lunes, 14 de octubre de 2013

DEPORTE Y EMPLEO EN ESPAÑA: DIFICULTADES DE ESTUDIO

Las directivas europeas relativas a la libre circulación de profesionales estiman que existe una profesión cuando se ejerce a cambio de una remuneración. Según el Informe de la Comisión Europea en materia de Deporte sobre el empleo deportivo en Europa (Observatorio Europeo del Deporte y Empleo - EOSE, 1999), se reconoce por regla general que existe una “profesión” cuando se dispone de un reconocimiento social basado en la existencia de una organización profesional propia, una o varias especialidades formativas, y una forma de reconocimiento legal.


La complejidad y el desconocimiento sobre las profesiones del deporte
No es nada fácil su identificación en el ámbito del deporte. Se trata de un sector en el que se mezcla la mano de obra voluntaria y remunerada, pero como en todas las actividades de servicios colectivos a las personas, las actividades deportivas no pueden organizarse sin contar con profesionales cualificados. Tanto si son voluntarios como remunerados, estos recursos humanos son un factor clave en el desarrollo de las actividades deportivas y de las actividades en relación con el deporte.

Las heterogéneas clasificaciones de las profesiones del deporte
Para delimitar los aspectos socioeconómicos de la familia profesional de las Actividades Físicas y deportivas se recurre habitualmente a clasificaciones internacionales estadísticas que en el caso del sector deportivo se realiza en términos de ACTIVIDADES ECONÓMICAS y OCUPACIONES.
Conocer cuáles son las profesiones del deporte implica una compleja labor de búsqueda ya que no existe uniformidad en la identificación de las mismas. Los organismos internacionales, la comunidad científica y académica, los organismos oficiales españoles como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) que con el CSD en 2007 presentó una propuesta teórica de clasificación propia de la Familia Profesional de Actividades Físicas y deportivas, han realizado esfuerzos por clasificarlas pero de forma divergente.

1) Actividades económicas del sector deportivo
Las actividades económicas suelen clasificarse siguiendo los criterios de la Nomenclatura de Actividades Económicas de la Comunidad Europea (CNAE-93) y que ha sido de reciente revisión (CNAE-2009). El INCUAL propone una clasificación teórica teniendo en cuenta, además de la CNAE-93, la Clasificación Europea de Actividades Económicas del Deporte y Actividades Económicas relacionadas con el Deporte – NEARS, (EOSE 1998). Ver cuadro 1.


A estas clasificaciones estadísticas poco armonizadas, deberían añadirse muchos intentos de ordenar las actividades profesionales desde una visión sociológica y científica con el objetivo de identificar las salidas profesionales y en algunos casos las competencias necesarias para desempeñar dichas actividades.

2) Ocupaciones del sector deportivo
Para especificar el conjunto de ocupaciones se utiliza la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO, 1988) que es responsabilidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta clasificación ha sido recientemente actualizada para adaptarla al desarrollo del mundo del trabajo desde 1988 y para mejorarla teniendo en cuenta las experiencias adquiridas en la aplicación de la CIUO-88. La actualización no ha afectado a los principios básicos, ni a la estructura de la clasificación pero, se han efectuado mejoras en ciertas áreas. La nueva clasificación se adoptó en diciembre del 2007 y es conocida como la CIUO-08.
A continuación se puede observar los grandes grupos de ocupaciones de la clasificación internacional CIUO-08 y la propuesta de nuevas clasificaciones para las ocupaciones vinculadas al deporte (Borrador CNO-2011) del Instituto Nacional de Estadística dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda español. Ver cuadro 2.
En Europa se emplea la Clasificación Europea de Ocupaciones Deportivas y Ocupaciones relacionadas con el Deporte, realizadas por el Observatorio Europeo para el Empleo en el Deporte (EOSE, 1998) a partir de la Nomenclatura Internacional de las Profesiones (CIUO 88, OIT). Propone como profesiones del deporte las siguientes categorías que comprenden a todas las personas que ejercen una actividad deportiva a cambio de una remuneración (deportistas profesionales) y aquellas que dirigen directamente esta actividad. Ver cuadro 3.
Profesiones propias del deporte
España utiliza la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-94) y la Clasificación ocupacional del INEM. En 2007, el INCUAL y el CSD presentan la propuesta teórica de clasificación propia de las ocupaciones de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas. Ver cuadro 4.
GRUPO 1. Directores y gerentes
Algunas conclusiones
- La formación y la enseñanza profesional en el sector deportivo presentan habitualmente una oposición entre las formaciones sobre el terreno, poco formalizadas y de un nivel relativamente bajo, y las formaciones académicas de un mayor nivel que no siempre responden a las necesidades expresadas por el mercado de trabajo.
- Las actuales clasificaciones estadísticas de las profesiones del deporte y de las profesiones relacionadas con el deporte, fundamentadas en criterios económicos, no recoge todas las actividades profesionales propias del deporte, entendiendo como propias aquellas en las que existe un profesional que interviene directamente en la calidad, seguridad, protección de la salud y defensa de los intereses de los consumidores y usuarios mediante la prestación de un servicio de práctica deportiva.
- Si no existe una correcta identificación de las ocupaciones se hace muy difícil cuantificar y cualificar acertadamente el mercado de trabajo en materia de deporte. Si se desconoce la realidad de este mercado de trabajo, es imposible realizar políticas que favorezcan el desarrollo deportivo.
NOTA:
El presente artículo es un resumen del estudio realizado por el Dr. Gambau y Pinasa sobre DEPORTE y EMPLEO en ESPAÑA. El lector tiene a su disposición tanto el texto completo como las referencias bibliográficas escribiendo en la siguiente dirección de correo electrónico: directortecnico@gymfactory.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...