martes, 12 de febrero de 2013

OPINIÓN: LOS EXPERTOS RESPONDEN

Estamos contentos, diría más bien que eufóricos. El 100% de las empresas a las que hemos pedido su colaboración para este especial Ciclo Indoor nos han ayudado a que puedas conocer, de la mano de algunos de los mejores profesionales del sector, como está el Ciclo Indoor y hacia dónde va. 

Cinco simples y sencillas preguntas para entender cómo está el sector y hacia dónde se dirige:

Marca: BIKECONTROL M.Mauri





Responde: Melcior Mauri Prat
Cargo: Dirección
1) ¿Cómo se encuentra la industria del ciclo indoor en la actualidad?
Sigue siendo una de las disciplinas con más éxito en los gimnasios, por su fácil ejecución y posibilidades de regular la intensidad de esfuerzo, dando la posibilidad a cualquier persona de poder disfrutar de esta disciplina.  
2) ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades?
Yo creo que debilidades no tiene. Todo depende de cómo se ejecute la disciplina. Es importante tener buenas bicicletas pero el éxito de la disciplina pasa por tener instructores bien formados que preparen bien las sesiones, y que sean capaces de fidelizar a los clientes, independientemente del objetivo que éstos tengan. Este es el secreto del éxito.
3) ¿Cómo ha evolucionado el sector desde sus inicios?
Las bicicletas han ido evolucionando dando mejores prestaciones, tanto en calidad como en aspectos técnicos. En cuanto al aspecto de cómo se imparte la disciplina, en la actualidad cada vez se es más consciente de lo importante que es una buena estructura y un control de la intensidad de esfuerzo, sin olvidarse del aspecto motivacional. Aquí es donde por suerte y por el bien de la disciplina se ha ido evolucionando positivamente.  
4) ¿Dónde se encuentran las posibilidades para el futuro?
Siempre se va a mejorar, tanto las bicicletas en aspectos técnicos, como la actividad en sí, proporcionando elementos que motiven más al cliente, y faciliten a los centros deportivos dar un mejor servicio, como por ejemplo las plataformas de sesiones virtuales para optimizar más las salas de ciclismo Indoor, y dar herramienta a los técnicos para que sus sesiones presenciales tengan mucho más éxito. En la actualidad en BIKECONTROL M.Mauri estamos colaborando con telegim.com dando este servicio a los centros deportivos.  
5) ¿Ha lanzado alguna novedad/mejora en sus modelos actuales o la tiene prevista?
En la actualidad, como novedad, disponemos de los modelos LEADER con freno magnético, y el modelo EXPERT, excelente por su prestación Calidad-Precio.
También disponemos de la bicicleta Amada Sport, con la que puedes entrenar con vídeos reales y realidad virtual. Puedes editar entrenamientos por vatios, tiempo, y/o distancia, guardarlos y analizarlos posteriormente. Entrenar con Google Earth, por donde quieras, introduciendo y/o editando un track. 


Marca: Fit4Life SLU / SCHWINN








Responde: César Valcárcel Torres
Cargo: Director General Fit4Life SLU
1)¿Cómo se encuentra la industria del ciclo indoor en la actualidad? 

Nuestra impresión es que se encuentra en un muy buen momento. ¡Nunca ha dejado de crecer! Sigue siendo uno de los servicios estrella en los centros de fitness, y unos de los que fideliza a mayor % de abonados. 
2)¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades?
Los puntos más fuertes siguen siendo la facilidad de realización, la posibilidad de individualización, el bajo riesgo de lesión, su alta efectividad y la motivación del entrenador, de la música y del grupo. La principal debilidad es la existencia de entrenadores con un bajo nivel de formación que dan una mala imagen a la actividad. 
3)¿Cómo ha evolucionado el sector desde sus inicios?
Es importante saber que el ciclismo Indoor, de la mano de Schwinn, ya nació como una actividad muy segura, controlada y planificada, pero con el gran “boom” de la actividad se empezaron a hacer cosas “incontroladas” y contraindicadas en las sesiones, por suerte, parece que ahora todo el mundo se está dando cuenta el futuro está en que sea una actividad apta para todo el mundo y poco a poco todas las escuelas están volviendo a la filosofía originaria de Schwinn Cycling. 
4)¿Dónde se encuentran las posibilidades para el futuro?
Está claro que la tecnología aplicada a la actividad es parte del futuro, ya que va a proporcionar un elemento motivacional extra y va a permitir ampliar el servicio en horas valle, pero creemos que el potencial real de futuro está en la formación, es decir, en tener cada vez entrenadores mas formados capaces de realizar sesiones seguras, efectivas y aptas para todo el mundo, de esta manera la actividad no dejará de crecer.
5)¿Ha lanzado alguna novedad/mejora en sus modelos actuales o la tiene prevista?
Schwinn, como creador de la primera bicicleta de ciclismo Indoor, nunca ha dejado de evolucionar y marcar la tendencia. Ahora ya contamos de bicicletas 100% de aluminio, con consola de medición de pulsaciones, vatios, velocidad, cadencia, etc. Y a inicios del 2013 lanzamos al mercado un sistema de “Schwinn Virtual Master Trainer” para que los clubes puedan ampliar su servicio en horas valle con los mejores entrenadores de España.

Marca: GHsports / ICG®Tomahawk






Responde: Carlos Barbado
Cargo: Director de Formación de GHsports®
1)¿Cómo se encuentra la industria del ciclo indoor en la actualidad?
Considero que en nuestro país el Ciclismo Indoor ha alcanzado un status muy alto dentro del sector del Fitness. La calidad de nuestros docentes y la filosofía de ciclismo indoor que en nuestro país hemos ido moldeando con el paso de los años, ha hecho que en España nuestra actividad goce de más popularidad que en otros países europeos.
2)¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades?
Sin duda lo que hace que el Ciclismo Indoor haya triunfado es que se trata de una actividad Divertida, Segura y Efectiva que por su sencillez técnica puede ser practicada por cualquier persona. Como debilidad, cabe destacar el hecho de que todavía algunas personas relacionen nuestra actividad con un ejercicio excesivamente intenso solamente al alcance de los más entrenados, quizás esto sea fruto de un modelo de ciclismo indoor equivocado en los inicios, o al menos de una programación errónea del ejercicio que existió en los primeros años de implantación de esta actividad.
3)¿Cómo ha evolucionado el sector desde sus inicios?
El Ciclismo Indoor está en un proceso de continua evolución, lo primero que ha sucedido es que hemos adaptado el ejercicio para que pueda ser practicado por cualquier tipo de población, incluso por personas con un nivel de condición física moderado-bajo. Para ello se han desarrollado diferentes métodos de control de la intensidad y eliminado ejercicios de riesgo, especialmente las cadencias rápidas. Por otro lado los sistemas actuales de edición musical han permitido que los instructores puedan interactuar de manera virtuosa con la música utilizada durante la sesión. 
4)¿Dónde se encuentran las posibilidades para el futuro?
El futuro ya está aquí, y parece que los sistemas de realidad virtual, imágenes y paisajes han pasado a ser un elemento fundamental en el desarrollo de las sesiones ocupando un papel tan importante como lo hacía la música hasta ahora. Por otro lado, los sistemas de control de la intensidad del ejercicio también se están actualizando para ofrecer sesiones de entrenamiento más controladas, efectivas y seguras.
5)¿Ha lanzado alguna novedad/mejora en sus modelos actuales o la tiene prevista?
Este año hemos presentado Myride®+, la forma virtual más poderosa de experimentar el Ciclismo Indoor, que va más allá de las clases sólo con música, permitiendo a los instructores y a los usuarios utilizar y recorrer cientos de destinos por todo el mundo. Más que simple ciclismo, Myride®+ crea un mundo de experiencias nuevas. Proporciona una experiencia cinematográfica donde los miembros pueden visitar virtualmente cientos de destinos por todo el mundo. Ambicionarán ver y recorrer los lugares donde han estado las leyendas del ciclismo así como experimentar destinos remotos que puede que nunca lleguen a conocer. 

Marca: Life Fitness
Responde: César Martín 
Cargo: Especialista en Ciclo Indoor de Life Fitness
1) ¿Cómo se encuentra la industria del ciclo indoor en la actualidad?
A lo largo de su evolución en nuestro mercado esta actividad no ha hecho más que ganar adeptos, generar adherencia y mejorar las tasas de fidelización en los clubs de Fitness.
Actualmente esta actividad goza de una muy buena salud, destacando en los estudios realizados en España como la actividad colectiva más demandada por el público. Esta actividad está incluida de media en casi el 70% de los clubs españoles lo que nos indica una gran oferta para su práctica.
Los equipos son cada vez mejores y sus características hacen que los usuarios se sientan más integrados con la actividad, disfruten y la practiquen con mayor asiduidad.
2) ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades?
Como puntos fuertes, encontramos la gran aceptación en el mercado Español de la práctica del Ciclismo outdoor, tanto de montaña como de carretera, lo que ha influido en el éxito del Ciclo Indoor. 
El componente musical también hace que los usuarios practiquen esta actividad de alta intensidad cardiovascular de una forma divertida, agradable y generando fidelización.
La mayor especialización técnica permite que la actividad se haga bajo unas dosis de entrenamiento seguras, eficaces y funcionales para sus practicantes.
El punto débil lo encontramos en el mantenimiento. Su altísimo nivel de uso y el contacto directo con el sudor (especialmente si la rueda está en la parte delantera), hacen que estos equipos necesiten un buen mantenimiento y de forma regular. 
3) ¿Cómo ha evolucionado el sector desde sus inicios?
La evolución de la actividad ha ido ligada a la mejora de los equipos, la especialización de los técnicos y, cada vez más, a la incorporación de las nuevas tecnologías en las salas de Ciclo. La actividad ha dejando atrás sus inicios más “Coreografiados” y se posiciona como un entrenamiento puramente ciclista.
4) ¿Dónde se encuentran las posibilidades para el futuro?
Sin duda mejorando la calidad, durabilidad, resistencia, adaptabilidad de los equipos e incorporando las nuevas tecnologías. Otro punto importante para las grandes marcas es ligar sus productos a una formación que garantice la calidad de la actividad.
5) ¿Ha lanzado alguna novedad/mejora en sus modelos actuales o la tiene prevista?
Life Fitness ha lanzado recientemente la nueva Lifecycle GX, que es, sin duda, un equipo, que en cuanto a sus características mecánicas marcará un referente de calidad en el sector. Su diseño agresivo e innovador define su espíritu ganador.

Marca: Johnson Health Tech Iberica





Responde: Kirsty Matthews
Cargo: Director, Sales & Marketing Iberia
1)¿Cómo se encuentra la industria del ciclo indoor en la actualidad?
El Ciclo Indoor está más fuerte que nunca, es una actividad que sigue motivando a la gente que lleva años practicándola, todos los segmentos, desde el deporte municipal, Low Cost hasta Premium perciben el Ciclo Indoor como un producto imprescendible. 
2)¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades?
Hasta la inclusión de las nuevas tecnologías, la debilidad de una clase de Ciclo Indoor eran las horas en las que no se rentabilizaba ni el producto ni el espacio, dado que no era pensable tener funcionando las salas durante 18 horas al día con un monitor. La ventaja es que una sesión bien realizada de Ciclo Indoor, con la energía que genera, es una manera de fidelizar un abanico de público muy amplio.
3)¿Cómo ha evolucionado el sector desde sus inicios?
Sólo Johnny G. el gran visionario de Ciclo Indoor y el creador de Spinning® podía haber imaginado las macro sesiones de Ciclo Indoor con mil personas pedaleando a la vez cuando la actividad empezó hace 20 años. Está claro que en España, gracias a los grandes apasionados por la actividad, una sesión de Ciclo Indoor es una experiencia que tiene pocos rivales dentro e incluso fuera de una instalación deportiva. Está claro que por el éxito de la actividad, hemos visto florecer la oferta de bicicletas, las opciones de formación y los diferentes estilos de cómo realizar una clase.
4)¿Dónde se encuentran las posibilidades para el futuro?
En 2013 vamos a ver cada vez a más centros incluir la tecnología para crear una experiencia aún más espectacular dentro de la sala con el uso de imágenes y sonido. La tecnología también ofrece una mejor rentabilidad de la sala con la posibilidad de abarcar más sesiones, aunque sea sin monitor en momentos con menos asistencia. Lo que está claro es que la tecnología no puede ni debería estar enfocada en reemplazar al monitor que es lo que realmente fidealiza, sino apoyar en el servicio y experiencia. 
5)¿Ha lanzado alguna novedad/mejora en sus modelos actuales o la tiene prevista?
Matrix sigue apostando por las clases fusión utilizando las Krankcycle, la invención de Johnny G “padre de Ciclo Indoor”. Como dice Johnny: es el matrimonio perfecto, el yin y yang del entrenamiento superior e inferior del cuerpo con desgaste calorífico muy similar. También hemos creado una consola para la bicicleta de Livestrong, para mejorar la experiencia en actividad grupal o incluso para introducirla en la sala.

Marca: Precor







Responde: Eduardo Burguete

Cargo: Business Manager de Precor Iberia
1)¿Cómo se encuentra la industria del ciclo indoor en la actualidad?
El ciclo indoor es una disciplina consolidada dentro de la oferta de fitness de las instalaciones deportivas de nuestro país, que se ha demostrado como puerta de entrada para que los socios se atrevan con otras actividades como salidas en BTT o el triatlón. Muchas instalaciones cuentan con grupos de actividades outdoor en las que participan asiduamente los asistentes a sesiones de ciclo indoor.
2) ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades?
Como actividad tiene una barrera de entrada que es la dureza e intensidad que percibe el usuario que no conoce la actividad. La gran ventaja es la efectividad del entrenamiento y la adicción que genera.
3) ¿Cómo ha evolucionado el sector desde sus inicios?
La evolución ha sido interesante pues el componente “producto + formación” ha jugado un papel clave en esta categoría de equipamiento, más que en ningún otro incluido el equipamiento para entrenamiento funcional. Me atrevería a decir que empezamos formando para poder vender bicicletas. Hoy en día la disciplina es muy popular y las apuestas giran en la tematización de salas y la creación de sesiones especiales.
4) ¿Dónde se encuentran las posibilidades para el futuro?
Existe un abanico muy amplio, desde sesiones virtuales, retos entre usuarios, supervisión remota del ciclista, y sobre todo una mayor pedagogía en el trabajo cardiovascular. En esta línea, el producto de supervisión para grupos de SuuntoFitnessSolutions es una herramienta esencial para cualquier instalación.
5) ¿Ha lanzado alguna novedad/mejora en sus modelos actuales o la tiene prevista?
Desde Precor no hemos querido reinventar la rueda. Nos hemos centrado en lo que nos caracteriza, que es el diseño de producto teniendo en cuenta al usuario y a la propiedad. Nuestra TeamBike es una apuesta segura con detalles mejorados en mantenimiento, como por ejemplo con una horquilla totalmente rediseñada y un sistema de transmisión más limpio y silencioso. Para el usuario presentamos un nuevo sistema de frenado más seguro y sencillo. Además, nuestras bicicletas vienen de serie con pedales duales de la marca Shimano para maximizar compatibilidad y calidad.

Marca: Star Trac / Spinning














Responde: David Pérez Aquerreta
Cargo: Spinning® Manager Spain
1)¿Cómo se encuentra la industria del ciclo indoor en la actualidad?
Desde la marca Spinning®, y tomando como referencia lo que veo día a día desde el departamento de formación de la marca, pienso que estamos viviendo uno de los momentos más importantes y de mayor auge del ciclismo indoor, es evidente que se ha convertido en la actividad cardiovascular más buscada y demanda en los centros deportivos de cualquier región del país, y esto nos obliga a dar una mayor calidad y accesibilidad a nuestra formación.
2)¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades?
Nuestra mayor debilidad es que la gran mayoría de personas vinculadas al sector, utiliza nuestra marca Spinning® como un genérico, sin saber que están infringiendo nuestros registros de marca, pero bueno, ya estamos trabajando en ello. Nuestro punto fuerte es que somos la marca original, somos los creadores del ciclismo indoor a nivel mundial, lo que nos proporciona mayor experiencia (20 años), y por ello un programa formativo muy contrastado y de mucha calidad, al igual que nuestras bicicletas Spinner®. La Formación Spinning® junto con las bicicletas Spinning® forman un pack perfecto para sacar rendimiento a los clubs.
3)¿Cómo ha evolucionado el sector desde sus inicios?
Muchísimo, el programa Spinning® que hacíamos hace 20 años ha cambiado a mejor, siempre enfocado a que sea una actividad segura, efectiva, divertida, y sobre todo lo que hemos conseguido es que sea accesible a todo tipo de personas.
4)¿Dónde se encuentran las posibilidades para el futuro?
En la formación, sin ninguna duda, nuestro trabajo ahora mismo es lograr profesionalizar cada vez más al instructor e instructora de Spinning®, tenemos personas que su única fuente de ingresos es el Spinning®, y esto nos obliga a proporcionarles, tanto a ellos/as como a los centros oficiales, las herramientas que le permitan seguir viviendo del programa por mucho tiempo, otros 20 años o 40 o más, nosotros trabajamos para que el Spinning® sea una profesión. En las bicicletas, al partir ya de unos modelos muy estudiados y de grandes resultados, simplemente es ir mejorando o cambiando pequeños detalles que nos demanda el público.
5) ¿Ha lanzado alguna novedad/mejora en sus modelos actuales o la tiene prevista?
Sí, hemos añadido un modelo nuevo en la familia Spinner®, se trata de la Spinner ® Blade, un modelo superior. En el modelo Spinner® Nxt se ha cambiado su diseño y mejorado algunos detalles técnicos, al igual que en la Spinner® Pro.
En el 2013 también habrá cambios en la formación ya que unificamos nuestra formación con la del resto de los representantes de la marca Spinning® en otros países, así mismo lanzamos nuevas tarifas que le permitirán al instructor tener un fácil acceso a nuestra formación continuada (CED).

Marca: Technogym / Procycling








Responde: Kim Forteza
Cargo: Group Cycle Ambassador para Technogym Iberia
1¿Cómo se encuentra la industria del ciclo indoor en la actualidad? 
A nivel mundial es una actividad que sigue siendo la estrella en muchos clubes, probablemente no hay la misma penetración en el mercado que antes, pero es una de las actividades favoritas de muchos socios, por sus fáciles aprendizajes y nulas coreografías. Sigue siendo un formato de clase imprescindible para cualquier club. 
A nivel nacional la cosa cambia, porque bajo mi punto de vista España es uno de los países donde tiene más acogida esta actividad y donde sigue creciendo día a día.
2¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades? 
Fuertes son su nula coreografía y su aprendizaje, que es muy sencillo. Es una actividad que llega muy fácilmente a todo tipo de público, poco lesiva y el trabajo en equipo permite la continuidad en el entrenamiento por un tema motivacional importante, eso hace que de forma indirecta se creen adaptaciones muy interesantes para la salud y la condición física.
3¿Cómo ha evolucionado el sector desde sus inicios? 
La evolución se ha dado sobre todo en el formato de la clase, más que en el propio equipamiento. Si bien es cierto que las bicicletas han sufrido una evolución lógica en cuanto a diseño, precisión y funcionalidad, en muchos casos siguen teniendo geometrías parecidas y controles de la resistencia parecidos aunque mejorados. En cambio el formato de clase si que ha sufrido una variación importante en cuanto a secuenciación de las sesiones, ejercicios, tratamiento de la música y enfoque general de la sesión.
4¿Dónde se encuentran las posibilidades para el futuro? 
Hay que seguir con la formación rigurosa y precisa de los profesores que van a impartir este tipo de clases, pero sobretodo la evolución la estamos viendo en las mejoras del equipamiento.
5¿Ha lanzado alguna novedad/mejora en sus modelos actuales o la tiene prevista? 
Technogym Group Cycle satisface las necesidades del usuario, ya que se puede pedir en versión de cadena o de correa.Group Cycle es universalmente reconocida por tener la mayor y más natural biomecánica para los entrenadores de ciclo indoor con más experiencia en el mercado. 
Group Cycle es rápido y sencillo. Gracias a su sistema de ajustes pendiente de patente puedes ahorrar un 75% del tiempo en los ajustes. 

Marca: Tecno Sport / Keiser




Responde: Paco Gonzalez
Cargo: Entrenador Internacional en Keiser Corp and Tecnosport
1)¿Cómo se encuentra la industria del ciclo indoor en la actualidad?
Se encuentra en un óptimo momento con un número muy elevado de practicantes. Esto se debe principalmente a que es una actividad en grupo que combina el entrenamiento con la diversion y el entretenimiento. 
2)¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades?
Podemos decir que el principal punto fuerte es que se trata de una forma de hacer actividad física fácilmente adaptable a cualquier condición física.
En cuanto a las debilidades, podriamos destacar que la fuerte demanda de esta actividad viene limitada en ocasiones por la oferta del número de bicicletas en las salas.
3)¿Cómo ha evolucionado el sector desde sus inicios?
Ha evolucionado mucho en el aspecto educativo y formativo de los Trainers. Los programas de formación se han adaptado a los nuevos sistemas de entrenamiento lo que ha profesionalizado mucho más la actividad.
4)¿Dónde se encuentran las posibilidades para el futuro?
En la actualidad, se estan poniendo muy de moda las clases On-line, lo que ha sido de gran aceptación por las instalaciones debido a una mejor optimización y rentabilidad del espacio.
5)¿Ha lanzado alguna novedad/mejora en sus modelos actuales o la tiene prevista?
La Keiser M3 continua evolucionando y al mismo tiempo mejorando todas sus prestaciones. Muy pronto presentaremos las últimas innovaciones que irán relacionadas con las nuevas tecnologias.


CONCLUSIONES
Las opiniones de los expertos son concordantes, destacando la opinión unánime de la importancia de la formación de buenos profesionales y de cómo estos, han ido virando la estructura de la actividad para adecuarla a poblaciones con un nivel inicial inferior. Este es un punto común: las clases de ahora no son como las de antes. Son más seguras, más eficaces y más divertidas. El Ciclo Indoor fundamenta buena parte de su éxito es ser una actividad “inclusiva”, que admite unos participantes de nivel heterogéneo trabajando simultáneamente. Probablemente por la ausencia de coreografía y por la subjetividad y autorregulación de la carga.
Otra respuesta común es la visión del futuro del Ciclo Indoor. Las nuevas tecnologías ya son el presente. Tienen sentido de dos formas: (1) para ayudar y apoyar al profesional a mejorar sus sesiones, ya sea mediante medidores del ritmo cardiaco, pantallas de proyección o creaciones musicales específicas y (2) como herramienta para poder ofrecer más servicio en horas valle, mediante entrenadores virtuales.
Y finalmente, una idea común, compartida por todos, aunque no hayamos podido encontrar la razón y el origen de tal afirmación. En España, el Ciclo Indoor funciona. Funciona muy bien. Es un producto estrella en muchos centros y su práctica está muy extendida. Esto no es así en otros países, pero en España hay mucho Ciclo Indoor y muy bueno: ¡a disfrutarlo!
Desde Gym Factory, el agradecimiento a las empresas y profesionales que nos han permitido elaborar este artículo y que se han implicado de forma activa y entusiasta en el ESPECIAL CICLO INDOOR de GYM FACTORY.







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