viernes, 25 de septiembre de 2015

ASPECTOS RELEVANTES PARA DISEÑAR UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN PERSONAS CON DIABETES (PARTE II)

En el artículo anterior comenté aspectos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de planificar un programa de entrenamiento, estos aspectos son la intensidad, duración y frecuencia de entrenamiento principalmente. En este siguiente artículo quiero hacer hincapié en el ritmo de progresión.

Ritmo de progresión
Por supuesto, la velocidad en el ritmo de progresión va a depender de varios factores, en su mayoría por parte del entrenado, como el nivel de entrenamiento, edad, peso, estado de salud, motivación, preferencias personales, si existen lesiones anteriores, implicación en las sesiones y los objetivos marcados al inicio del programa entre muchos otros. Para el desarrollo de un programa de entrenamiento se pueden establecer tres etapas de progresión:

Fase Inicial
Es una etapa de adaptación al ejercicio en la que se deben incluir ejercicios suaves junto con actividades aeróbicas de bajo impacto y realizadas con baja intensidad. Por lo general esta etapa dura aproximadamente de 4 a 6 semanas, siempre teniendo en cuenta la capacidad de adaptación del paciente, ya que en personas con un nivel de condición cardiorrespiratoria bajo se deben prever de 6 a 10 semanas, mientras que si la condición inicial es buena y con buena experiencia deportiva previa bastará con 2 o 3 semanas.

El objetivo principal es la adaptación a la iniciación de la actividad física, realizar un trabajo de base que permita elaborar sesiones con ejercicios de mayor complejidad en la siguiente fase. Además de ello en esta fase también se establece una relación entrenador-alumno creando un lenguaje común que ayude a agilizar las consignas en las sesiones.

Fase Mejora
Por lo general es la fase más larga, normalmente dura de 4 a 6 meses. En ésta se producen las mejoras más importantes y evidentes. De igual forma que en la etapa anterior, esta fase tendrá una mayor duración en personas de edad avanzada, de muy bajo nivel de condición aeróbica o que sufran complicaciones de la diabetes u otras patologías o enfermedades.


La duración del ejercicio se incrementará desde 15 o 30 minutos cada 2-3 semanas hasta llegar a a 60 minutos o los objetivos programados. La intensidad se incrementa dentro del intervalo establecido en el post anterior dentro del apartado “Intensidad”, según la adaptación individual de cada persona.

La frecuencia de entrenamiento semanal se puede aumentar de entre 3 y hasta 4 días a la semana, contando con las sesiones de intensidades moderadas. En casos de sobrepeso u obesidad se pueden hacer más sesiones para aumentar el gasto calórico semanal con sesiones de bajo impacto y que no interfieran en la recuperación y descanso de las sesiones de intensidad moderada.

Fase Mantenimiento
El objetivo principal de esta fase es el mantenimiento del nivel alcanzado en las etapas anteriores. El esquema de trabajo será similar al diseñado para la Fase de Mejora, pero variando la prescripción con el fin de mantener el principio de variación y la motivación del individuo.

Aquí adjunto un ejemplo de lo que podría ser una progresión para una persona con diabetes y una condición física inicial media:

Mes
Semana
Días sem
Intensidad
Duración
Aeróbico
T. trabajo
Mes 1
Sem 1
2
50% FC res
30’
Cardio

Sem 2
2
50% FC res
35’
Cardio

Sem 3
3
55% FC res
30’
Cardio

Sem 4
3
55% FC res
35’
Cardio/pesas
Mes 2
Sem 1
3
55% FC res
40’
Cardio/pesas

Sem 2
3
55% FC res
45’
Cardio/pesas

Sem 3
4
60% FC res
40’
Cardio/pesas

Sem 4
4
60% FC res
45’
Cardio/pesas
Mes 3
Sem 1
4
60% FC res
50’
Cardio/pesas
Sem 2
4
60% FC res
55’
Cardio/pesas

Sem 3
4
60% FC res
60’
Cardio/pesas

Sem 4
4
65% FC res
60’
Cardio/pesas
Mes 4
Sem 1
5
70% FC res
55’
Cardio/pesas

Sem 2
5
70% FC res
55’
Cardio/pesas

Sem 3
5
75% FC res
55’
Cardio/pesas

Sem 4
5
75% FC res
60’
Cardio/pesas

REFERENCIAS:
  • American College of Sports Medicine & American Diabetes Association. Ejercicio y Diabetes Mellitus, Medicine & Science in Sports & Exercise, Volumen 29, Número 12. 1998.
  • López Chicharro, José, Luis Miguel López Mojares. Fisiología clínica del ejercicio. Madrid, Panamericana, 2008
  • Sociedad Española de Diabetes, Diabetes y ejercicio, Ed. Mayo, Barcelona, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...