jueves, 3 de enero de 2013

OUTDOOR TRAINING, APRENDIZAJE DE LOS RR.HH. EN EL MEDIO NATURAL

Está comprobado científicamente que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos. Esto prueba que la experiencia vivencial es realmente enriquecedora y efectiva.
El Outdoor Training tiene sus orígenes en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde tras la Segunda Guerra Mundial las escuelas aplicaban conceptos y conocimientos provenientes del campo militar con el fin de diseñar estrategias efectivas que fomentasen las relaciones entre los miembros de una empresa para conseguir mejorar su productividad.


Inicialmente se aplicó a los directivos, mandos superiores y ejecutivos de las compañías, pero posteriormente se ha ido ampliando a todos los escalafones de la organización empresarial debido a los beneficios que produce esta técnica en las relaciones personales entre todos los integrantes de la empresa, utilizándose como fórmula para la resolución de conflictos que pueden surgir en las empresas o mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo.

A día de hoy es un medio que utilizando la naturaleza como aula persigue a través de actividades presentadas en una secuencia lógica, con una metodología experiencial y de aprendizaje netamente vivencial, lograr el desarrollo y crecimiento de competencias emocionales y la transmisión de valores que ayuden a mejorar el entorno personal y profesional. Contiene elementos de incertidumbre, realidad, percepción del riesgo, excitación, interacción con la naturaleza y esfuerzo que provocan en los participantes una extensión de sus propios horizontes tomando una serie de riesgos que les llevarán a conseguir objetivos y metas que ellos nunca creyeron ser capaces de alcanzar.

El medio natural reúne a todos los participantes en un nivel de igualdad y de incertidumbre, existiendo una inseguridad compartida donde todos se ven presionados a desarrollar nuevas competencias para solventar las situaciones que se les presentan, a través de la combinación de diferentes conceptos como; lo lúdico, la superación de obstáculos, la actividad física, el trabajo corporal, el contacto con la naturaleza, el trabajo grupal y procesos de reflexión, conceptualizacion y aplicación de lo aprendido a la vida diaria, etc. se propicia que los participantes se desinhiban del papel que desarrollan en la empresa o en la vida cotidiana y se establezcan nexos de unión en las relaciones personales difíciles de alcanzar sobre todo en el entorno laboral.

Los programas de formación de Outdoor Training nunca son estandarizados, ya que para su elaboración se tiene en cuenta las necesidades de los clientes. Estos son llevados a cabo por personal (facilitadores) con un alto contenido docente que basando el aprendizaje a través de la experiencia en un clima distendido, establecerán las actividades oportunas y análisis posteriores, proporcionando a los participantes la oportunidad de cometer errores en un ambiente favorable, donde no exista el miedo al fracaso y el aprendizaje sea mucho más eficaz. Además, se maximiza la capacidad para que afloren los conflictos que existen subyacentes en los equipos, creando oportunidades privilegiadas para identificar los bloqueos ayudando a resolverlos, y animando a los participantes a hacer un examen crítico de sus fuerzas y debilidades, para a partir de ahí, aprender sobre ellos mismos, sobre sus relaciones con los demás y reconocer las verdaderas responsabilidades que deben tomar.



Beneficios del Outdoor Training:
* Estimula la autoestima y confianza.
* Desarrolla y potencia el espíritu de trabajo en equipo.
* Potencia el liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades.
* Motiva a los participantes en los compromisos del trabajo diario.
* Fomenta la comunicación e integración entre áreas y miembros de una organización.
* Aumenta la resistencia al estrés.
* Mejora la reacción de sagacidad en ingenio ante situaciones de presión y cambio.
* Aumenta la confianza entre compañeros.
* Entrena el enfoque de la atención y visión.
* Facilita la mejora de las relaciones profesionales y personales.
* Refuerza comportamientos flexibles en equipos de trabajo.
* Impulsa una cultura de mejora y aprendizaje.
* Potencia y desarrollar la toma de decisiones.
* Mejorar la reacción ante cualquier situación de presión.
* Manejo del error.
* Resolución positiva de conflictos.




Pasos a seguir en el diseño de programas de Outdoor Training.
* Etapas a considerar por los facilitadores antes de iniciar las actividades en si.
o Valoración: a través de entrevistas escritas u orales, encuestas de actitud, etc. se recoge información acerca del grupo.
o Planificación: en función de la información recogida en la 1ª etapa se seleccionan las herramientas a utilizar, espacios y actividades más adecuadas.
o Preparación: Coordinación de actividades, materiales, espacios, personal... puesta a punta previa al desarrollo.
* Etapas a considerar por los facilitadores durante y después de las actividades.
o Experimentar: ejecución de la actividad práctica donde se desarrolla el aprendizaje inductivo, es decir aprender haciendo y descubriendo.
o Compartir: se procede a informar acerca de la experiencia de cada individuo en términos de su aprendizaje intra e interpersonal (afectivo y cognitivo).
o Interpretar: se efectúa un análisis sistemático  de la experiencia compartida, tratando de lo que realmente pasó dentro del grupo, el comportamiento individual y colectivo, y el efecto de éste sobre sus integrantes.
o Ampliar: los participantes han de analizar las cuestiones “¿y qué?” y “¿para qué?”, enfocándose en su vida personal y laboral, similares a las actividades realizadas, extrayendo información que será útil para su quehacer diario.
o Aplicar: los participantes son ayudados por el facilitador a aplicar lo aprendido a situaciones reales, en términos de su comportamiento futuro.
* Parámetros a considerar en la selección de actividades:
o Nivel de evolución: tiempo que ha trabajado en conjunto el equipo dentro de la organización.
o Tamaño del grupo participante: numero de personas que integran el equipo.
o Nivel de dificultad: es el nivel de exigencia y rigor de la actividad para con los miembros del equipo, relacionada a las capacidades emocionales y personales del grupo. Este se determina a partir del diagnostico grupal.
o Los materiales: se manejan 2 tipos de materiales como son los de instalación permanente que se convierte en un laberinto cuyos aditivos no revisten de mayor complicación y los materiales transitorios que apoyan. Además se emplean materiales de seguridad y auto cuidado.
o Tiempo: las actividades se diseñan para ser resueltas en un rango preestablecido de tiempo, bajo el criterio de acumular aprendizajes.

AUTOR: Moisés Abiétar Pérez.



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