jueves, 13 de febrero de 2014

ORTOREXIA

Entre los años 1970 y 1990 se produjo una explosión en las ciencias de la nutrición del deporte y ejercicio que lanzo los suplementos deportivos naturales y distinguió los alimentos saludables de los no saludables. Los no saludables son los altos en grasas saturadas y colesterol, por estar relacionados con enfermedades cardíacas; las azucares, por producir caries dentales y diabetes tipo 2; la sal, por causar retenciones liquidas e hipertensión; y los edulcorantes artificiales, por estar vinculados a la aparición de ciertos tipos de canceres.


Simultáneamente comenzó a surgir un grupo cada vez mas numeroso de aficionados a la salud que deseaban comer lo mas saludablemente posible. Estos, con buenas intenciones, al principio, solo estaban interesados en reducir su ingesta de carne roja, por ejemplo. Pero con el paso del tiempo se obsesionaban y terminaban eliminando toda la carne roja de su dieta, luego todos los alimentos procesados, y finalmente solo ingerían alimentos específicos que habían sido preparados también de una manera altamente específica. Esta actitud francamente obsesiva respecto a la comida saludable corresponde a un trastorno de la alimentación conocido como ortorexia nerviosa. 
Ortorexia u ortorexia nerviosa es la obsesión patológica por ingerir alimentos saludables de manera exclusiva. El termino ortorexia proviene del Griego “orthos” que significa “correcto,” y “orexis” que significa “apetito.” Literalmente significa, “apetito correcto,” donde el termino es un símil de anorexia, que significa sin apetito. 
Los síntomas y las consecuencias de la ortorexia nerviosa pueden incluir obsesiones y compulsiones con respecto a la ingesta de una alimentación saludable, la desnutrición, y una posible muerte por inanición. La mayoría de ellos manifiestan deseos incontrolables de ingerir tal comida cuando están nerviosos, emocionados, felices, ansiosos, o con remordimiento.
Este trastorno, a igual que la anorexia y la bulimia nerviosa, representa una seria alteración en la conducta alimenticia. La actitud obsesiva del consumo se basa en una fijación respecto a la calidad de los alimentos. De hecho, los afectados dedican la misma cantidad de tiempo y energía a pensar en los alimentos como una persona anoréxica o bulímica. 
Si bien la anorexia nerviosa se asocia a un exceso de control de impulsos, la bulimia nerviosa se asocia a una ausencia de control de impulsos. La ortorexia, a su vez, presenta un poco de ambos, o sea un exceso y un déficit del control de impulsos simultáneamente. A diferencia de la anorexia y la bulimia, la ortorexia aun no se encuentra clasificado como un trastorno mental oficial en el DSM 5.
Si bien la ortorexia nerviosa no presenta los mismos peligros psicopatológicos y fisiopatológicos que la anorexia y la bulimia nerviosa, su naturaleza restrictiva puede servir como punto de partida para evolucionar fácilmente hacia tales trastornos. Por un lado existen rasgos en la personalidad de las personas con ortorexia y anorexia que son muy similares, como por ejemplo una baja autoestima, malos hábitos y conductas, falta de control de impulsos, perfeccionismo, intentos de ejercer un control excesivo, obsesiones, y compulsiones. Por otro lado, las dietas tan estrictas y limitadas incrementan las posibilidades de sufrir un cuadro de malnutrición, conduciendo a un típico cuadro de bulimia con atracones, vómitos, y purgas.  

El primer estudio sobre la ortorexia fue realizado con 400 estudiantes en el año 2004, donde 28 (6.9%) eran ortoréxicos, siendo mas prevalente en hombres. Esta cifra duplica la de anorexia y bulimia combinadas. Orgánicamente hablando, todo apunta a alteraciones bioquímicas en las vías cerebrales productoras de serotonina (conocida como 5-HT o 5-hidroxitriptamina) en las personas que sufren de anorexia, bulimia, y ortorexia. Estudios recientes utilizando 5-HT han dilucidado que existen modificaciones en los transportadores y receptores de 5-HT en las estructuras límbicas y corticales de estas personas. Tales alteraciones estan intimamente asociadas a la ansiedad, a las inhibiciones o desinhibiciones conductuales, y a distorsiones de la imagen corporal.  
En vista a todo lo anterior, es importante que el deporte cambie su núcleo operativo desde dentro hacia fuera, especialmente para evitar tales desordenes. Es importante tomar en consideración los falsos ideales estéticos que se han creado en el deporte, especialmente donde se sobrevalora la apariencia externa. Deportes y profesiones tales como modelaje, concursos de belleza, saltos de trampolín, gimnasia artística, gimnasia deportiva, danza, patinaje sobre hielo, fitness, y fisioculturismo, son los mas importantes. 
Aquellos atletas que padecen ortorexia tienden a desarrollar sus propias reglas y metodologías alimentarias. Para seguir el rigor del régimen, estas personas hacen uso de una gran fuerza de voluntad, pero si pierden el control y sucumben a la tentación de los alimentos prohibidos, se sienten ineptos, culpables, y corrompidos. Este comportamiento es similar al de los que sufren de anorexia, bulimia nerviosa, vigorexia, o bien una combinación de los tres. 
Finalmente, donde los anoréxicos y los bulímicos se preocupan por la cantidad de comida que consumen, y el vigoréxico por la cantidad de ejercicio que realiza, a los ortoréxicos les obsesiona la calidad de la comida que consumen. Por todo esto, esta muy claro que a medida que pasan los años la incidencia de la psiquiatría en el deporte es cada vez mas importante y mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...