martes, 9 de octubre de 2012

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL EN EL TRIATLÓN

El entrenamiento funcional es un método de entrenamiento basado en movimientos y ejercicios que mejoran la capacidad de un sujeto para realizar sus actividades diarias y deportivas con mayor eficacia y eficiencia. De ahí que se recurra a movimientos que imitan posiciones y acciones naturales que habitualmente se dan en nuestro día a día.
                              

Este tipo de entrenamiento nos ayuda a trabajar planos de movimiento y grupos musculares en ocasiones poco solicitados, o con algún tipo de desequilibrio tónico-postural, con el fin de mejorar nuestra movilidad, fuerza central y eficacia neuromuscular.



Por otra parte, el entrenamiento funcional maximiza y acelera los resultados obtenidos en las distintas prácticas deportivas a las que complementa, aumentando la agilidad y la coordinación.
 Los principios del entrenamiento funcional son:
  • Se entrenan movimientos y no músculos.
  • En cada movimiento hay implicado más de un plano de movimiento.
  • En cada movimiento hay implicadas varias articulaciones.
  • Cada movimiento implica un esfuerzo sensomotor.
  • La ejecución de los movimientos se realiza a partir de la posición neutra de las articulaciones y del cuerpo.
  • Hay que estabilizar cada movimiento antes de su desarrollo. 
  • La calidad del movimiento es el factor determinante para la ejecución y el número de repeticiones de un ejercicio.
  • Cada movimiento se desarrolla a una velocidad y con un ROM que permite a la persona que lo está ejecutando el máximo control.

¿En que beneficia el ENTRENAMIENTO FUNCIONAL en deportes de resistencia?



El Triatlón está considerado uno de los deportes más duros a nivel de preparación física y sobre todo psíquica, ya que en épocas pre competitivas se doblan los entrenamientos. Son tres disciplinas aeróbicas: natación, bicicleta y carrera a pie. De ahí que muchos triatletas amateurs olviden una parte muy importante, el cuidado de su musculatura, y es ahí donde entran en juego las temidas lesiones. 
En otras ocasiones recurren a los gimnasios para hacer rutinas con cargas durante la fase de preparación, obteniendo resultados no deseados, ya que un uso indebido puede generar un aumento desmesurado de la masa muscular que derive en posibles lesiones por sobrecarga.
Con ello no queremos decir que no sean necesarias las rutinas con pesas, al contrario, en la fase preparatoria es importante la preparación muscular pero siempre bajo una buena supervisión y sin excederse en las cargas.
La combinación de rutinas con pesas y ejercicios de entrenamiento funcional de autocarga, en la fase preparatoria, disminuirá el riesgo de lesión. Esto hará que en fases de pre competición y competición donde la calidad, la coordinación y movimientos específicos sean más importantes, el atleta mejore a nivel Intermuscular (Agonistas, Antagonistas y Sinergistas) e Intramuscular (Reclutamiento, Frecuenciación y Sincronización).
Beneficios del entrenamiento funcional:
  • Prevención de lesiones
  • Eficacia neuromuscular
  • Fuerza
  • Velocidad
  • Agilidad
  • Estabilidad
  • Coordinación
  • Resistencia 



Conclusión:
Podemos decir que el entrenamiento funcional nos permite entrenar en movimientos multiarticulares y multiplanares. De ahí que en el triatlón, por su característica multidisciplinar, el beneficio sea mayor.
Lo más importante en un entrenamiento funcional son las progresiones. Para que un entreno sea realmente funcional debe haber una secuencia lógica de progresiones que lo hagan efectivo y nos ayude a evitar lesiones. Y como el fin último de esta modalidad de entreno es optimizar nuestro estado de forma y reducir lesiones, siempre aconsejamos entrenar con personal cualificado y con materiales de calidad.

Otro factor a tener en cuenta en las progresiones es en que época de la temporada nos encontramos. En la fase preparatoria daremos más importancia al trabajo de grupos musculares en general, con ejercicios simples donde la dificultad sea mínima. Es en la fase pre-competitiva donde empiezan a tener más importancia los ejercicios más específicos para la disciplina para la que nos estemos preparando. Aquí es donde la ejecución es vital, no haremos más de 5 - 8 repeticiones. Consideramos que pasadas estas repeticiones el movimiento ya no es perfecto y el riesgo de sobrecargas e incluso de lesiones es mayor.
El pilar del entrenamiento funcional es el core (centro). El core está formado por los músculos del centro del cuerpo. Dichos músculos son los encargados de estabilizar nuestro raquis cuando estamos de pie, contra la fuerza de la gravedad, y cuando realizamos movimientos con las extremidades superiores y/o inferiores. Mantienen la estructura del cuerpo al realizar movimientos fuertes dinámicos como correr o saltar. Es un error pensar que el entrenamiento de los abdominales es lo mismo que el entrenamiento del core.
El core no está formado solo por los músculos abdominales (oblicuos internos y externos, recto abdominal y transverso del abdomen), también lo forman otros músculos importantes, como el suelo pélvico, los multífidos, la musculatura de la parte baja de la cadera y el diafragma, que es el principal músculo del aparato respiratorio
.


AUTOR: Pedro Hidalgo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...