martes, 12 de febrero de 2013

CÓMO HACER DEL DISEÑO UN ÉXITO

Ya se han dado unas pinceladas sobre cómo hacer un programa que nos ayude a tener éxito en nuestro negocio. En este artículo desarrollaremos los aspectos a tener en cuenta para la realización de un proyecto que parta de las premisas del mencionado programa, pero añadiendo criterios de confort para el usuario final y criterios técnicos para garantizar que nuestra obra se adecúa a las normas y legislación vigente.


Existen bastantes lagunas y contradicciones en la legislación vigente cuando nos enfrentamos a la tarea de definición técnica de un centro hidrotermal en forma de proyecto de ejecución. Por ello desde SPATERMAL, hacemos un esfuerzo continuado de vigilancia de estos aspectos y, en aquellos en los que lo consideramos necesario, hemos establecido una guía de Buenas Prácticas que ayudan a técnicos e inversores a acabar de definir técnicamente el centro. Es lo que llamamos “Criterios Constructivos y de Calidad” y que se pueden consultar en nuestra página web.
¿Porqué es este tema tan importante?. Consideremos que la pintura de una pared de una cabina o el macetero de la recepción, pueden ajustarse o cambiarse durante la fase de funcionamiento sin un coste demasiado alto y sin apenas afectar a la explotación. Sin embargo, aspectos como una adecuada impermeabilización de una piscina, la climatización o el control de la calidad del agua, deben tenerse en cuenta ya en la fase de diseño para que, una vez ejecutada la obra, nuestro centro cumpla con el programa y no tengamos problemas durante su normal funcionamiento.
La Problemática
Características diferenciales de los Centros Hidrotermales: (1) Los usuarios van con los pies descalzos o con zapatillas, (2) Se han de cumplir unos requisitos higiénico-sanitarios reglamentarios, (3) Son lugares cerrados con elevada temperatura y humedad, y (4) Los usuarios van normalmente en bañador.
Por ello hemos de utilizar instalaciones, materiales y procesos constructivos particulares y específicos, distintos a los habituales en la construcción de viviendas.
No existe realmente ninguna normativa específica de construcción para este tipo de centros. Hay que cumplir con determinadas normativas generales que luego veremos, pero existen muchas lagunas mal cubiertas por las normativas o reglamentaciones vigentes (aunque no vamos a entrar en este tema).
Criterios de Diseño
Cualquier diseño de un centro siguiendo los estándares de SPATERMAL debe contemplar lo siguiente:
• El diseño considerará como prioritario: (a) concepto terapéutico y preventivo, (b) facilitar los beneficios del termalismo a través del agua, y (c) la rentabilidad del promotor.
• Zona de aguas: se considerarán de 10 a 15 m2 por persona para calcular el aforo. Se excluye el espacio destinado a equipos, vestuarios y cabinas.
• Se asegurará que en piscinas (hidroterapia + relax) y baños de calor (terma, turco, sauna) hay espacio para el aforo calculado en cada área, con el objetivo de evitar esperas.
• Zonas de calor: las instalaciones mínimas en función del tamaño del proyecto son: (a) Proyectos de hasta 150 m2: sólo terma (sudoración), y (b) Proyectos de más de 150 m2: terma y turco.
• Baño turco: siempre que se disponga de espacio, se intentará poner doble banco para aprovechar la estratificación de la temperatura.
• Duchas: desinfección, bitérmica y aceites esenciales. Se ubicará, como mínimo, una de cada por cada 200 m2 de zona de aguas.


Las zonas de calor deben garantizar el aislamiento térmico, minimizando o evitando pérdidas. Debe pensarse en la ubicación de las salas técnicas requeridas para la adecuada instalación, control y mantenimiento de todos los equipos necesarios para el funcionamiento del centro.
El siguiente paso será desarrollar un Anteproyecto donde se determinen las Soluciones Técnicas Globales. 
Este Anteproyecto (normalmente utilizado para la solicitud de licencias municipales) dará lugar, a su vez, al Proyecto Constructivo o de Ejecución. Éste debe ser un proyecto real y detallado de ejecución de obra e instalaciones visado por un colegio profesional, para garantía del promotor. En este proyecto o bien en el contrato que se firme con el constructor, deben especificarse:
• Los protocolos de pruebas necesarios para la puesta en marcha de la instalación.
• Los Manuales de uso y mantenimiento de todas las instalaciones y equipos (que se entregarán al promotor al finalizar todo el proceso de pruebas y puesta en marcha).
• La formación correspondiente del personal de mantenimiento, en base también a los propios Manuales anteriores.
El Proyecto de Obra e Instalaciones
Hay otros aspectos muy importantes que deben tenerse en cuenta cuando se pasa a la fase de Proyecto Ejecutivo:
• En caso de no contar con piscina de tonificación, se dispondrá como mínimo de una ducha de agua fría (hasta 15ºC) como elemento terapéutico de contrastes.
• Vestuarios: (1) masculino/femenino separados, preferiblemente, (2) tener en cuenta el independizar entrada de la calle (“pie calzado”) del acceso a la zona de aguas (“pie descalzo”), y (3) Aplicar la legislación vigente en cada zona de cara al tamaño y contenido de las instalaciones (duchas, inodoros, lavabos, etc.).
En el siguiente número entraremos en más detalle con todos los aspectos que deben tenerse en cuenta en el Proyecto de Obra e Instalaciones.

AUTOR: Alfonso Ribarrocha Ribarrocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...