martes, 15 de enero de 2013

TENDENCIAS DEL ENTRENAMIENTO: SPORTS & HEALTH CONDITIONING



Se podría definir de manera simple como el proceso para la mejora del rendimiento. Para encontrar el origen del entrenamiento hay que remontarse a los inicios de la humanidad. 
El ser humano necesita el movimiento para que el organismo funcione correctamente. La evolución humana se cerró en un periodo donde la cotidianidad era el ejercicio (cazador-recolector) y las comidas eran más austeras


La mejora de la capacidad de cazar y más delante de luchar era una necesidad de primer orden y para practicar esas tareas de supervivencia, se desarrollaron los juegos: los primeros sistemas de entrenamiento. El entrenamiento tuvo esa doble función desde los albores de la humanidad hasta hace bien poco: regular la necesidad del organismo de ejercicio motriz y mejorar la capacidad de supervivencia. Desgraciadamente, hoy, con la supervivencia asegurada y con las tareas laborales que ya no requieren movimiento, el organismo empieza a desajustarse: sobrepeso, diabetes, cardiopatías… muerte.
Paralelamente, en los gimnasios se popularizaba el entrenamiento con fines estéticos, dejando a un lado el binomio organismo-movimiento para atender el desarrollo selectivo de la musculatura. Fue el auge del entrenamiento estructural, basado en las acciones musculares.
Y luego… el entrenamiento funcional. Con la ambición dar prevalencia a la función muscular por encima de la acción muscular, los ejercicios se rediseñaron para dar énfasis a la transmisión de fuerzas (core), a la estabilidad y a los movimientos más globales y multiplanares. La era de las superficies inestables y las gomas. Es el momento de ir más allá. El cuerpo está diseñado para el movimiento, y durante siglos hemos mejorado su rendimiento a través del juego, a través de ejercicios significativos. Si bien es cierto que el cuerpo entiende mejor la realización de una aducción del hombro con rotación interna y una extensión de codo, a las acciones combinadas de contracción del pectoral mayor, dorsal ancho, redondo mayor, subescapular y tríceps braquial, sin duda, lo que entiende mejor cualquier persona es: lanza la pelota.


El Sports & Health Conditioning pretende hacer de puente entre el entrenamiento funcional (evolucionado del entrenamiento estructural) a la práctica deportiva, recuperando todos sus movimientos significativos y ejerciendo una mejora de su rendimiento. Entrenamiento.
En Sports & Health Conditioning se entrenan las capacidades tanto condicionales como coordinativas con el objetivo de mejora del rendimiento de cada uno de los patrones de movimiento deportivo, derivados de los patrones fundamentales del movimiento.
¿A quién va dirigida esta metodología de trabajo?
A todo el mundo: 
* Los deportistas de alto nivel entrenan así, mediante una progresión de los movimientos específicos añadiendo dificultad y tomas de decisiones.
* Los amantes del deporte ven en el Sports & Health Conditioning una solución a sus expectativas de entrenamiento: train like a pro.
* Los amantes del fitness encuentran un extra de motivación así como la persecución y consecución de objetivos de mejora en el entrenamiento.
* Los jóvenes deportistas pueden desarrollar sus patrones de movimiento y evitar las carencias de motricidad de la sociedad actual.
* A los practicantes más mayores se les ofrece una metodología de mejora de la calidad de vida mediante movimientos naturales adecuando las cargas de entrenamiento.
¿Qué beneficios tiene el SH& Conditioning?
Rendimiento y salud:
* Mejora de las capacidades condicionales más determinantes para cada patrón de movimiento: fuerza, velocidad, resistencia, amplitud de movimiento…
* Incremento de las capacidades coordinativas: agilidad, estabilidad…
* Desarrollo de los patrones de movimiento, tanto locomotrices como no locomotrices y manipulativos.
* Detección y corrección de desequilibrios y asimetrías mediante el desarrollo de estrategias sensorio-motrices.
* Mejora de la calidad de vida y bienestar.


Motivación:
* Entrenamientos que suponen un reto, dinámicos y enfocados a objetivos de mejora.
* Ejercicios con patrones significativos. Es más motivante realizar un lanzamiento de pelota que una extensión de codo con aducción horizontal de hombro.
* Adherencia y fidelización. Toda programación de entrenamiento basada en retos de mejora asequibles, provoca una adherencia al ejercicio y por lo tanto la fidelización del cliente.
* Entrenamiento personal y/o entrenamiento grupal. Esta metodología permite aplicarla al entrenamiento personal y es ideal para el entrenamiento grupal, acercando el entrenamiento basado en deportes colectivos a grupos (pequeños y medianos) de fitness. 
Ha llegado el entrenamiento significativo. 
Ha llegado el Sports & Health Conditioning.

AUTOR: Dr. Robert Usach


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...