martes, 8 de julio de 2014

TERMOGÉNICOS Y CAFEÍNA

La mejor ayuda para la pérdida de peso y la definición muscular. Los productos termogénicos y por lo tanto la cafeína son unos de nuestros mejores aliados a la hora de perder grasa y ganar definición muscular. Eso sí, hay muchos productos en el mercado y muchos ingredientes de dudosa eficacia y procedencia, así que si queréis saber más sobre los termogénicos y su ingrediente estrella prestad atención a lo que os voy a contar a continuación….


¿Qué es la Termogénesis?
El significado de la palabra (Termo = temperatura/calor y Génesis = inicio/generación) nos lo deja bastante claro: es el proceso por el cual el cuerpo genera calor a partir del metabolismo. Este calor se disipa para mantener una temperatura corporal constante de unos 37ºC. Este proceso puede verse activado por la dieta o por la ingesta de algún suplemento.
¿Cómo actúan los suplementos termogénicos?
De manera sencilla podríamos decir que lo que buscan es aumentar el gasto calórico. Dicho gasto se producirá incluso en reposo, aunque evidentemente se incrementará si lo acompañamos de dieta y ejercicio. Este aumento del metabolismo se produce porque suelen ser excitantes o activadores del SNC (Sistema Nervioso Central).
Ingredientes y activos termogénicos:
Uno de los agentes termogénicos más efectivos es la efedrina o los alcaloides de efedra procedentes de diferentes plantas, pero que hoy día está considerada doping y su uso es peligroso debido a los efectos secundarios que produce: elevación de la presión arterial y del ritmo cardíaco, arritmias, muerte súbita, golpe de calor, etc. Es por esto por lo que ahora se venden productos termogénicos que pretenden elevar el gasto energético de una forma segura. Algunos de los ingredientes o activos más utilizados son:
- Sinefrina y Octopamina: a partir del extracto de Naranja amarga o Citrus aurantium. Se empezó a vender como ingrediente seguro debido a que es “igual” de eficaz pero sin los efectos secundarios, aunque investigaciones posteriores dejan en controversia tanto los efectos como la seguridad.
- Té verde: uno de los extractos herbales más estudiados y efectivos, que además de aportar cafeína (de la que hablaré a continuación), aporta polifenoles y catequinas (EGCG) que aparte de ser antioxidantes parece que mejoran la pérdida de grasa por activación de la termogénesis.
- Otras plantas con capacidad termogénica: como la cayena y la pimienta negra (fuentes de capsaicina), la mostaza, el jengibre, etc.
- Salicilatos: o Salicina procedente del extracto de Sauce blanco. Que junto con la cafeína y la efedrina completan el archiconocido cóctel denominado ECA (Efedrina, Cafeína y Aspirina). Muy efectivo, pero también muy peligroso. Estos tres ingredientes actúan sinérgicamente potenciando los efectos individuales de cada uno.
El ingrediente estrella: la CAFEÍNA…
Añadida de forma sintética o bien procedente de los extractos de plantas que la poseen como son el Guaraná, la Nuez de Kola, el Maté, el Té, el Café y, en menor medida, el Cacao. Se trata de una de las ayudas ergogénicas más aceptada y estudiada, es decir, mejora el rendimiento en muchas facetas, tanto en deportes aeróbicos como anaeróbicos y además es uno de los agentes lipolíticos más efectivo y seguro.
En este breve artículo no voy a hablar de cómo nos ayuda a mejorar el rendimiento, tan sólo os voy a mostrar como nos puede ayudar en la quema de grasas. Lo primero, y más importante, es su actividad lipolítica, esto es, activa la salida de los ácidos grasos para que puedan ser utilizados (quemados) como fuente de energía. Lo segundo, es su capacidad de estimular el SNC, lo que viene muy bien cuando pretendemos entrenar con la gasolina justa debido a la dieta. Además disminuye la percepción del dolor y del esfuerzo y aumenta la capacidad de resistencia, algo muy útil cuando estamos a dieta de definición.
¿Cómo y cuándo tomar Termogénicos/Cafeína?
Uno de los problemas que tiene la cafeína y algunos de estos activos es la tolerancia que se crea por el uso continuado de los mismos, de ahí que los protocolos de toma sean de forma piramidal, es decir, aumentando la dosis cada semana hasta un máximo de 3 ó 4 semanas y seguido de, por lo menos, una semana de descanso antes de repetir el proceso. Se pueden repartir en dos tomas al día controlando los efectos de la última toma de cara a que no nos dejen dormir.
Parece que las dosis más efectivas de cafeína están entre los 3 y 6 mg/Kg peso (200 – 300 mg).
Combinaciones interesantes entre Termogénicos/Cafeína y otros suplementos
- Con CLA: parece ser que esta combinación potencia los efectos de ambos productos, produciendo una mayor pérdida de grasa.
- Con CLA y L-Carnitina: aunque la L-Carnitina parece no ser un agente efectivo en la pérdida de peso, combinaciones de estos productos han mejorado la bajada de peso en diferentes personas (esto es un estudio personal no documentado científicamente).
Efectos secundarios
Las personas con hipertensión arterial, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los niños y, en general, las personas sensibles a la cafeína han de evitar su consumo o hacerlo bajo supervisión médica.
Dosis más elevadas a las recomendadas (9 mg/Kg peso) pueden provocar efectos secundarios como insomnio, irritabilidad, problemas gastrointestinales, arritmias, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...