martes, 12 de febrero de 2013

REVOLUCIONANDO EL PEDALEO


El entrenamiento del core, la postura y los estiramientos que ofrece el Pilates son temas que no suelen interesar a los practicantes de Ciclismo Indoor. 
Pero lo que pocos saben es que Pilates podría ser el secreto para mejorar su rendimiento. Se ha demostrado que la incorporación de ejercicios y de los conceptos de dicha disciplina a las prácticas de pedaleo no sólo mejoran la eficacia y el rendimiento, sino que evitan la fatiga innecesaria y el dolor.


Los practicantes de Ciclismo Indoor cada día son más exigentes con su rendimiento. Si eres uno de ellos, seguramente te habrás preguntado alguna vez si el Método Pilates, que tan popular se ha hecho en los últimos tiempos, puede ayudarte a mejorar este aspecto. La respuesta es rotunda y afirmativa: SÍ. Pilates ha dejado de ser el sistema de ejercicios predilecto de los famosos de Hollywood para convertirse en una prioridad para el rendimiento deportivo, incluyendo el Ciclismo Indoor.
Consigue mayor eficiencia a través de la fuerza del core
La filosofía del Pilates es preparar al cuerpo para usar los músculos de una forma más eficiente y ahorrar energía. Para ello, se centra en fortalecer el centro de gravedad del cuerpo (al que denomina “Powerhouse”), el cual incluye los músculos estabilizadores del core, el suelo pélvico, los abdominales profundos, los músculos de la espalda y los estabilizadores escapulares. 
Justamente una de las áreas más olvidadas de fortalecer por parte de los practicantes del Ciclismo Indoor es su core. De él y de los músculos del suelo pélvico depende la estabilidad de la columna vertebral, tan importante para este deporte. Otros componentes del centro de gravedad, como los glúteos, aportan propulsión al pedaleo y estabilizan la pelvis y las piernas durante la actividad. Utilizando todo el potencial del core generas una potencia real capaz de aumentar el rendimiento de cada pedaleo. 
Por otro lado, a pesar de que los practicantes de Ciclismo Indoor mantienen fuertes sus grandes grupos musculares, tienen los pequeños músculos estabilizadores muy débiles. Entrenar duramente los primeros y descuidar los segundos crea un desequilibrio importante en el cuerpo que lleva a la ineficiencia ya una mayor probabilidadde lesión.
Postura
Es indiscutible que adoptar una postura correcta en la bicicleta es fundamental en todos los aspectos. No obstante, es habitual ver ciertos errores posturales en los ciclistas y en los practicantes de Ciclismo Indoor, como pueden ser la cabeza tirada hacia delante con acortamiento de la columna cervical, los hombros caídos, cifosis torácica incrementada, excesiva curvatura de la columna lumbar, pelvis y cadera rotadas hacia delante y los flexores de cadera, isquiotibiales y pantorrillas acortados.
En este sentido, el Pilates puede ser muy útil como complemento para esta actividad ya que trabaja los mecanismos corporales y de conciencia postural necesarios para corregirlos. El enfoque global del método y las técnicas básicas que lo integran pueden aportarte beneficios tales como:
* Reducción o eliminación del dolor de espalda, rodillas, pies, cuello y brazos
* Incremento de la flexibilidad de la espalda baja y de los isquiotibiales, permitiendo el correcto posicionamiento del tronco en la bicicleta
* Incremento de la fuerza de los músculos estabilizadores del torso para un mejor mantenimiento de la postura durante la sesión
* Corrección de los desequilibrios musculares
* Menor riesgo de lesiones
* Mayor rendimiento
La importancia de la respiración
La respiración es una de las otras cosas que suelen descuidarse a la hora de entrenar sobre la bicicleta. Sin embargo, deberíamos hacerlo. Los expertos aseguran que respirar correctamente aumenta el rendimiento y retrasa la fatiga. Aquellos ciclistas o practicantes de Ciclismo Indoor que respiran adecuadamente son más fuertes que aquellos que no lo hacen. Debería, pues, formar parte del propio entrenamiento.
Pilates te enseña a integrar la respiración en los movimientos para hacerlos más efectivos. Con la técnica respiratoria adecuada se asegura un aporte suficiente de oxígeno a las células y, con ello, mayor energía en los músculos.
Mayor flexibilidad, menos lesiones. 
Si aumentas tu flexibilidad reducirás la probabilidad de sufrir lesiones y mejorarás tu técnica y rendimiento. A pesar de que son muy pocos los que la entrenan, se ha visto que tener mayor rango de movimiento hace que se tengan mejores cualidades a la hora de practicar Ciclismo Indoor. Además, debes tener en cuenta que los músculos tensos no sólo pueden provocarte un severo deterioro de tu técnica, sino que también son una de las principales causas de dolor de espalda y articular.
La incorporación del Pilates en los programas de entrenamiento aseguran la mejora de esta capacidad física básica, tan olvidada como importante y esencial. 
Ya se sabe: nuevos tiempos, nuevas tendencias. Hay aquellas que no funcionan, y otras que, como el Pilates, te permiten trascender tus límites.


AUTOR:  Paulina Savall

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...