lunes, 17 de febrero de 2014

REPORTAJE IHRSA 2013 SITUACIÓN DEL MERCADO EUROPEO DEL FITNESS Y WELLNESS (1 PARTE )

De acuerdo con más reciente informe IHRSA Global Report, el mercado Europeo se mantiene como la región más rentable con un gran número de instalaciones Fitness y Wellness. Europa genera aproximadamente 25 billones de euros en ganancias en un total de 48,000 clubes con cerca de 44 millones de usuarios. 

En general, los reportes indican que la economía europea está sufriendo una recesión temporal, en lugar de una larga recesión como se concibió en un primer momento. Sumando además el alto paro instaurado en algunos países de la región “En Portugal, Irlanda, Grecia y España, el impacto ha sido significante” afirma Hans Muench, director Europeo de IHRSA “Italia se ha visto afectado con el cierre de cientos de clubes”. En España, la incertidumbre económica ha afectado duramente la confianza de los consumidores, puntualiza Ángeles de Santiago de la consultoría Management around Sport. “Los españoles tienen miedo de gastar, prefieren ahorrar y salir a correr en vez de pagar una cuota mensual para asistir a un club deportivo”, sentencia. 
Como resultado, muchos clubes en España han bajado sus cuotas “y es algo que no tiene marcha atrás”. Para el personal de los clubes, esto se ha reflejado en una bajada salarial, y en muchos casos, en una reducción de la plantilla. Además del cierre de muchos clubes de tamaño medio que han cerrado, cuando los ingresos no han ido a favor. 
Una contracción del gasto similar a España sucede en el mercado Alemán, observa Jasmin Kirstein, gerente y propietaria de My Sportlady Fitness en Munich “Es todo un reto cuando las personas no ven la ventaja de inscribirse a un centro deportivo ya que consideran que pueden tener los mismos beneficios sin gastar tanto dinero realizando otro tipo de actividades. Las personas tienen poco tiempo entre el trabajo y la familia y no tienen tiempo de asistir al club. Está en nuestras manos, como operadores de clubes, fidelizar a nuestros socios, mantenerlos felices y motivados ofreciendo programas adecuados de entrenamiento”. 
Hans Muench predice que los ratios de penetración en los consumidores van a crecer, especialmente en el Este de Europa, donde menos del 5% de la población asiste a clubes deportivos. Además, predice que cientos de instalaciones en la región van a echar el cierre o cambiar de propietarios como resultados de las dificultades económicas, altas tasas de desempleo e impuestos muy elevados para los clubes. 
El indiscutible impacto de unos impuestos altos
En muchos países europeos, las actividades Fitness y Wellness son consideradas como actividades extras para los gobiernos (más que actividades esenciales). Es por ello que las han penalizado con impuestos excesivos que se reflejan en las cuotas de los usuarios. 
En Europa, 23 países aplican impuestos que van del 20% o más, Hungría es el más alto con un 27%, Luxemburgo el más bajo con el 15%  mientras que los otros países se encuentran entre el 18% y el 20%. El impuesto en instalaciones deportivas oscila entre el 6% en Bélgica hasta el 21% y más en Reino Unido, Italia, España, Portugal y Rumanía. Grecia aplica un 23% a las cuotas mientras que en Alemania se encuentra en un 19%. La aplicación de un IVA reducido varía dependiendo del país, donde varios lo aplican a servicios específicos. Por ejemplo, en Bélgica tienen un 6% de IVA en algunos servicios mientras que en las cuotas se encuentra en un 21%. Por otro lado, en Noruega no existe ningún impuesto ni para cuotas ni para servicios extras. Este hecho de penalizar con impuestos excesivos al sector ha creado el ambiente de recesión y desempleo que se vive actualmente. 
Por ejemplo, en Portugal el IVA pasó del 5% al 23% en 2011. Como resultado, la AGAP (Portuguese Association for Health Clubs) publicó una cifra alarmante: aproximadamente 100,000 personas han dejado de utilizar instalaciones deportivas. 
En España se ha sufrido una subida de impuestos del 18% al 21% (sin tomar en cuenta la el IVA reducido con el que se contaba), por lo que desde IHRSA estiman que está sucediendo algo similar que en el país vecino. Además de la preocupación por la caída del número de usuarios y el cierre de instalaciones en todo el país, se prevén problemas muy serios en la salud y calidad de vida de las personas. 
Principales mercados
Así como el mercado europeo trabaja hacia la recuperación, algunos países son más rápidos que otros. Entre los líderes podemos destacar a Alemania, el cual mantiene un crecimiento en ciertos sectores y destaca su ejercicio en 2012. De acuerdo con la asociación Alemana de Fitness y Wellness, conocida como DSSV, el número de clubes se incrementó en 262 instalaciones, pasando de los 7,304 en 2011 a 7,566, y el número de usuarios ha pasado de 7.6 millones a 7.9 millones. 


IHRSA ha identificado algunas directrices que contribuyen a que se de esta tendencia. DSSV se ha percatado de la aparición de pequeños estudios (pequeños centros) definidos como micro-gyms, los cuales se especializan en actividades o servicios específicos, normalmente tienen una superficie de 200m2. En total, Alemania ha visto la necesidad de especializarse en públicos específicos como programas definidos orientados a la salud, programas de entrenamientos a empresas para trabajadores, o aquellos orientados a poblaciones específicas como mujeres, niños y adultos mayores. Los consumidores están dando una mayor importancia a los servicios de calidad con personas cualificadas. 
Otro país líder en el sector es el Reino Unido, que ha tenido un crecimiento del 1,5% llegando a los 4,79 billones de euros, en un periodo de 12 meses que comprende hasta marzo de 2013 según el Reporte de la Industria en Reino Unido de The Leisure Database Company. El reporte también indica un incremento del 2% en el número de clubes y un 4,5% en el número de usuarios. La región actualmente cuenta con 6,109 instalaciones, de las 5,900 con las que contaba el año pasado. 
Mientras el crecimiento actual es considerado un extra, algunas personas de la industria están preocupadas de que la mayor parte del crecimiento se deba a instalaciones low-cost, instalaciones que continúan su proceso de expansión a expensas de los clubes tradicionales. Como resultado directo, los low cost están afectando el precio de las cuotas mensuales y los ratios por miembro de toda la industria. 
Mercados que luchan
Hay muchos países que se encuentran tambaleando por todo el continente con la crisis que comenzó a partir de 2008. En Italia, los ciudadanos están soportando un largo periodo de recesión. Indudablemente, la industria Fitness y Wellness italiana ha resentido esta crisis, en los últimos 18 meses, los clubes que han cerrado superan a los nuevos, y los ingresos se han afectado (tanto de cuotas como de otro tipo de ingresos). Existe un estimado de 4,2 millones de socios repartidos en 6,500 instalaciones, partiendo que existían 5 millones de usuarios en 7,500 instalaciones en 2010. 
Junto con Italia, el país más afectado, están España, Grecia y Portugal, todos estos han visto un decrecimiento del 20% en los indicadores de cuotas, el tamaño del mercado y el número de clubes. Otros mercados, como Francia, Chipre, Finlandia y Eslovenia, se aferran a no caer en un largo periodo de inestabilidad. 
Armando Moreira, Vicepresidente de AGAP asegura que “El mayor cambio en Portugal está en superar la caída negativa y encontrar las políticas adecuadas para generar empleo y riqueza.” En los últimos 5 años, el crecimiento del país se ha visto mermado por el alto porcentaje de desempleo (pasó del 7,6% al 17,8%), además de los más de 100,000 ciudadanos que están salido del país anualmente. 
En Portugal, los clubes han ido en la misma línea de negocio, puntualiza Moreira “La gran mayoría de las instalaciones de Fitness se han guiado por la misma línea de negocio en los últimos años, el mismo tipo de productos y servicios. Básicamente los clubes están vendiendo una misma propuesta (servicio todo incluido) a la misma población (una penetración sin cambios en el sector del 5%), siendo más difícil persuadir y atraer a nuevos usuarios. Así que la percepción de valor ha bajado gradual y peligrosamente, poniendo en peligro a casi un 70% de las instalaciones del país, así como los ingresos acumulan pérdidas en cada ejercicio”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...