martes, 9 de octubre de 2012

TERMORREGULACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FITNESS

En la mayoría de los centros de fitness se intenta poner los medios necesarios para favorecer una correcta termorregulación durante la práctica de ejercicio, normalmente se presta especial atención a la instalación de equipos de aire acondicionado que mantengan una temperatura ambiental baja, a continuación analizaremos los procesos mediante los cuales el organismo pierde calor durante la práctica de las actividades fitness, y que mecanismos pueden ser más eficientes para favorecer la correcta termorregulación.
MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE TERMORREGULACIÓN




1. Relación entre temperatura corporal y temperatura de la piel
La temperatura interna del cuerpo, puede elevarse durante la práctica de ejercicio físico hasta alcanzar valores cercanos a los 40°C, estos valores tan altos parecen estar relacionados con la intensidad del ejercicio. Por su parte, la temperatura de la piel durante el ejercicio, puede variar mucho, dependiendo de los niveles de humedad, la existencia de flujo de aire sobre la misma y de la temperatura ambiental (Sawka y col., 2012).
2. Diferencia entre temperatura de la piel y temperatura ambiental
Cuando la diferencia entre la temperatura de la piel y la temperatura ambiental es grande, el organismo pierde calor por convección y radiación fundamentalmente, sin embargo, cuando la temperatura de la piel alcanza valores elevados y se disminuye, o incluso anula la diferencia de temperatura entre la piel y el ambiente, aumenta el riego sanguíneo sobre la piel, y la evaporación del sudor pasa a ser el principal sistema termorregulador (Cheuvront y col., 2004).
3. Humedad relativa del aire
Para que el sistema de evaporación sea capaz de reducir la temperatura de la piel, es necesario que la humedad relativa del aire sea baja. Cuando la humedad relativa es elevada, el aire contiene mucha cantidad de vapor de agua por lo que no tiene capacidad para admitir más, y el vapor de agua de la piel se evapora más lentamente, siendo así un mecanismo ineficaz para reducir la temperatura de la piel (Cheuvront y col., 2004).
                      

Cuando realizamos ejercicio de alta intensidad en un espacio cerrado sin renovación del aire, el vapor de agua expulsado a través de la respiración de los sujetos que participan en la actividad, va aumentando progresivamente la humedad relativa del aire, hasta impedir que el proceso de evaporación se desarrolle correctamente. Esto supone un perjuicio importante para la termorregulación en actividades de interior.
4. Flujo de aire sobre la piel
En las actividades de interior apenas existen corrientes de aire, este aspecto es aún más determinante en el Ciclo Indoor, ya que se trata de una actividad totalmente estática. Varios estudios han demostrado que cuando se realiza ejercicio sin que exista una corriente de aire sobre la piel, disminuye la capacidad termorreguladora del organismo, aumenta la tasa de sudoración y disminuye la capacidad de evaporación del sudor (Mora R., 2012; Cheuvront y col., 2004). Todos estos aspectos son negativos para la salud y el rendimiento del deportista, ya que aumentaran la temperatura de la piel y favorecerán la deshidratación del sujeto. En casos extremos podrían llevar al deportista a un colapso cardiovascular. En esta línea, Mora y col., 2007 observaron que la restricción del flujo de aire sobre la piel durante un ejercicio prolongado tuvo por consecuencia un aumento de la temperatura corporal, similar al que se da cuando los deportistas no ingieren líquido. Así pues, parece evidente que la utilización de ventiladores que generen corrientes de aire en las salas de los gimnasios, pueden ser de gran ayuda para mejorar la termorregulación de los sujetos participantes en actividades fitness.
CONCLUSIONES
Aunque la temperatura ambiental tiene una gran influencia sobre la capacidad termorreguladora del organismo, parece que existen otros factores importantes, que habitualmente pasan desapercibidos en los centros de fitness. Según los últimos estudios publicados sobre termorregulación y ejercicio, se deberían tener en cuenta los siguientes aspectos con el fin de mejorar la termorregulación de los participantes y salvaguardar su salud:
  • Poner medios para mantener unos valores óptimos de humedad relativa del aire: La razón por la que los valores de humedad aumentan rápidamente durante la práctica de las actividades fitness puede estar relacionada con que muchas personas practican actividades intensas en un espacio reducido. Si el ratio entre los m3 de la sala y el número de participantes es elevado, el vapor de agua expulsado por la respiración de los sujetos aumentará la humedad relativa del aire en la sala, interfiriendo en el proceso de evaporación. Se recomienda pues, realizar las actividades fitness en espacios grandes con techos elevados. Además los sistemas de renovación de aire son muy eficaces en estos casos.
  • Generar un flujo de aire sobre la piel: La utilización de ventiladores o cualquier otro medio que genere un flujo de aire sobre la piel, disminuirá la temperatura de la misma y además favorecerá la evaporación del sudor, lo cual resulta fundamental para mantener una temperatura adecuada del organismo durante la práctica del ejercicio.
AUTOR: Carlos Barbado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...