lunes, 11 de noviembre de 2013

ÚLTIMAS TENDENCIAS EN MARKETING

En este artículo, vamos a analizar algunas de las últimas tendencias más importantes en marketing, según la más prestigiosa firma mundial en esta materia JWT, y su repercusión para el sector de la gestión deportiva.

1. El juego como ventaja competitiva
Cada vez con más frecuencia los adultos asumirán la refrescante idea de que los niños deberían tener -como antaño- diversos juegos "desestructurados". Mediante ellos se pretendería hacer contrapeso a la actual abundancia de actividades "organizadas" y basadas en la tecnología.

En este sentido, estamos observando cómo han irrumpido en nuestro sector las actividades y equipamientos para los más jóvenes a la par que algunas actividades pensadas para los adultos tienen un componente más lúdico que suele incluir elementos audiovisuales interactivos. 

2. El advenimiento del súper-estrés
Aunque la vida siempre ha estado llena de estrés, éste está aumentando y multiplicándose. Ante este problema de salud, los gobiernos, las empresas y las marcas, buscarán esforzarse por prevenirlo y reducirlo. Obviamente, nuestro sector juega un papel preponderante como una de las herramientas más poderosas para luchar contra el estrés y otras patologías psicológicas. En este sentido, cada vez más estudios científicos respaldan esta efectividad que se logra merced a los efectos post-entrenamiento de las endorfinas, la satisfacción por haber realizado una tarea productiva en beneficio propio, el logro de objetivos, la distracción sobre las preocupaciones y la socialización propia de los centros deportivos. 

3. Más objetos "inteligentes"
Siempre gracias a la tecnología, los aparatos cotidianos seguirán evolucionando hacia lo "Smart" con nuevas funcionalidades. La "inteligencia" otorgada a objetos ordinarios hará que estos sean cada vez más interactivos, y su uso puede tornarse más interesante, agradable y útil para el consumidor. En este sentido ya contamos con varias aplicaciones para smartphones y vía web que facilitan el seguimiento de programas de puesta en forma con asesoramiento sobre entrenamiento y nutrición, control de las variables que afectan a estos procesos, estadísticas y valioso feed-back que nos mantienen conectados con nuestros objetivos y nos permiten realizar adecuados ajustes a nuestra preparación.  
4. Personalización predictiva
A medida que la ciencia del análisis de datos se hace más rentable y sofisticada, y que los consumidores generan datos cada vez más rastreables, las marcas podrán ser capaces de predecir con mayor eficiencia y precisión lo que un consumidor necesita y quiere y, por lo tanto, adaptar sus ofertas. Los centros deportivos, cada vez más, poseen valioso software capaz de recoger datos del control de accesos y de las fichas de los socios que permiten sacar un gran rendimiento a las acciones de marketing.

5. Una "explosión" sensorial 
En este mundo digital, en donde la vida cada vez es más virtual y online,  gana relevancia la estimulación sensorial. El marketing seguirá en la búsqueda de los recursos que mejor le permitan estimular todos los sentidos del individuo, y con esta amplificación de los estímulos, los consumidores demandarán productos cada vez más potentes y mejores experiencias. Cabe reseñar a modo de ejemplo las innovaciones en los aparatos cardiovasculares que incluyen posibilidades como música, televisión, internet, ventiladores con aromaterapia y texturas cada vez más agradables al tacto o a la pisada.

6. Privadamente público
En esta época en que vivir públicamente se está convirtiendo en una opción predeterminada, las personas están buscando maneras creativas de forjar espacios privados dentro de esas vidas cada vez más públicas. Las personas no rechazan la ubicuidad de las redes sociales o las plataformas para compartir, sino que buscan conseguir mantener una identidad digital activa mientras consiguen definir y gestionar un nuevo concepto de privacidad. Obviamente, la mayoría de centros deportivos y clubes están explotando la presencia en redes sociales como Facebook o Twiter y éstas se están convirtiendo en un excelente vehículo de comunicación y para potenciar el sentido de comunidad. 

7. Salud y felicidad, de la mano
Hoy las búsquedas humanas ancestrales de felicidad  y de una mejor salud se conjugan y ya no se conciben como propósitos separados dentro de la comunicación comercial. El concepto de salud se ha tornado más holístico en la medida en que la idea de "bienestar" ha ganado terreno en el marketing.

Como señalan expertos en la medicina y la psicología, actualmente, la felicidad se está conjugando constantemente con la idea de "salud y bienestar". Y, una vez más, el ejercicio físico se muestra como adalid de estos objetivos vitales. El bombardeo continuo de información, muchas veces desde las propias administraciones públicas, recomendando la actividad física como uno de los pilares de la salud y el bienestar, son nuestro mejor marketing.

Vale aclarar que estas tendencias, como cualquier otro fenómeno humano complejo y dinámico, no están predeterminadas. No obstante, son un buen punto de partida para la reflexión entre los profesionales de los servicios deportivos, si se pretende estar al día en este inestable escenario actual.

En cualquier caso, éstas muestran un futuro más que prometedor para nuestro sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...