lunes, 22 de octubre de 2012

TIPOS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL EQUIPAMIENTO ELÍPTICO.

El equipamiento elíptico nos permite entrenar sin impactos. Conseguir una buena intensidad de entrenamiento sin riesgos para las articulaciones de la rodilla o el tobillo es un beneficio suficientemente importante para muchos centros deportivos como para considerar a este equipamiento como imprescindible en la sala de entrenamiento cardiovascular.

El movimiento de las máquinas elípticas debe ser fluido y dibujar la figura que le da nombre: el de un círculo aplanado, o sea, una elipse. Como curiosidad, la definición de la elipse es: “el lugar geométrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante”.
Existen dos tipos convencionales de equipamiento elíptico. El primero de ellos permite una modificación de la inclinación en función de la musculatura a la que deseemos dar preferencia. Este tipo de elípticas no tiene brazos para que podamos mover el tren superior simultáneamente, sin embargo, los beneficios de la variabilidad de la inclinación son muy interesantes, pues nos permiten redibujar la elipse y que el ejercicio sea muy similar a subir escalones, con una alta implicación muscular, o sea más plano, pareciéndose a un movimiento de deslizamiento.
El segundo tipo de elípticas es el que no permite modificar la inclinación pero tiene unos brazos móviles a los que podemos asir las manos, y que realizan un movimiento que enfatiza el gesto de carrera, con la acción contralateral del brazo de la pierna que avanza. Esta posibilidad hace que la frecuencia cardiaca aumente notablemente, ya que el simple hecho de colocar los brazos en posición horizontal durante el ejercicio provocará un aumento de 5 a 10 pulsaciones por minuto del ritmo cardiaco.

Las ventajas del equipamiento elíptico sobre el resto de equipamientos del centro deportivo es notoria. Sobre el tapiz rodante: permitirá entrenar a la misma intensidad pero sin riesgo de sobrecarga articular. Sobre la bicicleta estática: en ninguno de los dos casos existe riesgo de lesión por repetición de impacto, pero en la elíptica es más fácil conseguir una intensidad alta de entrenamiento. Sobre el stepper o climber: la elíptica es mucho más instintiva en su manejo, además de que podemos personalizar el paso (la inclinación), con lo que estableceremos un nivel de implicación muscular acorde al objetivo de nuestro entrenamiento.
Los inconvenientes son conocidos y contrastados por muchos entrenadores: (1) la máquina se enciende (en la mayoría de los modelos) cuando se comienza el ejercicio, no cuando el usuario se sube al equipamiento. Esto puede confundir a los practicantes inexpertos. (2) el movimiento se puede realizar en 2 sentidos, lo cual también puede confundir a los principiantes. (3) es complicado comparar la intensidad de distintas elípticas, por lo que el “nivel de resistencia” es muy particular de cada modelo, siendo complicada la transferencia a otro modelo de otra marca, la intensidad dependerá del citado “nivel de resistencia” y de las revoluciones por minuto a las que se realice el ejercicio. En consecuencia, y debido a estos 3 inconvenientes, es importante que el entrenador prescriba el ejercicio en equipamiento elíptico a los practicantes noveles y asesore al resto.

AUTOR: Gabriel Hernando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...