viernes, 4 de enero de 2013

CALENTAMIENTO ¿PARA RENDIR MÁS?

A pesar de la importancia innata concedida al calentamiento sorprende la falta de investigación con respecto a sus efectos sobre el rendimiento. Como resultado, los procedimientos para realizar un calentamiento se basan normalmente en la experiencia del deportista y entrenador, más que del estudio científico.


Considerar el calentamiento como algo esencial es un concepto aceptado prácticamente por todos, pero hay poca evidencia científica que avale su efectividad en diversos aspectos. Son muchos los estudios llevados a cabo, pero también son muchas las diferencias en cuanto a estructura, tipo, intensidad, duración, etc., que dificultan su comparación para poder llegar a una conclusión objetiva sobre tu eficacia y utilidad. Además lo que se ha analizado sobretodo es la respuesta fisiológica resultante del proceso de calentamiento, pero no tanto los cambios en el rendimiento por calentar o no, por calentar más o menos, o por calentar de una manera o de otra.

Revisar todos los estudios para poder sacar conclusiones no es trabajo fácil en este tema, pero la necesidad siempre alienta a los investigadores a intentarlo y voy a tratar de extraer lo que obtuvieron los profesionales de dos revisiones importantes [1, 2]. 

Se sabe que un calentamiento dinámico aumenta la temperatura corporal y muscular además de conseguir otros efectos ergogénicos beneficiosos, pero ¿cuánto tiempo? ¿cómo de intenso? ¿y de verdad mejora mi rendimiento?. 

Los investigadores del reciente meta-análisis, tras estudiar numerosos artículos concluyen que el 79% de las veces sí se consigue este objetivo con el calentamiento. Más aún, parece ser que las ocasiones en las que el calentamiento no obtuvo resultados positivos sobre el rendimiento se debieron a carencias en el protocolo, como realizar ejercicios de saltos para una tarea de lanzamientos o fatigar demasiado previamente sin descanso.


La revisión previa que se llevó a cabo antes (2003) analiza el calentamiento dinámico clasificado por el tiempo de la actividad en la que rendir, lo cual determina las necesidades fisiológicas y por lo tanto ayuda a estudiar tiempo e intensidad del calentamiento. En la tabla se muestra en resumen la conclusión de entre todos los estudios analizados, en función del rendimiento que se buscaba alcanzar.

El objetivo que se debe conseguir por lo tanto con el calentamiento es comenzar la actividad a realizar con una adecuada elevación de la temperatura muscular y corporal y del consumo de oxígeno, pero suficientemente recuperados del calentamiento.

Después del análisis científico de más de 60 estudios diferentes y tras discutir los posibles mecanismos del proceso de calentamiento orientado al rendimiento, además estos investigadores siguen analizando la metodología y nos ofrecen una visión de cómo estructurar un calentamiento desde el conocimiento científico y su aplicación más práctica.

Lo primero que nos recuerdan son los factores personales a tener en cuenta, incluida las características de la actividad concreta que se va a realizar tras el calentamiento. No debemos olvidar las capacidades físicas del deportista, las condiciones ambientales, el nivel del deportista, la especificidad de la tarea a realizar, etc. Además, todo esto hace que, en realidad, diferentes protocolos de calentamiento consigan cambios similares a nivel fisiológico y de rendimiento, tan solo manipulando las variables de intensidad, duración, tiempo de recuperación y especificidad.


  1. Fradkin, A.J., T.R. Zazryn, and J.M. Smoliga, Effects of warming-up on physical performance: a systematic review with meta-analysis. J Strength Cond Res, 2010. 24(1): p. 140-8.
  2. Bishop, D., Warm up II: performance changes following active warm up and how to structure the warm up. Sports Med, 2003. 33(7): p. 483-98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...