de toda España han repercutido la subida del IVA (13 puntos para esta actividad) a sus clientes, porcentaje que llegará al 80% en enero, según se desprende del Observatorio puesto en marcha por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas –FNEID-, para evaluar el impacto de la subida del IVA en el sector. 


El resto de instalaciones (29%), fundamentalmente las de menor tamaño, han asumido este incremento a costa de su margen de beneficio. Hay que recordar que el pasado mes de septiembre el tipo impositivo que se aplica a este sector económico pasó del 8 al 21 por ciento.
No todos los centros de fitness han repercutido el IVA por igual. Un 36% de las empresas lo han aplicado a sus clientes en su totalidad, mientras que el resto han decidido compartir la subida con los clientes, aplicando este incremento bien a determinados servicios como la natación, estética o a clientes nuevos, o repercutiendo tramos que van desde los 4 a los 12 puntos. Así, por ejemplo, el 9% de las empresas han repercutido un 4%, el 6% han aplicado el 6,5% a los usuarios de los centros. Bien es cierto que gran parte de las empresas que no han repercutido el IVA en su totalidad en el mes de septiembre, lo harán en enero de 2013.
Por CC.AA.
La aplicación de la subida del IVA a los clientes ha tenido una incidencia desigual en las diferentes regiones. Así, en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura prácticamente la totalidad de los gimnasios han repercutido la subida del impuesto a sus clientes. En Cataluña, lo ha hecho el 89% de los gimnasios; en el País Vasco el 79%, en la Comunidad de Madrid el 60% y en Galicia el 50%.

La primera acción de este Observatorio ha sido un Barómetro sectorial sobre las repercusiones de la entrada en vigor del nuevo IVA
El 36% de los gimnasios han repercutido desde septiembre la totalidad de la subida (13 puntos) y otros esperan hacerlo en este mes y en enero
La mayoría de los centros de fitness de Andalucía, Aragón, Valencia, Cantabria y Extremadura han aplicado la subida del impuesto a sus clientes
La mitad de los gimnasios que no han aplicado el IVA a sus clientes son pequeñas instalaciones de menos de 500 m2

Por tipo de centro
La mayor parte de las instalaciones que superan los 1.700 m2 han repercutido el IVA a sus usuarios, debido a que mantienen unos precios muy competitivos en el mercado. De este modo, el 30,3% de las grandes instalaciones han aplicado la subida, mientras que no lo han hecho un 5,8% de los centros. El porcentaje aumenta en el caso de las instalaciones que oscilan entre los 501 y 1.700 m2, las cuáles han repercutido el IVA en un 39,4% de los casos, mientras que no han decidido aplicarlo en un 11,7% de las instalaciones. 
Lo que más sorprende es que son las instalaciones menores de 500 m2 las que están asumiendo el incremento a costa de su margen de beneficio. En este caso, el 11,7% de los gimnasios ha optado por asumir íntegramente la subida, mientras que en 10,7% de los centros encuestados repercutirán una parte o la totalidad de la subida a sus clientes. 
El Observatorio de FNEID pretende medir con una periodicidad trimestral, las consecuencias que tendrá la subida del IVA tanto en las empresas que hayan resuelto repercutirlo a sus clientes como las que hayan decidido asumirlo internamente. Sus resultados, vistos desde una perspectiva en el tiempo, arrojarán datos de gran importancia para conocer el impacto que el IVA ha tenido tanto en términos de empleo como empresariales. 

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