viernes, 14 de junio de 2013

TENDENCIAS DE ENTRENAMIENTO: MOTIVACIÓN Y PREVENCIÓN.

Como profesionales de la programación del ejercicio para la salud, los entrenadores saben que el objetivo final, a veces encubierto, de toda programación del entrenamiento debe ser la adherencia al ejercicio físico. La falta de motivación, el abandono, y en muchos casos la no contemplación de adoptar hábitos de vida saludables y por lo tanto activos, es el principal enemigo de la fidelización al ejercicio por parte del usuario y por extensión, de los centros de fitness y salud.


Según el modelo transteórico de Prochaska y DiClemente, existen 5 estados de cambio de conducta que se pueden relacionar con la adherencia al ejercicio físico, estos son: (1) Estado precontemplativo: no tiene intención de realizar actividad física. (2) Estado contemplativo: intención de iniciar la práctica en menos de 6 meses. (3) Estado de preparación: realiza actividad física no regular. (4) Estado de acción: realiza actividad física regular, desde hace menos de 6 meses. (5) Estado de mantenimiento: realiza actividad física regular desde hace más de 6 meses.
El personal de las instalaciones deportivas debe promulgar el estado de cambio de hábitos saludables en el usuario o socio, es decir, llevarlo de los estados precontemplativos o contemplativos al estado de mantenimiento, para tal de adherirlos al ejercicio y lograr una buena retención del cliente.
En esta línea, cobran importancia las actividades que promuevan la adherencia al ejercicio y fidelización a la instalación, apostando, la mayoría de ellas, por actividades con un componente elevado de motivación, dado que los programas más “convencionales” donde la adherencia se establece según la estrategia de consecución de los objetivos suele ser lenta y a largo término, y el problema de las instalaciones es que la vida del socio en la instalación (excepto aquellos socios en el estado de mantenimiento) es menor a 2 meses, por lo que no se perciben los resultados del entrenamiento, y por lo tanto, la estrategia de adherencia al ejercicio fracasa.
Esta situación se ha detectado, combatiéndola con actividades con un alto impacto motivacional, con constantes retos inmediatos de superación, así como mediante ejercicios más significativos que recuerden la práctica deportiva, y también a través del entrenamiento grupal o de “small groups”, pues es conocido que el sentimiento de pertinencia a un grupo es uno de los fidelizadores más potentes que existen. 

Así pues, podemos ver en los centros actividades basadas en el entrenamiento militar, en el entrenamiento metabólico, o en el entrenamiento deportivo, todo ello con el fin de actuar sobre la motivación desde el primer día y no esperar a la consecución de los resultados de un programa de entrenamiento. Estas actividades dinámicas y motivadoras están proliferando en la mayoría de instalaciones, algunas de ellas con nombre propio, y otras adaptadas a medida para cada instalación.
Los expertos de la programación del entrenamiento para la salud coinciden que añadir la motivación inmediata es un factor positivo que debe combinarse con la consecución de resultados de entrenamiento para la salud, y advierten también, que tales actividades deben contemplar con mayor incidencia la prevención de las posibles lesiones por sobreuso y/o por una técnica de ejecución defectuosa.
Concentrarse excesivamente en actividades con alto componente competitivo, provoca que la motivación de querer incrementar el rendimiento sea a expensas de la prevención de lesiones, alterando la técnica y exponiendo el aparato locomotor a las temidas lesiones, musculares y articulares.

Las actividades ideales son aquellas que promuevan la motivación y el reto, sin descuidar jamás el componente preventivo, de manera que obtenemos todos los beneficios del entrenamiento: motivación a corto plazo, salvaguarda del aparato locomotor (mediante el calentamiento de movilidad, la ejecución según la técnica, y la compensación al finalizar) y la consecución de objetivos de entrenamiento. Buenos ejemplos en esta línea son actividades como el TacFit® derivado del Circular Strenght Training (C.S.T. School®).
Estas actividades priorizan los objetivos de entrenamiento de manera jerárquica. En primer lugar, el objetivo debe ser la salud y la prevención, para ello, la importancia de la ejecución técnica. No debemos permitir que nuestros “atletas” alteren la técnica, comprometiendo su salud con el objetivo de rendir más (temporalmente). Realizar más repeticiones, incrementar la intensidad, en detrimento de la técnica del ejercicio, son estrategias arriesgadas para la salud del aparato locomotor. En segundo lugar, jerárquicamente inferior a la salud, se ubica el rendimiento. Siempre y cuando se asegure una buena técnica de ejecución, y por lo tanto la salud articular, debemos incrementar nuestro rendimiento. El listón lo marca nuestra técnica, que no debe alterarse. Finalmente, lo menos importante es la estética, puesto que al entrenar preservando la salud e incrementando el rendimiento, los cambios estéticos vienen por si solos.
Este cambio de perspectiva nos desvincula de objetivos cortoplacistas estéticos y nos vincula a una actividad motivante por si sola y que además nos previene y nos mantiene siempre en un estado de forma óptimo y saludable.

 AUTOR: Dr. Roberts Usarch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...