martes, 12 de mayo de 2015

BCAA (Aminoácidos Ramificados)Mucho más que unos simples aminoácidos

El caso de los BCAAs podríamos decir que es como el de la película titulada “El curioso caso de Bejamin Button” y todos los que la hayáis visto os preguntaréis porqué, pues porque estos aminoácidos según pasan los años van rejuveneciendo….Lo que quiero decir es que según se van investigando, sus propiedades cada vez toman más fuerza y vitalidad como si de un jovenzuelo se tratara y es que cada vez son más importantes y se les encuentran más acciones que benefician a todos los deportistas. 


¿Cuáles son los BCAAs??
Son tres de los aminoácidos esenciales: la Leucina, la Isoleucina y la Valina. Como he dicho son esenciales, lo que quiere decir que son muy importantes porque debemos tomarlos del exterior mediante los alimentos de nuestra dieta. Esto es debido a que los nutrientes esenciales nuestro cuerpo no los se pueden sintetizar (fabricar) a partir de otras sustancias y debemos ingerirlas con los alimentos y, en caso de necesidad, aumentar su toma con la ayuda de un suplemento/complemento alimenticio.

Un poco de química…
Para los que no lo sepáis os cuento un poco quiénes son estos aminoácidos: se les denomina BCAA porque es la abreviatura de su nombre en inglés: Branched-ChainAminoAcids, es decir, aminoácidos de cadena ramificada, conocidos en español como aminoácidos ramificados. Que por qué se llaman así, pues porque en su estructura química carbonatada tienen una pequeña ramificación (un grupo Metilo).
Son además, junto con la Glutamina, los más abundantes en la masa muscular.

¿Cuáles son sus funciones?? 
ESTIMULAR LA SINTESIS PROTEICA: son muy importantes en el desempeño de este papel, por lo que se utilizan como anabólicos/recuperadores de la masa muscular post-entrenamiento, al menos así es como se hacía hasta hace poco. Hoy día está más que demostrado que por su efecto anticatabólicoes mejor y se favorece más la síntesis proteica cuando son tomados antes y después del entrenamiento. Otros estudios marcan que la ingesta de aminoácidos esenciales (totales, incluidos los BCAA) o sólo BCAAs antes y durante el entrenamiento también mejoran la síntesis proteica.
Por sus propiedades anticatabólicas también son muy usados y recomendados, junto a otros aminoácidos como la Glutamina y la Arginia, en personas que realicen dietas muy estrictas de definición muscular o se preparen para competir en deportes regidos por el peso corporal como los boxeadores y otros deportistas de contacto.

APORTAR ENERGÍA DURANTE LA PRÁCTICA DEPORTIVA: estos aminoácidos son capaces de entrar rápidamente en los ciclos energéticos (ciclo de Krebs), por lo que tomados antes y durante el ejercicio nos aportan energía, retardando así el uso del glucógeno, por lo tanto retrasando la fatiga y como consecuenciamejorando el rendimiento. Además, otra de las acciones durante el ejercicio, es que parece (aún no está del todo demostrado) que son capaces de combatir el síndrome de fatiga central (SFC).
En qué consiste el SFC:este síndrome ocurre principalmente durante la práctica deportiva intensa y de larga duración y se trata de una sensación de cansancio que se produce a nivel mental y que hace que el deportista deje de rendir sin ningún problema físico aparente. Esto ocurre porque se produce un desequilibrio a nivel cerebral entre los BCAAs y otro aminoácido esencial, el Triptófano. Una de las acciones del Triptófanoes la de inducir la síntesis de Serotonina. Estos cuatro aminoácidos (los 3 ramificados y el Triptófano) se unen a los mismos receptores, por lo que el desequilibrio viene cuando al hacer ejercicio los BCAAs son requeridos por el músculo como fuente de energía, esto hace que haya más receptores libres a los que el Triptófano puede unirse e inducir la producción de Serotonina y por lo tanto aumentar la sensación de bienestar.

RECUPERADOR TOTAL: ENERGÉTICO Y MUSCULAR: a parte de lo comentado sobre la síntesis proteica (recuperación muscular), son muy importantes en la recuperación energética post-ejercicio debido a la respuesta positiva que tiene principalmente la Leucina sobre la hormona insulina, lo que favorece también la recuperación energética, ya que su presencia junto a la ración de carbohidratos (glucosa u otro de alto índice glucémico) post-entreno acelera la resíntesis del glucógeno.

¿En qué formato los podemos encontrar?
El más cómodo es en cápsulas o comprimidos. Normalmente algo más caro cuando queremos dosificar una cantidad elevada. Este se lo recomiendo a los deportistas de fondo o a los principiantes.
Por relación precio/cantidad el mejor es en polvo. Este se lo recomiendo a los que hacen musculación o necesitan consumir mayores cantidades. Uno de los problemas que tenían los productos en polvo es que los BCAAs son poco solubles en agua además de ser muy amargos, lo que les hacía ser complicados de tomar es este formato. Hoy día gracias a los avances en tecnología de alimentos están empezando a aparecer en el mercado productos en polvo de mejor disolución y sabor, esto es debido a que los BCAA se encuentran microencapsulados en matrices solubles como maltodextrinas o almidones modificados, esto hace que el producto no tenga un 100% de BCAA por toma, pero que sean mucho más agradables y fáciles de tomar cuando son en polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...