lunes, 11 de noviembre de 2013

ENTRENAMIENTO EN PLATAFORMA VIBRATORIA ¿PARA PERDER PESO?

Se le atribuyen muchos beneficios al entrenamiento en plataforma vibratoria, algunos de ellos demostrados y contrastados, sin embargo otros, como la pérdida de peso, merecen mayor estudio y una correcta perspectiva.



No es la primera vez que hablamos de plataformas vibratorias en esta sección, pero en esta ocasión el enfoque es distinto. La creciente preocupación por la inactividad física en nuestra sociedad está siempre acompañada de las múltiples propuestas para que esto cambie, además de todas las alternativas posibles para hacer frente a una de sus grandes consecuencias: el sobrepeso, la obesidad y las alteraciones de salud asociadas. 

En nuestra sociedad, donde invade lo inmediato, donde hacemos que corra el tiempo demasiado deprisa y siempre nos falta, se extiende una corriente en la que conseguir los objetivos con el mínimo esfuerzo e inversión de tiempo es la prioridad. A esto se añade la capacidad de ciertas empresas que buscan cualquier manera de ofrecer al público precisamente eso, lo instantáneo sin coste (de esfuerzo, no económico). Dentro de este contexto, poco a poco la plataforma vibratoria se ha convertido en una opción atractiva a vincular su uso a la pérdida de peso, suscitando todo tipo de dudas.

Es por esto que, desde Nueva Zelanda, un investigador (Cochrane, 2012) ha realizado una profunda revisión de los estudios que hasta ahora han procurado valorar con rigor la efectividad del entrenamiento en plataforma vibratoria para la pérdida de peso y de qué manera puede llegar a contribuir en este proceso.

La evidencia científica lleva a considerar que el entrenamiento en plataforma vibratoria no alcanza niveles de consumo de oxígeno suficientes en cuanto a intensidad y volumen del ejercicio para la pérdida de peso. Por lo tanto el bajo coste metabólico de este tipo de trabajo no lo convierte en la mejor opción para perder peso, sobre todo si se pretende conseguir sólo con eso.  Como dato, algunos estudios afirman que el coste energético de una sesión “estándar” en plataforma vibratoria supone 10gr/h. 

Este investigador realiza una profunda discusión de los resultados de los estudios en cuanto a sus metodologías y conclusiones. Es cierto que el entrenamiento en plataforma vibratoria tiene otros beneficios, como la ganancia de fuerza, importante también en los programas de pérdida de peso. Sin embargo, no debemos olvidar, como bien discurre el propio autor, que la pérdida de peso es un proceso que envuelve muchas facetas, gasto energético, utilización de los sustratos, intensidad, duración, restricción calórica, respuesta hormonal al ejercicio, y un largo etc. Por ello no debemos hacer pensar que la plataforma vibratoria, vista por muchos como un ejercicio cómodo y sin esfuerzo, consigue per se una pérdida de peso. No alcanza el gasto energético que el ejercicio que ya conocemos sí logra, por lo que no podemos sustituirlo por la plataforma, sí complementarlo. 

Dentro de los efectos positivos de la plataforma vibratoria está demostrado que mejora la circulación, la vascularización y la respuesta hormonal lo cual puede contribuir directamente a mejorar patologías como la hipertensión o la diabetes tipo II. Además de mejorar la fuerza, flexibilidad, equilibrio y potencia. Es decir, su uso, combinado con el resto de estrategias necesarias para la pérdida de peso y mejoras de los hábitos de vida, aportará beneficios en la consecución de los objetivos, pero nunca será una herramienta útil si buscamos ese “antes y después” que tan bonito queda en algunas campañas publicitarias. Quitemos ese cartel sensacionalista que llevan colgadas estas plataformas con ideas como que 10min de trabajo equivalen a 1 hora de entrenamiento convencional. Como profesionales no contribuyamos a filosofías de trabajo donde el esfuerzo y constancia pierden su valor, y sepamos aprovechar eso sí, el potencial de todas las herramientas para el entrenamiento que tenemos a nuestro alcance, en su justa medida y beneficios.


A conceptos como el de inmediatez hay que contraponer el de constancia. Los beneficios que aportan sesiones de entrenamiento con plataforma vibratoria se han obtenido en estudios que aplican esta metodología durante 6,8 u 12 meses, un mínimo de 3 días a la semana y con sesiones de 10-20 ejercicios que conllevan una duración de incluso 60min.

El autor concluye con una perspectiva hacia la que dirigir las futuras investigaciones. En los estudios analizados las metodologías son demasiado heterogéneas, lo que dificulta la comparación y las conclusiones. Es necesario profundizar en dosis concretas de tiempo y amplitudes de vibración y la respuesta hormonal ya que son variables, más allá del gasto energético, que pueden contribuir en la mejora del funcionamiento del metabolismo, tan alterado y poco eficiente en personas que padecen sobrepeso u obesidad. Existen efectos post-ejercicio de elevación de las concentraciones de catecolaminas y hormona del crecimiento que favorecen la lipolisis. 

Bibliografía
Cochrane, D.J. 2012. Is vibration exercise a useful addition to a weight management program? Scand J Med Sci Sports. 22: 705-713.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...