jueves, 5 de septiembre de 2013

EFECTO DE LOS ANTI-INFLAMATORIOS EN LA MEJORA DE LA RECUPERACIÓN MUSCULAR

Es una práctica bastante habitual, que seguramente hemos hecho todos en algún momento, por cuenta propia, por recomendación del médico, del compañero, del fisioterapeuta, del entrenador, o simplemente porque tenemos la costumbre de “auto-medicarnos” y los anti-inflamatorios siempre están al alcance con facilidad.



Hay muchos motivos por los que, debido al ejercicio/entrenamiento puede aparecer dolor muscular, desde lesiones o contusiones hasta el dolor propio de las adaptaciones musculares ante nuevos estímulos o cargas. Se conoce la respuesta fisiológica a nivel de tejidos que cualquiera de los ejemplos anteriores produce y cómo sucede la respuesta inflamatoria. Por ello, durante mucho tiempo, la investigación se ha centrado en inhibir esa inflamación a través de la medicación. Sin embargo, una revisión publicada en el mes de Marzo de este mismo año, se plantea si realmente es beneficioso bloquear los procesos inflamatorios con medicación o si tiene consecuencias en la recuperación de los tejidos (Urso, M.L., 2013), dependiendo del origen de la inflamación.

En las últimas dos décadas se han llevado a cabo muchas investigaciones en torno a este tema, aunque falta uniformidad y homogeneidad en la metodología de los estudios para poder ser comparados y extraer conclusiones más definitivas. Lo que sí está claro es que los AINES (anti-inflamatorios no esteroideos) pueden producir un déficit funcional mientras la lesión del tejido muscular avanza en su mejora. 

Por ejemplo, el ejercicio excéntrico está relacionado la aparición de dolor muscular tardío (del inglés DOMS, comúnmente conocido como agujetas), pero no siempre eso implica inflamación, aunque sí se busca paliar las posibles molestias con medicación (AINES). Algunos estudios han mostrado pérdida de la capacidad para generar fuerza en entrenamientos tras la ingesta de ibuprofeno, ya que disminuye la actividad de las células satélite que intervienen en la regeneración de los tejidos en los días posteriores. También se conocen efectos negativos sobre la síntesis de proteínas en el músculo esquelético y sobre las adaptaciones mitocondriales al ejercicio.


Las dudas sobre el efecto de los AINES también aparecen ante lesiones musculares traumáticas ya que parece que intervienen negativamente sobre los procesos regenerativos. Los estudios indican que hay un periodo de inflamación que es necesario y que manipular esa inflamación buscando un mayor beneficio implica otros daños en el resto de procesos que intervienen en la recuperación. 
Como bien concluye la propia autora de la revisión, esto no quiere decir que los datos analizados lleven a rechazar por completo los AINES post-ejercicio, menos aún cuando es de forma ocasional.

Sin embargo, sí es importante conocer que la eficacia de este tipo de medicación para resolver el dolor muscular puede ser dudosa en función del origen, y que pueden aparecer otros efectos no buscados sobre la función muscular y los agentes naturales propios de nuestro cuerpo que contribuyen en los procesos regenerativos. 

La ciencia sigue avanzando y los últimos estudios tratan de aportar más información para determinar en qué momento de la respuesta inflamatoria puede ser más eficaz intervenir con AINES y dejar también que los procesos naturales hagan su trabajo.


Es muy recomendable leer el artículo completo para entender mejor la respuesta fisiológica, pero que sirva al menos para que no abusemos de tomar el conocido ibuprofeno para hacer frente a cualquier dolor, sobre todo cuando lo hacemos para poder seguir entrenando al día siguiente o lo antes posible.

No todo es alto rendimiento, y cuando lo es habrá que decidir qué compensa, en cuanto a tiempo, entrenamiento y recuperación.

AUTOR: ESTHER MORENCOS MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...