martes, 18 de marzo de 2014

ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO - PILATES Y GOLF

El jugador de golf con la posición correcta en el swing, un movimiento de impulso bien ejecutado y un finish perfecto, puede crear el impacto ideal automáticamente. 


Pero se necesita, además de una educación postural, la fuerza en las manos y brazos para no dañar la muñeca izquierda o brazo izquierdo (en el caso de los jugadores diestros), bloqueando el release. Pilates consigue fortalecer y dotar de mayor rango articular a aquellas zonas implicadas en la ejecución de cada movimiento del cuerpo en general, y en cada movimiento particular si nos centramos en el golf. De esta forma conseguimos corregir el desequilibrio muscular que provoca la naturaleza unilateral de este deporte. Para ello queremos proponer alternativas para el fortalecimiento de esas zonas implicadas para evitar la mala postura y una mala técnica que causen lesiones que puedan evitarse.
Empecemos dividiendo el cuerpo en tren superior y tren inferior. 
* En el golf el tren superior necesita de una gran amplitud de movimiento articular,  especialmente en la cintura escapular y la zona lumbo toracica vertebral, es lo que permitirá la prevención de desequilibrios musculares a través de una buena estabilidad escapulo-torácica.
* Si nos centramos en el tren inferior, es vital potenciar la amplitud de movimiento en la articulación de la cadera y la zona lumbar, nos centraremos también en aumentar la resistencia y la flexibilidad en las piernas, ya que son nuestro soporte en la ejecución íntegra del movimiento.
Después de este primer punto de vista, tenemos que centrarnos en los protagonistas que participan en los movimientos expuestos: columna, hombros, codos, muñecas y rodillas.
COLUMNA:
ZONA CERVICAL
Durante el backswing el cuello necesita estabilidad. Aunque las lesiones de esta zona no suelen ser habituales, sí pueden sufrir molestias por falta de flexibilidad. La falta de acondicionamiento y rotabilidad  pueden producir una columna cervical débil.

ZONA TORÁCICA Y LUMBAR
Centrémonos ahora en la zona de la espalda. La parte que corresponde a la espalda lumbar, suele ser foco común de dolores debido a la mala postura derivada de la falta de control abdominal y de la estabilización lumbar. Si el mecanismo del swing se ejecuta de forma incorrecta se creará una disfuncionalidad del movimiento, que añadida a un acortamiento de los flexores de la cadera puede producir grandes dolores lumbares. 
En la zona torácica de la espalda puede haber una reducción en la rotación de la columna, causada por una pérdida de amplitud de movimiento. La forma de prevenir y acondicionar estas molestias se puede compensar con el incremento en la resistencia y fuerza muscular. 

HOMBROS y CODOS
En el caso de los hombros habitualmente encontramos cuadros dolorosos que derivan frecuentemente en tendinitis. Todo ello es debido a que en el “stand”, el hombro líder (el izquierdo en golfistas diestros y el derecho en golfistas zurdos), se encuentra en una posición más elevada. Además se ha de añadir la tensión extra que soporta desde el backswing hasta el punto de impacto. Para conseguir una musculatura y flexibilidad que nos aporte seguridad y soltura en el movimiento, fortaleceremos la espalda torácica y estabilizaremos la zona escapulo-humeral. 
Otra de las grandes ventajas de tener los hombros fuertes y flexibles es la prevención de lo que conocemos como la epicondilitis medial (codo de golfista) que es una inflamación dolorosa de la protuberancia del hueso que está en la parte interna del codo. En el golf tiende a producirse cuando el hombro está débil, la biomecánica del brazo buscará la compensación haciendo que el codo y el brazo trabajen más de lo necesario provocando un desequilibrio y la consiguiente lesión.
RODILLA
Como bien sabemos la rodilla es propensa a acumular tensión y a sufrir sobrecargas, éstas muchas veces, debido al sobrepeso que soporta y por la falta de acondicionamiento. Si fortalecemos la musculatura que compone la rodilla a través de ejercicios específicos de Pilates, que le devuelvan elasticidad y fuerza, podremos prevenir múltiples lesiones habituales en esta zona corporal. 

¿POR QUÉ ES BUENO PILATES PARA EL GOLF?
El centro energético en Pilates involucra la zona abdominal, la columna y la cadera. Al fortalecer esta zona conseguiremos estabilizar la columna vertebral generando un “cinturón protector”, alrededor de las abdominales y lumbares, que nos mantendrá con la espalda erguida. Además, mejora todo movimiento rotatorio que hagamos con el torso y consigue unas caderas y omoplatos más flexibles, derivando en una mayor precisión y potencia a la hora de ejecutar el movimiento. Debido a nuestro estilo de vida y a la práctica de determinado tipo de deporte de forma continuada, se generan desequilibrios musculares que pueden producir lesiones. En el golf suele haber una descompensación entre el lado izquierdo y derecho debido a la naturaleza unilateral de este deporte, y se dan acortamientos de los isquiotibiales que podemos contrarrestar mediante ejercicios de flexibilidad y movilidad específicos de Pilates.  A esto añadiremos el aumento de la resistencia muscular en el tren inferior, como es el caso de las piernas, y el fortalecimiento de manos, antebrazos, codos y hombros. Prestaremos especial atención a la muñeca, que tiene la función de transmisora de energía en el momento del impacto, y cuyo rango articular y flexibilidad se puede trabajar y desarrollar con ejercicios específicos.  
Se ha comprobado, a través del análisis de los movimientos más importantes en golf, que la ejecución de un programa específico de Pilates, tiene como resultado una mejora  sustancial en el juego.
MOVIMIENTOS ESPECÍFICOS – RESULTADOS ESPECÍFICOS
* Swing: un alto grado de rotación requiere tener fuerza y control del hombro, zona dorsal, brazos y espalda baja.
* Set-Up: El "stand", o posición a la bola, es la fase más importante del swing y desde donde parte el movimiento inicial del backswing. Lo que se busca en esta fase es mantener una base sólida y estable que proporcione firmeza y seguridad al swing. Por ello, el alineamiento, el equilibrio y la flexión son claves en esta fase. Un buen Set-up aligera la tensión de la columna y proporciona estabilidad para el resto del swing.
* Backswing: es la parte preparatoria. Durante la misma la rotación del torso trabaja en sinergia con la elevación de lo brazos. Suben en bloque, las caderas giran 45º y los hombros siguen girando hasta 90º respecto a la posición de la bola.
* Downswing: es la bajada del palo desde su punto más alto en el backswing. La rotación adecuada es retirando 1º las caderas y luego el tren superior, creando así una cadena cinética generando potencia en el giro. Se ha de tener en cuenta que es vital conservar el alineamiento y la estabilización de caderas y hombros, abrazando la línea media sobre su eje transversal.
* Follow-through: es la terminación del golpe. La actividad muscular generada hasta este punto del swing, requiere del golfista que mantenga un grado de tensión en el momento de liberar el palo. Conseguimos el control de la postura y el equilibrio en el finish.


"Uno de los sagrados fundamentos del swing en golf es la postura." Tiger Woods

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...