lunes, 17 de febrero de 2014

PILATES PARA EL TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL

Con la llegada del otoño, muchas personas sienten falta de energía y sufren síntomas de depresión. Tristeza profunda, irritabilidad, apatía y una mayor necesidad de comer dulces. ¿Una simple consecuencia de la reincorporación a la rutina tras las vacaciones? NO. Estamos ante el denominado Trastorno Afectivo Estacional, una enfermedad depresiva de la que falta mucho por saber.

El Trastorno Afectivo Estacional, también conocido por sus siglas inglesas SAD, es un tipo de depresión que aparece durante los meses de frío. Suele comenzar en otoño y empieza a desaparecer cuando asoma la primavera, al alargarse los días. 
Los síntomas que presenta, característicos de los trastornos depresivos, pueden ser desde leves hasta severos. A ellos se les suman cambios en el estado de ánimo, con cierta melancolía, irritabilidad y falta de interés por las actividades habituales. El afectado siente que tiene menos energía y capacidad de concentración, que se agrava a medida que avanza el día, así como un mayor deseo por consumir alimentos dulces, como el chocolate, con el consiguiente aumento de peso.
A pesar de que es una enfermedad “invisible” y que apenas se diagnostica, se estima que cerca de un 5% de la población española lo sufre. Este porcentaje aumenta en aquellos países con menos horas de luz solar.  
BUSCANDO LA LUZ
La luz parece ser la causa. O más bien su falta. En este sentido se ha especulado que una terapia lumínica podría ser un buen método para combatirla. Existen numerosos estudios que apuntan que la fototerapia es efectiva contra los síntomas del SAD. Para ello se usa una lámpara especial con luz muy brillante (10.000 lux) que imita la luz del sol. La mala noticia es que el método no es efectivo en todos los casos y suele servir a aproximadamente el 50% de los afectados.
EL EJERCICIO OPTIMISTA
El ejercicio físico ha demostrado ser más que una mera manera de fortalecer los músculos. Es, en sí, una gran y poderosa terapia contra muchos de los males que nos achacan en nuestros días. Entre las numerosas prescripciones se suele recomendar para tratar la depresión, así como el Trastorno Afectivo Estacional. Una actividad aeróbica realizada al aire libre parece ser la combinación más apropiada. No obstante, la experiencia sugiere que muchos de los afectados parecen mejorar con el Pilates. ¿Por qué? ¿Puede realmente el Pilates ayudar a esta y a otros problemas de la mente?
Lo cierto es que Joseph Pilates se interesó especialmente en la relación que había entre cuerpo y mente, y más en particular en cómo el ejercicio y su método afectaban la mente. “El ejercicio físico es el primer requisito para la felicidad”, propugnaba. Y no iba desencaminado. Sus ideas revolucionarias para la época sobre los beneficios que el ejercicio tiene sobre nuestro estado mental se han confirmado en la actualidad.

El ejercicio de por sí libera endorfinas, hormonas que inducen estados de euforia y de bienestar. Si al efecto de dichas hormonas se le añaden las consecuencias que producen una práctica consciente que conecte directamente cuerpo y mente, como ocurre en el Pilates, los efectos sobre la mente son mucho mayores. Y es que el Pilates se caracteriza por practicarse percibiendo tu cuerpo y fluyendo con el movimiento, a modo de meditación consciente. Con ello no solo aumentas tu esquema corporal y tu calidad de movimiento, sino que modificas, tratas y mejoras tu estado de ánimo.
En efecto, el movimiento consciente es la expresión de lo que pasa en tu interior. Una postura cerrada, por ejemplo, desenmascara una depresión o problema no resuelto. De esta manera puedes trabajar tu postura conscientemente para combatir el problema de origen y  sentirte mejor. Por otro lado parece que el movimiento estimula las sinapsis nerviosas, estableciendo nuevas conexiones neuronales, eso es, tu cerebro crece y aumenta su capacidad de relacionar conceptos.  
Es así que, a veces, las terapias más valiosas no pasan por fórmulas químicas ni por robustas máquinas de tratamiento, sino que nos las pueden dar nuestro mismo cuerpo. Movimiento, consciencia o conexión cuerpo-mente son claves del Pilates y claves de bienestar. Quizás sean un camino más (y posiblemente más directo) hacia nuestra tan buscada felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...