lunes, 11 de noviembre de 2013

CULTURISMO Y NUEVAS CATEGORÍAS DE COMPETICIÓN.

El culturismo de competición se expande. IFBB abre nuevas categorías que permiten competir a nuevos físicos. Nuestro deporte se hace más grande.

Quedan atrás los tiempos en los que existía una única categoría de culturismo. Los atletas de las pesas sólo podían competir en una modalidad, ahora esto está cambiando; Bodyfitness y Classic Bodybuilding parecen ya asentadas tras varios años en programa y ahora aparecen las categorías de Bikini para chicas y Men's Physique para chicos.

Esta ampliación del programa de competición ha permitido la participación de numerosos nuevos atletas, llegando a totalizar hasta 300 en un campeonato de España. 

¿Cuáles son las diferencias entre estos físicos? Esto es lo que dice el reglamento de la IFBB España.

CULTURISMO
Se busca la apreciación completa del físico como un todo. En cada una de las poses obligatorias han de fijarse en primer lugar en los grupos musculares que la pose pone especialmente de relieve, para a continuación estudiar el físico completo, comenzando por la cabeza e inspeccionando en dirección descendente cada parte del cuerpo, en las que observen la masa, la densidad y la definición muscular, así como el equilibrio en el desarrollo. 

Seguramente aquí los criterios están más o menos claros, tras muchos años de práctica deportiva de competición. Atletas con tamaño, definición y simetría entre sus músculos. Suele quedar a criterio de los jueces la importancia dada a cada uno de estos elementos.

CULTURISMO FEMENINO
Ante todo tiene que buscarse el físico femenino ideal. Por tanto es fundamental la silueta, una silueta femenina. Los demás aspectos son similares a los descritos para la evaluación masculina, aunque en lo que al desarrollo muscular concierna, no deben alcanzarse tales extremos que recuerdan a la muscularidad masiva de los físicos masculinos.

El ideal de proporción femenino (distinto al masculino) en el que el tren inferior suponga más del 50% de la musculatura total del cuerpo. Por lo que el tamaño de este será superior al resto del cuerpo. La definición no ha de implicar excesiva vascularización y estriaciones, conservando la línea natural propia de la mujer. La definición muscular en las mujeres no debe confundirse con el enflaquecimiento, como resultado de la pérdida extrema de peso.

CLASSIC BODYBUILDING
El reglamento es idéntico al descrito en “Reglamento de Culturismo”, pero con una excepción; constará de cuatro categorías, con las siguientes limitaciones de peso:

Hasta 170cm de altura, se permiten hasta 2 kg de peso por encima de la estatura menos un metro. Hasta 175cm de altura, se permiten hasta 4 kg de peso por encima. Hasta 180 cm de altura, se permiten hasta 6 kilos de peso por encima de la estatura. A partir de 180 cm se establece una única categoría pero con diferentes baremos de peso permitidos.

Esta categoría posibilita la competición de atletas algo más longilíneos que en culturismo, habida cuenta de que el peso corporal está limitado por la altura y estructura ósea.

Esta categoría está ya más que asentada en IFBB a nivel amateur, tanto en España como en el resto del mundo. Curiosamente no es categoría de competición en algunos países como USA y Reino Unido. Tampoco se prolonga a la división profesional.

BODYFITNESS
Se deberá primero evaluar la apariencia atlética del físico. Se deberá tomar en consideración el cabello y la belleza facial, el desarrollo absoluto de una musculatura atlética, la presentación de un físico simétricamente desarrollado y balanceado, la condición y el tono de la piel, y la habilidad de la atleta para presentarse a sí misma con confianza, aplomo, elegancia y gracia. 

El físico no deberá ser excesivamente musculado, ni excesivamente delgado, y deberá estar libre de profunda separación y/o definición muscular. Se les deberá rebajar la calificación a los físicos que así se consideren.

También deberá tomar en cuenta la firmeza y el tono de la piel, que deberá tener una apariencia suave, saludable y sin celulitis. El rostro, el cabello y el maquillaje deberán complementar la "Apariencia Completa" presentada por la atleta.

BIKINI FITNESS
La modalidad está dirigida para las mujeres que muestren un físicos agradables, con líneas corporales estéticas y belleza facial. Muestra de un estilo de vida saludable y una nutrición correcta.

Se busca una proporción corporal, tono y apariencia saludable, así como belleza facial y detalles asociados a esta; peluquería, maquillaje, tono de piel y color de ésta. 

No se permitirá detalle muscular, ni la estricta o visible definición que será penalizada.

La retención de líquidos que impidan la observación del tono muscular adecuado serán penalizadas. Los brazos han de tener también tono muscular. La separación muscular y el excesivo tono penalizarán. El físico ha de estar equilibrado en todas sus partes y de la espalda con la cara anterior del cuerpo.

MEN’S PHYSIQUE 
La categoría Men’s Athletic Physique está dirigida a aquellos hombres que prefieren desarrollar una menor musculatura buscando un físico atlético y estéticamente agradable. Se compite en un traje de baño “bermuda” cercano a la rodilla. 

Aquí tenemos que ser más precisos, dada la novedad de esta categoría y la poca experiencia competitiva. Existen dos áreas claras de evaluación.

1. Muscularidad y condición
Se deberá primero evaluar la apariencia masculina y atlética en general del físico. La evaluación, comenzando con la impresión general de la constitución física, debe tener en cuenta la condición de la piel y el tono de la misma, el cabello y los rasgos faciales. Se busca un atleta que muestre un estado de forma correcto y simetría, combinado con la muscularidad y el estado físico general. Los jueces deben recordar que la musculatura extrema debe ser penalizada. 

2. Presencia escénica y personalidad
Los jueces buscarán en el competidor una buena presencia en el escenario y el correcto equilibrio entre la proyección que transmite con su puesta en escena de su personalidad al público así como la habilidad del atleta para presentarse con confianza y seguridad sobre el escenario.

Espero que esta información sea de utilidad a aquellos que quieren incorporarse a nuestro deporte, tanto participando como preparando deportistas.

Datos extraídos de www.ifbbspain.com web de la Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness (FEFF).

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por la informacion, en la pagina de MadBasket también leí algo al respecto pero no le hice mucho caso.. ya veo que es muy importante lo que se dice acá... muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota. Importantísimo señalar la actitud. Muchas veces marca la diferencia en la calificación.

    ResponderEliminar

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...