martes, 15 de enero de 2013

LA ENERGÍA SUBE NUEVAMENTE

“La energía sube nuevamente”, “Se aplicarán nuevos impuestos especiales para saldar el déficit de tarifa”, “Donde está la Liberalización energética?”… Estamos acostumbrados a escuchar este tipo de mensajes en todos los medios de comunicación, en todas las tertulias radiofónicas y por su puesto a notarlo en las facturas de nuestros negocios.


Para un negocio destinado al wellnes & Spa, o similar, la energía es probablemente el segundo coste más importante después del coste del personal y además es un gasto insustituible. Un negocio de estas características es un “devorador de energía” ya sea, eléctrica o térmica. Estas energías son utilizadas generalmente para todos los procesos del negocio, ya sean para el desarrollo de su actividad como para mantener el confort hacia sus clientes. Hablamos de sistemas de iluminación, de sistemas de motores, de grupos de bombeo, de los diferentes sistemas de calentamiento de aguas, de los sistemas de climatización o deshumectación.
En definitiva, todos los procesos de wellnes & spa están sujetos al consumo de energía y con ello a los costes económicos añadidos y sus variabilidades.Y tal como hemos comentado son insustituibles. Ahora bien, no debemos confundir el consumo en kw/h con el coste en €, importante diferencia si queremos mantener el negocio a flote y que generalmente no son conceptos que asociamos.
Contra el precio poco podemos hacer, ya que depende de factores macro-económicos y políticos.
La única formula para controlar el problema energético dentro del wellnes y spa pasa por el uso de procesos de eficiencia energética y la gestión de los recursos, es decir, actuar en base al consumo a los kw/h, ya sean eléctricos, de gas, o de cualquier otra energía. La Eficiencia energética es la estrategia a seguir para reducir al máximo nuestro consumo, ya sea eléctrico o térmico, iniciando procesos de optimización en las instalaciones existentes y no cayendo en la trampa de la renovación de equipos o sustituciones sin necesidad.
Lo que menos consume es lo que esta apagado, esa es la eficiencia principal. Aquellos equipos que generalmente se mantienen encendidos o bien en horas sin uso o se ponen en funcionamiento sin una demanda previa, son los causantes de grandes desviaciones energéticas. Si sustituimos nuestros sistemas de iluminación por otros de menor consumo, pero los tenemos encendidos más horas de las realmente necesarias, no conseguimos nada.

Por otro lado, el control a tiempo real de nuestras instalaciones puede permitir un control instantáneo de nuestra empresa, y mantener a raya y controlado nuestro funcionamiento.
Lo mismo que se realizan ajustes en otros campos del negocio en función de las necesidades es el momento de aplicar esas experiencias en la energía.
Hoy en día, existen planteamientos de “sentido común“ que apoyados en productos o soluciones de bajo coste pueden traer una importante reducción de costes y con ello un ahorro que se vea reflejado en nuestra cuenta de explotación. Y por ultimo reseñar que este tipo de procesos, son sencillos pero deben ser realizados por empresas especializadas y con experiencia, para ello es importante apoyarse en las asociaciones sectoriales, ya que conocen con mayor seguridad el funcionamiento de este tipo de empresas.
¿En quién se confía para realizar la gestión del personal? Seguramente en una gestoría de confianza. ¿Porqué no actuar de igual manera con la energía? En los momentos de incertidumbre que vivimos, no podemos dejar pasar la oportunidad de mejorar los resultados del negocio, cada porcentaje de ahorro es significativo e imprescindible. Es obligatorio para cualquier empresa gestionar el ahorro a través de la eficiencia energética.


Este artículo está dedicado a la memoria de Antonio Pastor de Gracia, Presidente de Honor de la Asociación Española de Balnearios Urbanos y Spas y colaborador de habitual de la revista. Fallecido en Madrid el pasado día 3 de Octubre de 2012 a la edad de 63 años. Descanse en paz.

AUTOR: luis María Sánchez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...