jueves, 3 de enero de 2013

TRÍCEPS: EXTENSOR DEL CODO

El tríceps es un solo músculo pero con tres porciones diferenciadas. Este es el motivo de su nombre. El tríceps es el único extensor del codo y tan solo realiza esta acción. Ni es supinador ni pronador.


Como  responsable de la extensión del codo es empleado en infinidad de situaciones cotidianas. En la posición anatómica (con las manos a lo largo del cuerpo) o incluso en una posición neutra (con el brazo pegado al cuerpo y el antebrazo en horizontal) el tríceps siempre tendrá ventaja biomecánica con respecto a los flexores del brazo, ya que el tríceps actúa a favor de la gravedad.
En el caso en el que el brazo está por encima de la cabeza la extensión debe vencer la gravedad, con lo que la intensidad de la acción muscular aumenta considerablemente. Un ejemplo clásico de este movimiento consiste en saludar quitándose el sombrero.

Otra de las características biomecánicas del tríceps es su “hipersuficiencia”. En otras palabras: la capacidad de extensión del tríceps queda limitada por el contacto del olecranon con la cavidad olecraniana, cuando aún el músculo sería capaz de continuar el movimiento. Es lo mismo que le ocurre al cuádriceps en la extensión de la rodilla.

Esta “hipersuficiencia” muscular se transforma en trabajo estático, transformando las palancas del brazo en una estructura rígida. Esta estructura rígida permite al tríceps actuar de una forma muy interesante sobre el hombro: tiende a aplicar fuertemente la cabeza humeral contra la cavidad glenoidea, anulando los componentes de tracción del pectoral mayor y dorsal ancho.




Una buena rutina de ejercicios para el músculo tríceps debe contemplar las tres posibilidades descritas: ejercicios de extensión desde la posición horizontal del antebrazo con el brazo pegado al cuerpo. En segundo lugar, movimientos de extensión con el brazo por encima de la cabeza, pudiendo ser lanzamientos o acciones controladas con poleas o mancuernas. En tercer lugar, en cualquiera de las posiciones descritas, provocar isometría al final de la extensión. Tensión mayor incluso que la provocada por la resistencia a vencer.

En resumen, el músculo tríceps debe encontrarse en la rutina de ejercicios en igual proporción que el músculo bíceps, del que es antagonista y debe ceder protagonismo al músculo pectoral cuando en la rutina no hay tiempo para trabajar ambos, ya que la acción de empujar con la que se suele entrenar el pectoral, es compartida por ambos músculos. Esto no ocurre tanto cuando entrenamos pectoral realizando la acción de abrazar, pero esa es cuestión de otro artículo.

AUTOR: Gabriel Hernando Castañeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...