jueves, 5 de septiembre de 2013

SALUD DE ALTO RENDIMIENTO

Para llegar a la línea de meta es imprescindible conocer donde se ubicará la línea de salida así como las características y peculiaridades del recorrido, de lo contrario la prueba se convertirá en un laberinto por donde el atleta deambulará a ninguna parte y pasando multitud de veces por los mismos sitios.

Con estas líneas iniciales he querido describir la realidad con la que los profesionales de la actividad física nos encontramos a diario, realidad que nos lleva a proponer programas de actividad física y objetivos tan generalistas como inalcanzables.
El verdadero descubrimiento de nuestra generación, y más concretamente de nuestro ámbito de trabajo es que podemos mejorar el estado de salud y en consecuencia la calidad de vida de las personas mediante la prescripción de ejercicios dentro de programas de acondicionamiento y la promoción de estilos de vida activos, privilegio que pone en valor nuestra profesión pero que a la vez reclama de una gran responsabilidad y rigor por nuestra parte.
Todo lo anterior, lo expongo con un propósito bien marcado, concienciar a todos los profesionales del sector de la necesidad de evaluar el estado inicial de cada uno de los clientes que acuden a los centros deportivos y cuantificar su respuesta ante el ejercicio. Llegado este punto, debemos remitir la atención hacía dos principios básicos del entrenamiento, que a pesar de conocerlos en numerosas ocasiones caen en olvido a la hora de programar el entrenamiento, me refiero a los Principios de Individualización y Principio de Progresión Paulatina del Esfuerzo. Destaco estos dos principios, y sin que enfatizar sobre ellos reste relevancia al resto por la relación directa que tiene su gestión sobre la idoneidad y la seguridad del programa de acondicionamiento.
No se puede prescribir un programa de entrenamiento individualizado y controlado, si no obtenernos información precisa que nos ayude a conocer la condición física inicial de quien se adhiere al programa y si durante su ejecución no podemos conocer la adaptación y respuesta al entrenamiento de forma fiable e inmediata.


Mirando a través de esa óptica, son muchas las limitaciones que encontramos en nuestras instalaciones a la hora de disponer de informaciones significativas que permitan evaluar y supervisar cada programa de entrenamiento. Por un lado nos encontramos con la práctica extensiva, generalmente y salvo en los estudios de entrenamiento personal a los centros deportivos acude un gran volumen de usuarios lo que hace la evaluación personalizada sea muy difícil, otro factor limitante es la falta de herramientas y protocolos de medición diligentes que arrojen parámetros válidos de forma sencilla y por último el tiempo que los profesionales implicados en el proceso de entrenamiento tendrían que destinar a analizar cada uno de los resultados obtenidos.
Ante esta problemática, y ante la necesidad de conocer en profundidad el estado y la respuesta de cada uno de los clientes que acceden a cualquier espacio deportivo, los profesionales imaginamos como entelequia unos espacios tecnológicamente preparados para monitorizar la actividad realizada dentro de cada centro deportivo, conociéndose en tiempo real la respuesta fisiológica de quien realiza cualquier actividad en el centro y automatizada para que se manejen grandes cantidades de información de cada usuario derivándose en un feedback sencillo y entendible por un lado, y se detecten posibles situaciones de peligro en la práctica deportiva por otro.
Los avances tecnológicos y científicos empleados en el alto rendimiento deportivo creados para la valoración, control y optimización del entrenamiento de alto nivel han permitido desarrollar un sistema de cuantificación instantánea, simplificarlo e integrarlo en los centros deportivos. La última tendencia en este sentido, ha sido el desarrollo de un software que basado en el análisis de la variabilidad cardiaca, concepto que genera varios parámetros fisiológicos mediante el uso de un sensor de frecuencia cardiaca latido a latido. El análisis del intervalo de la frecuencia cardiaca (tiempo entre cada latido) arroja información instantánea sobre la reacción del sistema nervioso autónomo en cada momento. La mayoría de los cambios en las funciones fisiológicas y especialmente en el Sistema Nervioso Autónomo se reflejan en el corazón. Registrando y analizando la actividad cardiaca, dentro de cualquier instalación se puede conocer, monitorizar y almacenar parámetros como el Consumo de Oxígeno (VO2max), la Frecuencia Respiratoria, EPOC (exceso de consumo de oxígeno posterior al ejercicio, dato que informa sobre la intensidad de la carga), Efecto del Entrenamiento, Análisis del Estrés y la Recuperación (información relevante para prevenir sobreentrenamiento e intensidades no recomendables para un determinado perfil de cliente, personas obesas, cardiopatías, hipertensas…).


Esta última tendencia, va a permitir facilitar la labor del entrenador a la hora de planificar y prescribir el ejercicio, y al mismo tiempo involucrar en mayor medida al usuario con su propio entrenamiento. El objetivo es optimizar el proceso de entrenamiento y controlar cualquier actividad que se oferte de forma simple y automática, generándose un informe individual de cada cliente y evitando al entrenador cometer errores por falta de información que a partir de la implantación de estos sistemas serán considerados errores de bulto. Estos sistemas funcionan de forma sencilla y autónoma, una antena se encarga de captar los pulsómetros de los clientes cuando llegan a la instalación, de registrar su actividad y de enviar un informe al finalizar la misma sin la necesidad de que intervenga ningún profesional en ese proceso, mostrando en tiempo real la variables fisiológicas oportunas en las pantallas del centro deportivo particular (Frecuencia Cardiaca, Kcal consumidas y la vía metabólica afectada, Efecto del entrenamiento alcanzado, Porcentajes de Frecuencia cardiaca o consumo de oxígeno, zonas de entrenamiento por colores, etc.). Lo que no se constata no existe, y lo que no se mide no se puede mejorar. Fisiología de Alto Rendimiento al servicio del Fitness.
AUTOR: ÁLVARO BACHILLER LASERNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...