martes, 9 de octubre de 2012

IDEAS REALES PARA EMPRENDEDORES ACTUALES

Una de los activos más valioso de todo emprendedor es la capacidad de crear ideas, y otro no menos importante es la capacidad de llevarlas a cabo. Por que como se suele decir: las ideas no son de quien las tiene, son de quien las lleva a cabo.
En este artículo presento 6 ideas reales para emprender en el sector del fitness actual. Siempre ha habido oportunidades de negocio en nuestro sector y hoy día no podía ser menos, así que veamos algunas de ellas. Las presento de menor a mayor inversión económica.

Primera idea para generar negocio: El entrenamiento personal es una posible opción, ahora bien se debe estar capacitado para ello, algo que los que trabajamos en este sector debemos tener siempre en cuenta es que trabajamos con la salud de las personas. Sería ideal que nadie tuviese problemas cardiacos, musculares, etc. pero no es así, por tanto, cualquier persona no puede, ni debe, prescribir actividad o ejercicio físico si no está formado para ello. Actualmente la profesión de entrenador personal como freelance o autónomo es reconocida socialmente y da la posibilidad de generar importantes ingresos. Eso si, la diferenciación con la competencia es fundamental, para ello centrarte en un grupo de población específico es una buena decisión, al menos al principio, para poder focalizar mejor tus esfuerzos promocionales.
En esta misma opción de negocio se puede desarrollar la actividad en un centro de fitness, actualmente, son muchos los centros con los que se puede llegar a acuerdos comerciales para desarrollar tu actividad en un sus instalaciones a cambio de un porcentaje de tus ingresos (es normal, ya los centros han hecho una gran inversión en las instalaciones).

Segunda idea para generar negocio: No podemos olvidar las posibilidades que nos ofrece internet, así que en segundo lugar te proponemos el desarrollo de un web, desde el cual poder comercializar: servicios de prescripción y guía de entrenamiento, con video tutoriales o comunicación vía mail, planes nutricionales, venta de material para poder llevar a cabo los entrenamientos prescritos, pulsómetros, etc. En esta opción, el factor relacional que se pueda generar con el cliente, es quizá más importante que en el entrenamiento presencial. Los ingresos en este caso los puedes tener por tus usuarios y por los espacios de publicidad que tengas en tu web. Para comercializar publicidad en tu web tienes que tener muchas visitas, nadie quiere tener una valla publicitaria en una calle donde no pase nadie.
Tercera idea para generar negocio: ofrecer servicios deportivos a empresas y hoteles. En este punto vayamos por partes, en la primera opción cada vez más son las empresas que se han dado cuenta que la práctica de actividad física o ejercicio por parte de los trabajadores es algo que afecta positivamente sobre las cuentas de resultados (menos absentismo, menos bajas, mayor optimismo y energía…), ahora bien todavía no son muchas las que tienen un espacio dedicado en la empresa, así que, aunque costoso por la labor de “predicación”, esta se va convertir en una posibilidad a futuro. Las grandes empresas y ciudades financieras de algunos bancos ya cuentan con estos servicios.
En el caso de los hoteles, cada vez son más los que disponen de gimnasio en sus instalaciones, ahora que llega el periodo vacacional esta opción puede ser muy rentable en las zonas de playa y con una inversión  prácticamente cero dado que ya tienen la zona de entrenamiento creada.



Cuarta idea para generar negocio: Abrir un centro especializado en entrenamiento personal, esta opción requiere una inversión económica de acondicionamiento de un local comercial, que variará en función del estado del mismo. Hoy día los alquileres han bajado mucho respecto a 2007 y se pueden negociar muy buenos arrendamientos que no penalicen la cuenta de explotación. La dimensión del local evidentemente es variable, pero una dimensión adecuada pueden ser 200 m2.
Sobre el equipamiento a adquirir dependerá de la filosofía del centro pero lo habitual es que haya unos puestos de cardio donde puedan calentar los clientes antes del entrenamiento y una zona de entrenamiento con material y equipamiento, además de los vestuarios para poder cambiarse.
Los dos secretos del éxito de este tipo de centros son: la localización (puede ayudar que haya oficinas cerca) y que los entrenadores además de los obligatorios conocimientos técnicos tengan un carácter comercial. Una posibilidad extra de desarrollo de negocio dentro de esta es el alquiler del espacio a otros entrenadores personales.
Quinta idea para generar negocio: Abrir un centro especializado en Pilates, en esta idea no me detendré mucho ya que el modelo es muy parecido al desarrollado en el centro de entrenamiento personal: Tener espíritu emprendedor, estar formado como instructor de pilates, tener la posibilidad económica para afrontar la inversión, buscar un local situado en una zona donde haya mucho tránsito, saber negociar el alquiler y lo relacionado con la inversión, y tener un carácter comercial desarrollado.



                                     

Sexta idea para generar negocio: La franquicia, hace cinco o seis años apenas había una franquicia española en el sector y dos más dedicadas a la mujer, con el formato de entrenamiento exprés. Actualmente ya son más de 10 las que dan esta posibilidad, desde grandes centros de fitness a pequeños locales, aplicando desde, modelos “tradicionales” de gestión a los tan actuales low cost.
Los aspectos positivos de esta modalidad de gestión es que, por parte de la franquicia, forman al franquiciado en sus modelos de gestión aportando procesos y métodos de éxito ya probados, esto aumenta las posibilidades de que el negocio funcione bien y sea rentable. Otro aspecto positivo es que te beneficias de la imagen de marca, entrando en el mercado con una marca reconocida por el público.
Si escoges esta modalidad, fíjate bien en los pagos que se deben hacer a la franquicia en concepto de: canon de entrada, royalties de explotación y royalties de publicidad. Normalmente suele compensar teniendo en cuenta todo lo que te aportan, pero los debes contemplar en tu cuenta de explotación.
Como puedes ver hay posibilidades para emprender y seguir creando negocio en el sector del Fitness, simplemente hay que tener los ojos bien abiertos y escoger el modelo que más se ajuste a tus objetivos, tus sueños y tus pasiones, sin olvidar la rentabilidad, que te permitirá vivir como quieres. Por mi parte seguiré con el foco en el negocio para ver que otras ideas os puedo lanzar, suerte y ¡entra en acción!.

AUTOR: Alfredo Bastica Caro.


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