viernes, 4 de enero de 2013

FRECUENCIA CARDIACA: MARCADOR DE INTENSIDAD EN EL EJERCICIO AERÓBICO

En el entrenamiento de carácter cardiovascular se suele utilizar la frecuencia cardiaca como marcador de la intensidad del ejercicio (1). Esta metodología es la más utilizada en entre los deportistas y practicantes populares debido principalmente a que se trata de un método sencillo, económico y no intrusivo. 


La frecuencia cardiaca (FC) es un método válido para cuantificar la intensidad del entrenamiento cardiovascular porque tiene una relación lineal con carga de trabajo estable (2). 

La monitorización de la FC se utiliza para evaluar la respuesta del corazón al ejercicio, la recuperación del ejercicio, así como la prescripción de la intensidad del entrenamiento. El aumento de la FC durante el ejercicio se debe fundamentalmente al aumento del gasto cardiaco, por eso la frecuencia cardiaca máxima se define como el límite superior de la función cardiovascular central (3). 

Aunque la medición de la frecuencia cardiaca absoluta en latidos por minuto es comúnmente usada, también es válida la utilización del valor relativo de FC como porcentaje de la FC máxima (%FC), de esta manera la información obtenida puede ser utilizada para prescribir la intensidad del entrenamiento de forma más individualizada (2), especialmente cuando la sesión de entrenamiento se realiza en grupo, como en el caso de sesiones de fitness, ciclo indoor u otras actividades propias de los gimnasios. 

Existe una relación entre la FC y el Volumen de Oxigeno consumido (VO2) en el ejercicio de carácter incremental (4).Fruto de esta relación, está admitido por la comunidad científica que a cierto valor de % FC le corresponde otro de % VO2 (5). Es por esto que la FC es un valor válido para el control y monitorización de la intensidad del entrenamiento.

Otra manera de cuantificar la intensidad de entrenamiento mediante la FC sería la propuesta por Karvonen y Vuorimaa, basada en el porcentaje de la Frecuencia Cardiaca de Reserva (FCR). Este método tiene en cuenta que la FC de reposo varía con la edad y el nivel de condición física, y la FC máxima desciende con la edad. En la siguiente tabla se observa esta metodología, donde “FCex” es la FC durante el ejercicio; “FCrest”, es la FC de reposo; y “FCmax” es la FC máxima (2).


Entre el % FC, la FC de reserva y el % VO2 máximo encontramos la siguiente relación (6):
Tanto el % FC máxima como el porcentaje de la frecuencia cardiaca de reserva “FCR” (o sea, la frecuencia cardiaca máxima menos la frecuencia cardiaca en reposo) son metodologías muy utilizadas para la prescripción de ejercicio en programas de rehabilitación y prevención de patologías (7).

Teniendo en cuenta las relaciones mostradas con anterioridad podríamos definir las siguientes zonas de entrenamiento cardiovascular atendiendo al % FC y al % FCR. Además Barbado y Barranco añaden un apartado relacionando las zonas de % FC y % FCR con la percepción del esfuerzo para cada zona de entrenamiento (8).

 Zonas de entrenamiento  en CI
Zonas de entrenamiento
% de la FC
% de la FCR
Percepción del esfuerzo
ZONA 1
< del 70%
< del 55%
Suave
ZONA 2
70-80%
55-70%
Moderado, algo duro
ZONA 3
80-90%
70-85%
Duro
ZONA 4
> del 90%
> del 85%
Muy Duro
Fuente: Barbado y Barranco, 2007


(1) Bianco A, Bellafiore M, Battaglia G, Paoli A, Caramazza G, Farina F, et al. The effects of indoor cycling training in sedentary overweight women. J Sports Med Phys Fitness 2010 06;50(2):159-165. 
(2) Borresen J, Lambert MI. The quantification of training load, the training response and the effect on performance. Sports Med 2009;39(9):779-795. 
(3) Robergs RA, Landwehr R. The surprising history of the “HRmax= 220-age” equation. J Exerc Physiol 2002;5(2):1-10. 
(4) Antonacci L, Mortimer LF, Rodrigues VM, Coelho DB, Soares DD, Silami-Garcia E. Competition, estimated, and test maximum heart rate. J Sports Med Phys Fitness 2007 12;47(4):418-421. 
(5) Londeree BR, Thomas TR, Ziogas G, Smith TD, Zhang Q. %VO2max versus %HRmax regressions for six modes of exercise. Med Sci Sports Exerc 1995 03;27(3):458-461. 
(6) Swain DP, Abernathy KS, Smith CS, Lee SJ, Bunn SA. Target heart rates for the development of cardiorespiratory fitness. Med Sci Sports Exerc 1994 01;26(1):112-116. 
(7) Tanaka H, Monahan KD, Seals DR. Age-predicted maximal heart rate revisited. J Am Coll Cardiol 2001 01;37(1):153-156. 
(8) Barbado C., Barranco D. Manual Avanzado de Ciclo Indoor. Barcelona: Paidotribo; 2007. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...