lunes, 28 de abril de 2014

LA IMPORTANCIA DE LAS TITULACIONES OFICIALES PARA LOS ENTRENADORES PERSONALES EN ÉPOCA DE RECESIÓN ECONÓMICA

En el marco legislativo actual existe un vacío legal que se da en casi toda la geografía española, no se han definido ni la titulación académica ni la rama profesional que puede desempeñar cada Entrenador Personal. Por ende, éste tema lo describiré partiendo de la base de la realidad profesional.


Perfil académico del Entrenador Personal:
Valorando las diversas titulaciones que pueden presentar competencias en el ámbito del entrenamiento personal, prestando especial atención a la formación que se obtiene al realizar dichos estudios; cobra especial importancia la figura del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además presentan cierta base al respecto los Graduados en Educación Primaria (mención en Educación Física), y en menor medida los Técnicos Superiores en Animación y Actividades Físico- Deportivas (T.A.F.A.D.).

Por su formación en las áreas biológica, psicológica, social y metodológica en actividad física y deporte, el Graduado en C.C.A.F.Y.D. presenta el perfil más adecuado para ejercer la función que debe realizar el Entrenador Personal; siempre y cuando se tengan en cuenta las siguientes premisas: 

  • Efectuar su actividad profesional trabajando en equipos multidisciplinares, teniendo cabida profesionales del ámbito de la salud como es el caso de (médicos, enfermeros, fisioterapeutas y dietistas- nutricionistas).
  • Permanecer formándose de un modo continuo, en todo lo relativo a sistemas, medios y métodos para desarrollar el entrenamiento personal; debido a la rápida evolución que se está produciendo paulatinamente.

Teniendo en cuenta las competencias profesionales de dichos graduados en el ámbito de actividad física y salud (que es el que más se asemeja al entrenamiento personal), podemos establecer los siguientes objetivos por parte del Entrenador Personal:

  1. Valorar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
  2. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte, entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  3. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas, entre la población que realiza práctica física orientada a la salud.

Por otro lado, tanto el Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Física como los T.A.F.A.D., además de cumplir los 2 criterios mencionados previamente necesitarían una ampliación de su formación oficial en lo que se refiere a fundamentos biológicos, psicosociales de la actividad físico- deportiva y, fundamentalmente en planificación del entrenamiento. (López López, M. 2.008).

Hay estudios que afirman que los Maestros Especialistas en Educación Física no alcanzan un porcentaje superior al 4% ejerciendo como Entrenadores Personales.

Referente a dicho estudio, la descripción de las funciones realizadas según el género determina entre otras, que las de entrenamiento personal son predominantemente masculinas; puesto a que el porcentaje de hombres respecto  mujeres supera el 60%. (Campos Izquierdo, A., Pablos Abella, C. y Mestre Sancho, J.A. 2.006).

Ejemplo de formación de los Entrenadores Personales en la Comunidad Valenciana:
Teniendo en cuenta y valorando la formación inicial (considerando solamente la titulación de actividad física y deporte de mayor nivel que posee la persona), se obtiene que la mayoría (57.3%) de las personas que trabajan en entrenamiento personal no posee ninguna de las diferentes de titulaciones oficiales de actividad física y deporte. Dentro del porcentaje de titulados en actividad física y deporte, el 14,8% de los Entrenadores Personales son Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el 13.1% Técnicos Deportivos (monitores o entrenadores en un deporte específico), el 6.6% Maestros especialistas en Educación Física, el 6.6% Técnicos Superiores en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y el 1.6% son Técnicos en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural.

Al analizar la formación permanente de estas personas llevada a cabo en los últimos cuatro años, se obtiene que la mayoría (65.6%) ha realizado cursos de formación o postgrados, mientras que solamente el 24.6% ha asistido a jornadas o congresos.

Al relacionar la posesión o ausencia de titulación de actividad física y deporte con la realización de cursos, se obtiene que el 65.7% de las personas que poseen alguna titulación de actividad física y deporte han realizado en los últimos cuatro años cursos o postgrados, mientras que los que no poseen titulación obtienen porcentajes similares (65.4%), aunque hay que resaltar que la totalidad de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han realizado cursos o postgrados en los últimos cuatro años.

Finalmente si relaciono la posesión o ausencia de titulación de actividad física y deporte con la asistencia a jornadas o congresos se manifiesta una clara diferencia entre titulados y no titulados, ya que el 38.5% de los que poseen alguna titulación de actividad física y deporte han asistido en los últimos cuatro años a jornadas o congresos, mientras que los que no poseen titulación y han asistido a cursos o postgrados solamente representan el 11.4%. Además, hay que resaltar que en el caso de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la inmensa mayoría (88.9%) han asistido a jornadas o congresos en los últimos cuatro años.

Fuentes bibliográficas

  • López López, Manuel (2008). El entrenamiento personal en el ámbito de la salud.  Sevilla: Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. 
  • Campos Izquierdo, A., Pablos Abella, C. y Mestre Sancho, J.A. (2.006). Los titulados de la actividad física y del deporte : (evolución histórica y perfiles profesionales). Sevilla: Wanceulen.

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