lunes, 17 de febrero de 2014

REDES SOCIALES COMO APOYO A LAS VENTAS

En los últimos años se ha producido una espectacular explosión en el crecimiento de las redes sociales. Son millones de personas las que ingresan día a día en las diferentes redes sociales existentes. Facebook y Twitter lideran el movimiento del Social Media y son las más utilizadas en la red;  pero otras redes como Tuenti, más orientada al público adolescente; Linkedin, para profesionales y empresas; Foursquare, Flickr, Pinterest, Google+ e Instagram, intentan hacerse un hueco importante en este competitivo sector.


Gracias a las estadísticas que la empresa SocialBakers recopila, nos podemos hacer una idea de los espectaculares datos de crecimiento que viven las principales redes sociales en todo el mundo y acceder a datos interesantes, como por ejemplo que una marca relacionada con nuestro sector, Decathlon, tiene en España 1.700.000 fans en Facebook. De hecho, en vista de las constantes innovaciones tecnológicas en dispositivos móviles y la web, resulta previsible que las redes sociales se introduzcan aún más en la vida diaria de los usuarios. 

Estas redes sociales pueden brindar diversas ventajas para las empresas con presencia en las mismas como son:

  • Notoriedad e imagen de marca.
  • Posibilidades de desarrollo del marketing viral.
  • Potenciar el posicionamiento de la web corporativa.
  • Fortalecer los lazos entre los clientes facilitando la creación de un espíritu de “tribu”.
  • Facilitar la colaboración inter marcas o inter empresas.
  • Contar con un canal de comunicación directa, que puede ser personalizada, con los clientes o simpatizantes agregados.

Por tanto, el potencial de beneficios puede ser muy elevado. Aunque sobre la gestión de las redes sociales se pueden tratar infinitas cuestiones, en esta ocasión me voy a limitar a brindar algunas indicaciones que os pueden resultar interesantes para potenciar las ventas de inscripciones en los centros deportivos.

Los procesos de ventas pueden ser más o menos complejos y cuentan con una serie de pasos a seguir, todos ellos importantes. Pero, dado que todo sistema comercial actúa como un embudo en el que, a partir de unos contactos iniciales, se van produciendo sucesivas cribas hasta lograr un porcentaje de cierre de ventas final, el principal cuello de botella es precisamente la captación de contactos. Un sistema comercial con una boca de captación de contactos estrecha ya está muy limitado para lograr un número significativo de cierres, mientras que una boca muy amplia con múltiples fuentes de prospección amplía enormemente el potencial de captación de la empresa. Y justamente aquí, pueden ser de utilidad las redes sociales, tanto por el volumen de contactos que pueden propiciar como por la calidad de los mismos si hacemos una buena gestión del proceso.

Lógicamente, el primer paso es hacer crecer nuestra red social con un trabajo muy dinámico de marketing entre nuestros clientes actuales, los clientes de baja y los potenciales clientes de nuestra base de datos, invitándoles de forma activa a que se agreguen o pulsen los correspondientes “me gusta” de nuestro perfil, ya sea éste del tipo personal, corporativo o como grupo.


Para proceder con el segundo paso, previamente debemos contar con una web muy atractiva, que se actualice periódicamente con novedades, actividades, noticias o promociones y que cuente con un banner muy visible para invitar a contactar con nuestro centro o recibir algún tipo de regalo como una sesión gratuita. La idea es introducir periódicamente en nuestro perfil de la red social enlaces a nuestra web con las mencionadas novedades. En definitiva, la Red Social ha de servirnos para estimular el tráfico hacia nuestra web. Si los enlaces son suficientemente atractivos, algo que podría verse mejorado con artículos frecuentes en un blog ligado a la web, muchos de los agregados picarán en el enlace y nos brindarán dos grandes ventajas:

1ª Con cada click a nuestra web mejora nuestro posicionamiento en las búsquedas. Algo sumamente importante porque hoy en día cuando alguien decide inscribirse en un gimnasio lo primero que hace es buscar en internet: gimnasio en la …ciudad tal…

2º Si nuestro banner de contacto es realmente atractivo, muchos picarán y brindarán sus datos pasando a formar parte de nuestra base de datos de potenciales clientes.

El tercer paso del proceso es la acción comercial de llamar a los interesados para tratar de lograr una cita en el centro. Si el centro, las actividades, servicios y precios/ofertas son atractivos y el comercial de turno está bien adiestrado, el cierre de la venta debería resultar sencillo.

En cualquier caso, la cadena es tan fuerte como su eslabón más débil y a modo de resumen cabe señalar que lo necesario sería: crear un adecuado perfil en la red social, lograr numerosos agregados y sistematizar un crecimiento constante de los mismos, contar con una web atractiva y dinámica, insertar enlaces efectivos de la web de forma frecuente en la red social y, finalmente, rematar la jugada con una buena gestión de los contactos logrados.

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