martes, 15 de enero de 2013

VALORACIÓN DE LA DEFINICIÓN MUSCULAR

La valoración del grado de definición muscular corresponde a una medida del estado de forma física, así como de su estética. Su finalidad es la de lograr establecer un juicio objetivo y cualitativo respecto a la calidad muscular del atleta. 

En este tipo de juicio se integran una serie de subdisciplinas que se encuentran íntimamenterelacionadas entre si,tales como el volumen y la densidad muscular, el grado de vascularización, el nivel de sequedad, la transparencia de la piel, la separación entre los grupos musculares, la cantidad y profundidad de los cortes, y las estriaciones cruzadas, entre otros. 
¿Qué significan y/o representan todos estos términos que tan pocos comprenden y utilizan con propiedad? ¿Qué, quién, o quienes determinan los criteriosevaluativos críticos que operan en el seno de tales parámetros para poder distinguir si un competidor esta en un excelentemente estado deforma?
Tan es así que cuando intentamos describir el grado de definición muscular de un grupo de competidores de fisioculturismo, fitness, aerobic, etc., solemos comentar que: ese esta “Cortado,”ese otro esta “Definido,” y el de mas alláesta “Rajado.” Ahora bien, ¿que quiere decir todo esto?
Si bien estostérminos dan la sensación de ser vagos eimprecisos,sirven para definir un grado o estado determinado de forma física. Hasta hace poco no existió un consenso estándar universal para definirel significado y el valor que representan tales términos, ya que cada uno de ellos dependía exclusivamente de la percepción individual de cada persona que los utilizaba. 
De esta manera, y para algunos, el nivel de estar “Duro” significaba estar“Cortado,” y para otros el nivel “Duro” significaba estar “Definido”.Sin un consenso universal cada individuo interpretaba el estado de forma a su manera, creando no solo una gran confusión, si no también el desprestigio de estos deportes. 
Últimamente se ha logrado establecer un consenso, así como una relativa unificación de conceptos, relativos al estado de forma física. Tal aclaración semántica fue necesaria para que cada uno de los términos empleados represente un significadoúnico e idéntico. Además, cumple una función aglutinadora para que todos hablen sobre el tema en cuestión con la plena seguridad de estar utilizando el mismo idioma en vez de varios a la vez.
Los jueces, los médicos,los fisioterapeutas, los preparadores físicos, y los espectadoresno son los únicos perjudicados por este fraccionamiento semántico. Una de las razones por las cuales muchos competidores no logran un optimo estado de forma consiste en que no poseen una sólida referencia semántica, o brújula, que defina con exactitudcual es su estado de forma física,y como hay que proceder, en un momento determinado de la preparación.


El gradiente cualitativo del nivel de definición muscular es simple, y consta de siete niveles distintos y bien definidos. Todos ellos están basados en la experiencia acumulativa de múltiples especialistas nacionales e internacionales con muchos años de experiencia. Como los cortes son elementos críticos para determinar el grado o calidad de definición muscular, el criterio o punto de partida de la escala es justamente ese, el delacantidad y profundidad de los cortes.
Un “corte muscular” se define como una división o separación que se presenta en la superficie de la piel, así como entre dos grupos musculares adyacentes, a modo de una trinchera o separación. “Corte muscular” no es lo mismo que“densidad o volumen muscular.” Cuantos mas cortes existan, y mas profundos sean estos, obligadamente mayor será el nivel de definición, y por lo tanto mayor será la calidad muscular del competidor. 
Si utilizamos una escala graduada que va de menor (peor) a mayor (mejor) con respecto a los cortes, la definición, y la calidad muscular, podemos definir siete niveles distintos: 1.- Lleno (full house); 2.- Duro (hard); 3.- Cortado (cut); 4.- Definido (defined); 5.- Recortado (ripped); 6.- Rajado (sliced); y 7.- Rayado (shreadded). 
En los primeros dos niveles, denominados “Lleno” y “Duro,” el competidor se suele encontrar liso y “borrado”, con grandes retenciones de grasa y agua, y sin cortes musculares. Al superar estos dos niveles preliminares las cosas invariablemente tienden a cambiar.
El tercer nivel, denominado “Cortado”, corresponde a la primera evidencia de una incipiente y mínima cantidad de cortes. Como es de suponer, tales cortes son escasos y de muy baja calidad, pero están ahí en las zonas que se cortan primero y con mayor facilidad.
Los cuatro últimos niveles, denominados “Definido”, “Recortado”, “Rajado”, y “Rayado”, corresponden a estadios progresivos de una extraordinaria puesta en forma. Alo largo de estos estadiospodemos apreciar una marcada mejoría en la calidad y cantidad de los cortes.
Para progresar de un nivel inferior a un nivel superior de la escala hay que procuraradicionar más cantidad y calidad de cortes al nivel actual. Por ejemplo, un competidor que se encuentre en el nivel “Definido” tendrá que adicionar más y mejores cortes para llegar al nivel “Recortado” y a continuación tendrá qué adicionar más y mejores cortes para llegar al nivel “Rajado” y finalmente tendrá que adicionar muchos mas cortes y de muchísima mas profundidadpara llegar al tan deseado y escurridizo estado de máxima forma física: el nivel “Rayado”.No obstante, debemos aclarar que la mayoría de las competiciones se ganan estando en el nivel “Rajado”.
El esfuerzo requerido para progresar de un nivel inferior a un nivel superior de la escala no responde a un esfuerzo lineal, si no exponencial.Por exponencial entendemos un esfuerzo progresivo, cada vez mayor. Esta dura y difícil progresiónsepara los competidores mediocres de los buenos, y a los grandes de los mejores.
El esfuerzo progresivo exponencial estipula que la cantidad de esfuerzo y disciplina necesarios para aspirar al siguiente nivel aumenta de manera exponencial con respecto al esfuerzo realizado para llegar al nivel actual. Si bien muchos competidores poseensuficiente disciplina yenfoque mental para ir del nivel “Duro” al nivel “Cortado” pocos son capaces de evolucionar del nivel “Cortado” al nivel “Definido”.


En los niveles superiores de la escala, la preparación se torna cada vez mas vertical, dura,y difícil. Si bien algunos competidores poseen grandes dotes genéticos, serán sus limitaciones mentales, en cuanto a motivación, pasión, disciplina, dedicación, y enfoque, quienes determinaránsí llega o no llega al nivel de élite. 
El camino inverso,que va desde un nivel superior a un nivel inferior, suele transitarse de manera rápida y fácil. Es un proceso cuesta abajo quesuele ocurrir en cuestión de horas, y mediante el mas mínimo descuido nutritivo. De esta manera,y quizá después dedos meses del más estricto control dietético y de entrenamiento,el competidor puede progresar del nivel “Duro” al nivel “Recortado”. Pero en caso de equivocarse,en solo dos o tres comidas mal calculadasa lo largo de un solo día, se producirá una rápida perdida de forma con la posibilidad de bajar rápidamente al nivel “Cortado” en menos de veinticuatro horas. Así de cruel y precisos son los mecanismos fisiológicos y los sistemas metabólicos.
Todos tenemos tendencia a distorsionar la realidad, especialmente cuando de un proceso de autoevaluación se trata. El competidor debe intentar eliminar por completo tal distorsión con la finalidad delograr la mayor objetividad,ya que los jueces son muy críticos y no van a regalar nada. 
Muchos competidores han fracasado por competir con una falsa sensación de confianza, en función de haberse juzgado incorrectamente ante un espejo ubicado en la pared de una habitación. En tales condiciones, tanto ladébil luzartificial utilizada como el ángulo de incidencia sobre el cuerpo, poseen la capacidad para deformar la realidad de la forma física. Para que represente un verdadero juicio de realidad consensual, toda evaluación precompetitivadebe ser realizada en el exterior y bajoel brillo de la luz solar. Solo así es posiblerealizar una autentica valoración.
Lo dicho anteriormente es de gran importancia porque las poderosas luces del escenario de competición producirán el efecto “washout” al incidir sobre la piel.Este termino Ingles, significa limpiar o eliminar. Lo que las potentes luceslimpian o eliminan son los tan valorados cortes. 
Las luces del escenario se asemejan a la brillante luz solar, y literalmente atraviesan la piel del competidor poniendo en evidencia la verdad y la mentira de la calidad muscular subyacente para los jueces.Este proceso sirve para eliminar todas las trampas y distorsiones que el competidor vio en si mismo ante el espejo, en una habitación cerrada, y bajouna débil luz artificial. El tan temido efecto “washout” por lo tanto, sirve para ver con la máxima claridad posible, todo lo bueno y todo lo malo que hay que ver.
De esta manera, lo que el ingenuo atletaglobalmente valoró como extraordinario, perderá entre un 20% y un 40% de calidad ante el efecto “washout”. Más precisamente, su nivel de definición y densidad muscular empeoraran en un 20% y un 30% respectivamente, y el color del bronceado se deteriorara en un 40%.
En futuros artículos definiremos con mayor precisión en que consiste cada uno de los siete estadios de definición muscular, así como los procedimientos técnicos para lograrlos correctamente y en salud.


AUTOR:  Guillermo A. Laich De Koller

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...