martes, 12 de febrero de 2013

EL CICLO INDOOR EN POBLACIONES ESPECIALES

El abanico de actividades ofertadas en cuanto a clases colectivas es muy amplio. Sin embargo, muchas de ellas, como el ciclo indoor, están consideradas como de alta intensidad o sólo recomendables para personas con ciertas cualidades y condición física. Los estudios aportan conocimiento para no seguir sembrando falsas apariencias.


Debido a las características de alta intensidad asociadas a la actividad de ciclo indoor, ha sido considerada en muchas ocasiones por los investigadores y profesionales como no apta para todo el mundo.

Sin embargo, en cuanto a este tipo de actividad vista desde el prisma de los científicos, otros autores sugieren que es una actividad versátil, ya que las demandas energéticas y cardiovasculares pueden variar mucho en función de la cadencia de la música, las instrucciones del monitor, y la técnica y la fuerza necesaria para vencer una resistencia que se puede regular constantemente.

Al ser una actividad que puede desarrollarse bajo un control exhaustivo de frecuencia cardiaca, escala de esfuerzo percibido, y siempre dirigida y controlada por un instructor, los investigadores y especialistas han considerado que, bajo estos parámetros de seguridad, puede ser una actividad apropiada para poblaciones especiales, como las personas sedentarias con sobrepeso. Teniendo en cuenta la relevancia que ha tomado en nuestra sociedad los problemas de peso corporal, se ha convertido en una línea de investigación importante el hecho de estudiar sobre cualquier tipo de actividad física que pueda contribuir en la calidad de vida y conseguir mejoras en la pérdida de peso.

El ciclo indoor es una actividad de carácter colectivo y, junto con la música, suponen un valor añadido que incrementan el interés y la motivación en la práctica de esta actividad. Debido a esto, se convirtió en objeto de estudio en la Universidad de Italia y está publicado en un reciente artículo para estudiar los efectos del ciclo indoor en mujeres sedentarias en sobrepeso (Bianco et al., 2010).

Durante 12 semanas, 14 mujeres jóvenes, sedentarias y en sobrepeso, llevaron a cabo un protocolo de entrenamiento realizando 3 días a la semana una sesión de ciclo indoor. Este protocolo está basado en las guías profesionales de Schwinn® y está íntegro descrito en el artículo, con tiempos y composición de la estructura de la sesión. Cada sesión duraba 53 minutos y los investigadores tuvieron en cuenta que cumpliera los niveles de actividad física adecuados para este tipo de población siguiendo el panel de expertos de la American College of Sports Medicine (ACSM).


Tras esta intervención observaron qué cambios en los parámetros de composición corporal y condición física se habían obtenido con un programa de estas características tras 12, 24 y 36 sesiones de entrenamiento de ciclo indoor. Tras 24 sesiones (8 semanas) las mujeres del estudio redujeron significativamente el peso corporal (hasta un 3%), la masa grasa (hasta un 5%) y aumentaron la masa muscular (entre un 2 y 3%), además de disminuir también los perímetros o circunferencias corporales como la cintura (en torno a un 2%). Fue también suficiente tiempo y frecuencia de entrenamiento como para que las mujeres mostraran una adaptación al entrenamiento según la frecuencia cardiaca.

Es importante recalcar que, a pesar de que esta actividad está considerada como de carácter anaeróbico en cuanto a metabolismo energético, puede diseñarse un protocolo que mantenga la intensidad, según la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno, como una actividad eminentemente aeróbica de media-alta intensidad, intercalando fases breves (1-3min) de alta intensidad y anaeróbicas. 

En definitiva el ciclo indoor se convierte en un tipo o modalidad de ejercicio físico que puede ser adaptada a prácticamente cualquier nivel de condición física y conseguir mejoras importantes en poblaciones con sobrepeso. ¡Sigamos haciendo atractiva la práctica deportiva para todo el mundo!

AUTOR: Esther Morencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...