martes, 12 de febrero de 2013

LANZA TU NEGOCIO EN INTERNET. A EXAMEN 100 WEBS, EVITA LOS ERRORES MÁS COMUNES.

Como todo emprendedor, la cantidad de áreas de conocimiento a la que uno se enfrenta son muchas y muy diversas, desde como planificar un entrenamiento hasta como realizar campañas de marketing y vender nuestros productos o servicios, y no menos importante son los conocimientos sobre el marketing en internet que nos ayuda a conseguir clientes.


Desde la consultora Tiempod hemos realizado una auditoría a 100 páginas web de centros de fitness y cadenas durante el mes de Octubre del 2012 para conocer el nivel de posicionamiento de manera orgánica o natural (S.E.O.), es decir el análisis de los elementos más importantes para que una página pueda estar bien situada en Google, que es el buscador más utilizado en España (95,12% en septiembre del 2012 según Stat Counter).
Os quiero recordar que todos nosotros si no encontramos lo que queremos solemos cambiar de palabras a consultar hojas de resultados obtenidos que no suelen pasar de la segunda hoja, por ello es vital posicionarse dentro de las primeras posiciones de la primera hoja de resultados. Analizamos los siguientes parámetros:
Palabras Clave:
Necesitamos palabras clave, aquellas palabras que ponemos en el buscador y por la cual aparecemos. Un 36% de las webs analizadas carecen de palabras clave, con lo cual es muy difícil que se posicionen, un error muy grave para poder posicionar la web. De las webs que tenían palabras clave, solo un 13% de ellas tiene bien constituidas las palabras clave. En este apartado hay que recordar que si tenemos una palabra clave como “gimnasio”, la palabra es tan genérica que difícilmente podremos aparecer en las primeras posiciones. Lo puedes comprobar tú mismo si pones en Google “gimnasio” y ves si apareces en las primeras posiciones. Para ser más específicos tendremos que acercarnos a lo que los clientes están buscando, por ejemplo “gimnasio femenino Albacete”, sería una “palabra” o frase más concreta, te recomendamos que para la elección de palabras clave utilices la formula de “servicio que ofreces + especialidad + lugar geográfico”. Por supuesto las palabras clave tienen que tener alguna relación con el texto de la web. De las webs que tenían palabras clave, un 3% no tenía ninguna relación con la web en si y un 18% no todas las palabras tienen relación con la página web que se visita, solo el 43% restante si ofrecían esta relación.

Títulos únicos:
Google no posiciona webs, sino contenidos, lo más interesante para nosotros es aparecer por diferentes búsquedas, como os preguntareis no puedo poner muchas palabras clave ya que en los textos de la web tengo que hablar de ellas y no podría hablar de todo, es por ello que cada página de nuestra web (nuestras webs se componen de páginas a las que accedemos por medio del menú)debe ser posicionada con unas palabras en relación con su contenido, y esto incluye tratar cada página como una web, empezado con el titulo que tiene esta página y que sale reflejada en la pestaña de navegador, un 36% de las webs analizadas utilizaban el mismo titulo para todas las paginas y el 86% de las web no tienen una pequeña descripción (que es lo que sale en los resultados de Goolge junto al titulo y el enlace de la página) que describe brevemente el contenido de las páginas, cada una diferente, ya que son diferentes contenidos. 
Otro elemento importante para Google es que los url que salen en la ventana de navegación, sean “amigables” y que tengan relación con el contenido como por ejemplo http://www.migimnasio.es/horario-de-clases-colectivas.html comparado con http://www.migimnasio.es/index.php/id=6d?ikjfkjgkjkfjg.html. Esto ayuda a mejorar la posición de tu contenido ya que ayuda a Google a colocar tu web de cara a personas que estén buscando este contenido. Un 27% de las webs analizadas carecen de url's amigables.
Optimización de contenidos:
Cuando nació el lenguaje de HTML (lenguaje para la programación de paginas web) su objetivo era el de intercambiar información entre científicos, y esta pensado para estructurar la información de una manera lógica y que todo el mundo (incluido disminuidos físicos) pudiesen acceder a esa información. Al igual que en un libro hay un índice y títulos de los capítulos, en las webs también se utilizan estos elementos que ayudan a los buscadores a organizar la información de cada web, solo el 51% de las webs están bien estructuradas utilizado correctamente los recursos para ello.
Las imágenes son también fuente de información o por lo menos deberían de ser, para ello se utilizan unas etiquetas especiales que hablan sobre el contenido de las fotos. Hay diversos medios por las cuales personas invidentes pueden tener una descripción de las imágenes que hay en una web haciendo uso de estas etiquetas, además de ser una oportunidad para poder poner contenidos que tienen que ver con nuestras palabras clave, 79% de las web consultadas no tenían optimizadas las imágenes para mejorar su posicionamiento.

Para posicionar nuestra web, Google lee literalmente nuestra web y valora el contenido leído con las palabras clave que nosotros proporcionamos, si impedimos que Google lea nuestra web, será difícil posicionarla porque no sabe que contenidos tiene esta. Programas como Flash son barreras literales para leer el contenido de las webs y el 27 % de las webs auditadas utilizaban Flash en sus páginas, sino estaban realizadas al 100 % por esta tecnología en continuo desuso.
Uso de redes sociales
La posibilidad de compartir nuestros contenidos en la red hace que la capacidad para generar visitas se pueda aumentar al visitar nuestra web para ver el contenido u otros contenidos similares a los que nos ha llegado a través de las redes sociales, un 33% de las webs no utilizaban las redes sociales para compartir contenidos.
Importancia para google
Google tiene un “Ranking” del 0 al 10 en la que valora cada web por la importancia que tiene según unos parámetros propios, no del todo conocidos y por la cual puede mejorar nuestro posicionamiento en la red, los resultados obtenidos son que el un 14% tiene una valoración de 0 y solo un 4% tiene una valoración máxima de 5, si es cierto que muy pocas webs en el mundo tiene relevancias superiores a un 8 (como Facebook) la mayoría de las webs están en un 3.
Ley de protección de datos
Hay otros parámetros importantes que se tienen que cumplir y que no tienen que ver con el posicionamiento de la web, pero si con el cumplimiento de leyes Españolas y una de ellas es la Ley de protección de datos. Todos sabemos que es difícil cumplir esta ley al 100% pero hay cosas que son fáciles de cumplir y que nos pueden ahorrar un disgusto y mucho dinero. Aparte de estar dados de alta en la Agencia de Protección de Datos, en cada formulario necesitamos una autorización expresa para recoger los datos de los clientes que por ejemplo nos pueden enviar un correo o una sugerencia y que utilizaremos para dar respuesta comercial a estas personas o a incluirlas en un boletín informativo. El no cumplir con esto se podría clasificar como una sanción leve con multas entre 900 € y 40.000 €. El 33% las webs auditadas carece de ninguna autorización en la recogida de datos, es decir 1 de cada 3, preocupante.

Todo esto tiene un propósito y es la visita de clientes a nuestra web, pero esto no puede acabar aquí, y necesitamos generar compras e ingresos con nuestra web, y por ello damos paso al comercio  electrónico. Hay pocas web, pero ya hay un 11% que realiza transacciones económicas en su web.
Te estarás preguntado cómo realizar o cambiar todo esto en tu web sin volverte un informático, pero recuerda que para eso están los informáticos, tu solo les tienes que decir que es lo que quieres realizar, y para aquellos emprendedores que si quieran tener el control de su web les recomiendo que utilicen gestores de contenidos.
Hay más elementos importantes de los que me gustaría hablarte para poder posicionar tu web o hablar incluso de los gestores de contenidos y podrás acceder a ellos por medio del código QR que hay justo al acabar este artículo, en donde podrás ver un pequeño vídeo, explicando estos temas.
Espero poder ayudar a poder posicionar tu negocio y sobre todo a “empezar a ganar dinero mientras duermes”, una de las principales acciones para un emprendedor.


AUTOR: Miguel Ángel Martínez.

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