lunes, 23 de diciembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

En el año 2010, la Organización Mundial de la Salud (desde aquí, OMS), estableció la prescripción de ejercicio que deberían realizar los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de todo el mundo, estableciendo tres principios como básicos.

Estos principios son: 

1. Los niños de 5–17 años deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

2. La actividad física durante más de 60 minutos reporta beneficios adicionales para la salud.

3. La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar actividades vigorosas, en particular para fortalecer los músculos y los huesos, como mínimo tres veces a la semana.

Pero, ¿qué entendemos por actividad física moderada o vigorosa?, ¿eso qué es...? Cuando hablamos de estos parámetros nos estamos refiriendo a la intensidad determinada en la cual se debe desarrollar el ejercicio.

Dentro de los diferentes parámetros que conocemos para determinar la intensidad de un esfuerzo físico, los más usados por su facilidad y utilidad, son la frecuencia cardiaca y la Escala de Borg, también conocida como Escala de Esfuerzo Percibido.

Entendemos por frecuencia cardiaca el número de latidos que da el corazón en un periodo de tiempo determinado, normalmente se toma un minuto como referencia para determinar el pulso.

Por otro lado, la Escala de Borg (Tabla 1), determina el esfuerzo percibido que la persona está sintiendo en el momento de la práctica de ejercicio físico. Estas sensaciones de corresponderán con un número que se encuentra entre el 6-20 y se asocia con unas expresiones que van desde “ningún esfuerzo”, hasta “esfuerzo máximo”. 


Según aparece reflejado en la Tabla 2, relacionando ambos conceptos podemos determinar los niveles de actividad que anteriormente solicitaba la OMS para niños entre 5 y 17 años:


Pero… ¿de verdad es tan importante hacer actividad física? Los beneficios que aporta la actividad física a la salud de los niños y adolescentes son múltiples (Aznar y Webster, 2006):

1. Beneficios para la salud durante la infancia:
  • Mantenimiento del equilibrio de energía y prevención del sobrepeso y la obesidad.
  • Promoción del crecimiento y el desarrollo saludables de los sistemas cardiovascular y músculo-esquelético.
  • Reducción de los factores de riesgo relativos a:
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes de tipo 2.
  • Hipertensión.
  • Hipercolesterolemia.
  • Mejora de la salud mental y del bienestar psicológico a través de:
  • La reducción de la ansiedad y el estrés.
  • La reducción de la depresión.
  • La mejora de la autoestima.
  • La mejora de la función cognitiva.
  • Mejora de las interacciones sociales.

2. Mejora de la salud durante la edad adulta:
  • Reducción de la probabilidad de convertirse en una persona obesa durante la edad adulta.
  • Reducción de la morbilidad y la mortalidad derivadas de enfermedades crónicas en la edad adulta.
  • Mejora de la masa ósea, lo cual reduce la probabilidad de padecer osteoporosis en etapas posteriores de la vida.

3. Establecimiento de modelos de actividad física durante toda la vida:
Incremento de las probabilidades de convertirse en una persona adulta activa.
Igualmente, Correa Bautista (2007), en el caso de adolescentes destaca como los principales beneficios de la práctica de actividad física los siguientes:

1. Reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
2. Mantenimiento de un peso corporal saludable
3. Mantenimiento de una estructura ósea y muscular saludable
4. El mantenimiento de una salud mental y un bienestar psicosocial
5. El desarrollo adecuado de las destrezas motoras
6. El favorecimiento de la interacción social
7. Permite un mejor rendimiento y desempeño escolar

Conociendo estos datos y observando la importancia que tiene la práctica de actividad física para nuestros jóvenes, ¿cuál es la situación real de nuestros niños y adolescentes en relación a la práctica deportiva? Los datos más recientes aparecen publicados en el pasado 2011 por parte del Consejo Superior de Deportes (desde aquí, CSD), en un estudio realizado sobre más de 17.000 alumnos de todos los cursos de educación primaria, secundaria y bachillerato.

Este estudio muestra que la frecuencia de práctica de actividad física deportiva es mayor en los chicos (73%), frente al 53% de las chicas. Al analizar los datos en función de los diferentes tramos de edad, destaca tal y como se puede observar en la Figura 1, que la edad comprendida entre los 10 y 11 años es la de mayor frecuencia de práctica deportiva (78% chicos, 63% chicas); por el contrario, la franja entre los 16 y los 18 años muestra un preocupante porcentaje de práctica deportiva, especialmente en el caso de las chicas (35%).



La frecuencia de práctica de las chicas es menor que la de los chicos. En el 47% de los casos  los chicos realizan más de dos sesiones a la semana, mientras que únicamente en el 32% de las chicas se presenta esta situación (Figura 2).


Al comparar los estudiantes de centros públicos con aquellos que cursan sus estudios en centros privados-concertados, se ha descubierto que los niveles de práctica de actividad física son menores en los alumnos de los centros públicos (Figura 3).


Una vez mostrados los datos sobre cuál es la situación actual de práctica de actividad física por parte de los adolescentes y escolares españoles, veamos que dice la ciencia al respecto de la relación entre actividad física y rendimiento académico a través de diferentes estudios analizados.

Nelson y Gordon-Larsen (2006), sobre una muestra de más de 11.000 estudiantes americanos con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, demuestran que aquellos estudiantes con una alta participación en actividades físicas escolares y aquellos que realizaban 5 ó más sesiones de actividad física moderada-vigorosa a la semana, muestran una mayor probabilidad de obtener mejores calificaciones que sus compañeros sedentarios.

Similares resultados se han encontrado al analizar niñas estudiantes de una edad media de unos seis años, ya que aquellas que tenían una mayor participación en clase de educación física, mostraban un mayor rendimiento en matemáticas y lectura (Carlson, Fulton, Lee et al., 2008).

En un estudio realizado sobre más de 10.000 niños y niñas estadounidenses de entre 13 y 14 años que participan en actividades deportivas tales como: fútbol, baloncesto, beisbol, “otros deportes de equipo” (como por ejemplo el voleibol, el balonmano o el hockey) y “deportes individuales” (como por ejemplo la natación, el ciclismo o el atletismo); se ha encontrado una asociación positiva entre una mejora en el rendimiento académico y la práctica de “otros deportes de equipo” o “deportes individuales” (Eitle, 2005).

Coe, Pivarnik, Womack, et al. (2006) continúan encontrando mejores calificaciones académicas en aquellos estudiantes (ambos géneros; edad media 11,5 años) que cumplieron o excedieron las pautas mínimas de actividad física (3 días a la semana), en un estudio longitudinal de un año de duración.

De nuevo, los resultados sobre puntuaciones medias en las diferentes asignaturas son más altos en aquellas chicas que practican deporte al compararlo con aquellas que no realizan ningún tipo de actividad deportiva (Miller, Melnick, Barnes, et al., 2005).

Por concluir con un último ejemplo, Donnelly, Greene, Gibson et al. (2009), realizaron un estudio de intervención en el que se promovió la implantación de un programa de actividad física a través del currículo de 90 minutos de duración a la semana extra de actividad física. Se estudiaron dos grupos, uno experimental que realizó el programa y otro grupo de control que continuó con sus tareas habituales. Los resultados de la presente investigación mostraron que los alumnos que realizaron el programa experimental mejoraron sus notas académicas al compararlas con las de aquellos que no hicieron ningún tipo de actividad.

Ante estas evidencias, poco más queda por decir,  debemos incentivar la práctica de actividad física por parte de nuestros hijos, primos, sobrinos, etc., no solo por mejorar su salud corporal, también la intelectual.

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