jueves, 3 de enero de 2013

LOS PASOS MÁS IMPORTANTES PARA CONSEGUIR EMPRENDER TU NEGOCIO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL

Habrá muchos entrenadores que a estas alturas de esta “época de cambio” que nos ha tocado vivir se hagan la siguiente pregunta ¿Hasta qué punto merece la pena ahora emprender en el entrenamiento personal?. Desde nuestro punto de vista, merece mucho la pena.



La aventura de emprender tiene muchas características, que no son muy apreciadas ni muy entendidas por un amplio número de personas que sobre todo priman la seguridad sobre la realización personal, el conformismo sobre alcanzar los sueños, el pasar por la vida a vivirla intensamente, el quedarse igual al crecer.
Emprender, no es una locura; es un maravilloso camino que te va a llevar: a descubrir mundos nuevos, a sacar lo mejor que hay en ti, a ponerte a prueba, a asumir y alcanzar retos. A disfrutar de tus éxitos porque son tuyos y no se los debes a nadie, a aprender de tus fracasos porque el aprendizaje tiene un campo de pruebas, y si sabemos verlo, es extraordinariamente enriquecedor. También es cierto que no debemos emprender sin tener claros los conceptos de negocio que te facilitarán alcanzar el éxito y un cierto colchón económico que te de tranquilidad para trabajar los primeros meses, independientemente si te vas a dedicar jornada completa o media jornada, pero bueno, esto lo veremos un poco más adelante.
¿Y cómo podemos construir un negocio de entrenamiento personal que perdure en el tiempo? 6 primeros pasos.

Primer paso adáptate a las necesidades del mercado. Te voy a pedir que dediques un minuto a valorar la siguiente frase: “ofrece a la gente lo que la gente quiere, no lo que tú piensas que le hace falta”, es una frase muy sencilla pero con un gran trasfondo ¿sabes lo que quieren, lo que desean tus clientes actuales o futuros? Conoce a tu cliente.

Siguiente paso: Focalízate en un nicho de mercado Os haré una pregunta recurrente que utilizamos en nuestro seminario intensivo Vivir del Entrenamiento Personal, cuando tienes un dolor de muelas, ¿a quién acudes? ¿Al dentista o a un médico generalista? En entrenamiento personal, y en el mundo de los negocios en general, es muy importante focalizarse en un público específico, en un nicho de mercado, en un target, da igual el nombre, lo importante es el mensaje. ¿Qué me hace pensar que eres un excelente EP haciendo entrenamiento personal para todo el mundo? ¿Y tan solo bueno? En realidad lo normal, es que no se te de bien el mundo, indiscriminadamente; lo normal es que un tipo de personas sean las que más se adecúen a ti como cliente y como entrenador personal.
Por lo tanto, si lo puedes bordar y marcar la diferencia con cierto nicho de mercado, ¿porqué no buscarlo? Ten en cuenta tus fortalezas, lo que haces bien, tus competencias más poderosas el sector profesional en el que te desenvuelves con más soltura. O algo tan simple como, que te pide el cuerpo, que te dice tu intuición en qué sector te sentirías bien y cómodo.
Esta focalización favorecerá que conozcas más en profundidad a tu cliente y sea más fácil que identifiques lo que quieren realmente.


Tercer paso: decidir dedicarse a tiempo completo o media jornada, en general se puede decir que hay una manera habitual en la que iniciarse en el mundo del entrenamiento personal y es dedicándole una parte de tu tiempo a ir poniendo a prueba, apuntando y entrenándote a tiempo parcial. Esto supone que no abandonas tu actividad del momento, que es la que te genera ingresos, y la HACES COMPATIBLE.
Como dicen los norteamericanos, TRABAJA POR EL DÍA Y CONSTRUYE TU NEGOCIO POR LA NOCHE. Es muy importante tener en cuenta esto, y salvo excepciones, no saltar sin red. Por “sin red” entendemos dedicarse a la profesión de entrenamiento personal prácticamente de cero, sin ahorros ni colchón de seguridad económico, y sin otro trabajo remunerado. ¿Por qué? Porque si las cosas no salen como tú deseas o necesitas, en un corto plazo (y esto suele ser algo que sucede invariablemente a muchos emprendedores/entrenador personal o emprendedores en general) Y no tienes un plan B para salir del paso, llega el agobio económico o lo que es lo mismo, una potente inseguridad sobre tu propia valía, y habitualmente suele ser un problema de organización del desarrollo del negocio.

Cuarto paso: prepara tu discurso, una presentación breve sobre ti, sobre tu trabajo, sobre que eres capaz de hacer, sobre los beneficios que obtienen tus clientes, todo el mensaje en 1 minuto como máximo. Las personas perdemos muy rápido la atención si lo que nos están diciendo pensamos que no tiene importancia para nosotros o no nos puede beneficiar. En esta presentación tienes que ser capaces de fijar la atención del cliente para que te conceda más tiempo y poder contarle más cosas. Recuerda que hablas con clientes que entienden un lenguaje muy técnico y con clientes que no. ¡Adapta tu mensaje! Solo un pequeño apunte, en este discurso tienes que ser capaz de tocar: la preocupación principal del cliente, que es lo que va a conseguir si te contrata y por que a ti y no a otro (que te hace especial).
Quinto paso: darte a conocer. Este es un aspecto fundamental de cualquier empresa o negocio, sobre todo al principio de la actividad. Luego, si tu rendimiento es adecuado, y los clientes están satisfechos, entonces empieza a funcionar el boca a boca, llegando al maravilloso momento donde no eres tú el que va en pos del cliente, sino que es el cliente el que te busca.
Para empezar te propongo que empieces a darte a conocer en tres ámbitos: primero entre tus familiares y amigos, ellos tienen que saber a qué te dedicas, y saber explicarlo de una forma clara. Segundo dirígete a tu público objetivo (que ya habrás identificado), o lo que es lo mismo, tus clientes. Y por último, medios de comunicación, empresas, redes sociales, etc. dónde vas a obtener imagen y reputación, e indirectamente clientes. La pregunta fundamental es: ¿Dónde están tus clientes? ¿Dónde está tu nicho de mercado?.

Sexto paso: Crea promociones especiales debes incentivar la compra de las personas que no te conocen, todas las grandes empresas lo hacen al abrir una tienda o lanzar un producto nuevo porque no hacerlo tú. No solo descuentos económicos, puedes crear paquetes de servicios (Ep + nutrición; Ep + masaje +…), de este modo también generarás fidelización. Si no puedes ofrecerlo todo tú, busca sinergias y colaboraciones con otros compañeros para que juntos mejoréis vuestra carta de servicios.
Lo que es claro, es que este emprendimiento debe tener primero una sólida base de conocimientos técnicos actualizados, y de desarrollo de negocio después, que hagan el camino agradable y que te presenten como un entrenador personal profesional, que ofrezca seguridad, alguien en quien poder confiar. Alguien con quien obtener resultados positivos y duraderos.
AUTOR: Alfredo Bastica Caro.

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