viernes, 17 de octubre de 2014

LA PRESIDENTA DE FNEID, HORTENSIA VIGIL, ANALIZA LA ACTUALIDAD DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA

“Actualmente nuestros principales objetivos son conseguir mejoras fiscales para los gimnasios y que el deporte ocupe un lugar relevante en la salud”


¿Qué labor realiza FNEID para el sector de las instalaciones deportivas?
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del sector de las instalaciones deportivas y gimnasios, y promover la práctica deportiva como modo de vida saludable. FNEID es la patronal del sector, y  está compuesta por   las patronales de las distintas comunidades autonómicas y provinciales. Actualmente trabaja  en varias líneas estratégicas: conseguir los máximos beneficios para sus asociados, mejorar el posicionamiento del sector, una fiscalidad  adecuada  para las empresas de servicios de actividad física y concienciar a la sociedad sobre los beneficios que aporta la práctica deportiva.

FNEID acaba de firmar el III Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas y Gimnasios, ¿Qué supone esto para el sector si lo comparamos con el anterior convenio?
Lo primero que cabe destacar es el hecho de que la Federación es la única asociación patronal legalmente reconocida para poder negociar el Convenio Colectivo en toda España. 
Para llevar a cabo este proceso, FNEID nombró un grupo de negociadores que ya habían estado presentes también en las negociaciones de los dos convenios anteriores. Paralelamente, la patronal creó una comisión consultiva compuesta por expertos designados por los presidentes de las diferentes asociaciones provinciales y autonómicas, que se encargaba de informar rigurosamente a la Junta Directiva sobre los avances al respecto, y ésta a su vez aprobaba o no los términos de la negociación. 

Durante este proceso, que ha durado casi cuatro años, hemos tenido diferentes interlocutores sindicales y nos hemos levantado de la mesa de negociación en varias ocasiones. Pero finalmente creo que hemos firmado un convenio muy positivo para todos. Así, hemos pasado de los planteamientos iniciales que nos hacían los agentes sociales sobre una subida salarial del 6% más 1,50, pasando por el 2,5% más IPC hasta llegar al 0,50% finalmente pactado. Esto es gran un logro, aunque pueda parecer difícil de entender en estos momentos de crisis. Nuestra intención ha sido en todo momento buscar el mantenimiento y crecimiento de la actividad, tanto para las empresas, como para los trabajadores. Además, cabe destacar que  nuestro convenio tiene el salario base más ajustado en comparación con otros sectores. Cuando FNEID negocia un convenio, lo hace para todo tipo de empresas, grandes, pequeñas, concesiones administrativas, etc, y aunque buscamos que la negociación sea lo más equilibrada y justa para todos, es inevitable que surjan discrepancias, pero en toda negociación las partes deben ceder para poder alcanzar un acuerdo. En este sentido, me gustaría destacar que este convenio incluye una cláusula de descuelgue a la que puede acogerse cualquier empresa que así lo desee en caso de no estar de acuerdo con pactado. Por tanto, no existen trabas para todo aquel que entienda que puede negociar por sí mismo un mejor convenio. 

Hay que recordar también que cuando se creó FNEID en 1997, los gimnasios compartían convenio con las peluquerías y las saunas, así que una de las primeras prioridades de la patronal fue que las instalaciones deportivas contaran con uno propio que tuviera en cuentas las necesidades y particularidades de un sector que da trabajo a unas 75.000 personas en España, y que supone, aproximadamente, el 1% del PIB español. Por ello, estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado. 

¿Qué acciones está realizando FNEID para lograr una rebaja en el IVA que grava a los gimnasios?
A la hora de poner en marcha las diversas acciones para lograr esta rebaja, debo apuntar que FNEID ha contado en todo momento con el asesoramiento de especialistas y de las principales consultoras del país. Asimismo, hemos contratado los servicios del bufete CAZORLA abogados, uno de los más prestigiosos de España. 

Si echamos la vista atrás, no debemos olvidar que en el año  2006  FNEID, consiguió  que a las instalaciones deportivas se les aplicase el IVA reducido en lugar del general. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando en septiembre de 2012 el Gobierno volvió a aplicar el IVA general a los gimnasios. Desde entonces no hemos parado de trabajar para conseguir nuestros objetivos. Para ello,  hemos llevado a cabo reuniones al más alto nivel, tanto político como empresarial. Así, por ejemplo, nos hemos dirigido al Ministro de Hacienda, al Secretario de Estado y el Director General de Tributos, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al Ministerio de Sanidad, al Congreso de los Diputados donde hemos podido tomar contacto con todos los grupos parlamentarios, y al Senado donde hemos sido recibidos por su vicepresidente. 

A todos ellos les hemos presentado nuestras demandas, así como los argumentos que las avalan. También les hemos presentado una propuesta de medidas fiscales compensatoria que palien las dificultades que están sufriendo los gimnasios tras la subida del IVA. 

Y por último, tras el proyecto de ley de Reforma Fiscal  presentado el día 1 de agosto  por el Gobierno, FNEID, está en contacto con los grupos parlamentarios del Congreso, para presentar enmiendas concretas a dicho proyecto de ley. 

¿Cuáles son esas Medidas fiscales compensatorias que propone  FNEID?
La patronal ha propuesto la bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades a empresas de instalaciones deportivas privadas por la prestación de servicios relacionados con la práctica del deporte. Asimismo, hemos planteado un plan de exenciones o desgravaciones fiscales para aquellas empresas que invierten en programas de salud y bienestar para sus trabajadores. En concreto, hemos propuesto la consideración como rendimiento del trabajo exento de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de cotización a la Seguridad Social, la retribución en especie correspondiente a las cuantías satisfechas para los pagadores, bien de forma directa a las empresas de instalaciones deportivas privadas por la prestación de servicios relacionados con la práctica del deporte, o bien a través de fórmulas indirectas de pago a los trabajadores bajo el cumplimiento de determinados requisitos y con limitación en su cuantía anual, una especie de ticket gimnasio. Y por último, hemos planteado que los ciudadanos inscritos en un gimnasio o centro deportivo puedan desgravar en su declaración de la renta parte del importe anual satisfecho por las cuotas correspondientes.

En los últimos meses FNEID se ha reunido en el Ministerio de Sanidad, ¿qué han propuesto a Sanidad?
FNEID trabaja para fomentar el ejercicio físico y concienciar sobre sus beneficios para la salud. Por ello, mantenemos un dialogo fluido con el Ministerio de Sanidad, con el que colaboramos en la Estrategia NAOS. Pero el en la actualidad trabajamos conjuntamente para lograr la inclusión de la actividad física en el Plan Estratégico Nacional de la Salud. Para ello, la patronal ha propuesto la creación de un sello que identifique aquellas instalaciones deportivas consideradas saludables. Para obtener este sello, los centros deberán reunir una serie de requisitos indispensables que garanticen que la actividad física se está impartiendo en óptimas condiciones para la salud y siempre bajo la dirección y la supervisión de personal cualificado. De ese modo, se podrán prevenir enfermedades por medio de actividades físicas y de hábitos de vida adecuados, en lugar de recurrir a medicamentos.

Dentro de este proyecto se propone también  la creación de programas de actividad física saludable diseñados específicamente para tres segmentos de población: mayores de 55 años, menores de 15 y mujeres embarazadas. La idea es que dichos programas se impartan en este tipo de instalaciones y se entreguen a los médicos de atención primaria para que puedan prescribirlos a los ciudadanos. El objetivo es convertir a la población inactiva en activa y evitar el sedentarismo.   

Recientemente FNEID junto a otras entidades deportivas crearon la Mesa del Sector Deportivo, ¿qué papel juega esta Mesa?
La Mesa surge de la necesidad de unir al sector para trabajar por objetivos comunes. Se trata en definitiva de promocionarlo y protegerlo desde el punto de vista empresarial ya sea obteniendo mejoras fiscales o mediante la regulación profesional. Además, queremos optimizar, en la medida de lo posible, la calidad de los servicios deportivos ofertados a los ciudadanos y extender la práctica deportiva a un mayor número de personas. Buscamos fundamentalmente la mejora de la salud individual y colectiva a través de la actividad física. Este proyecto no está cerrado y aún tenemos que unificar algunas demandas como solicitar  al Gobierno la creación de un órgano político competente que sea el interlocutor válido con el Ministro de Deportes, que trate únicamente los asuntos sectoriales deportivos, tanto empresariales como laborales, fiscales, etc, y que dependa directamente del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, ya que a día de hoy uno de los principales problemas con los que nos encontramos es la interlocución con el Gobierno. 
FNEID está colaborando estrechamente con la Fundación AFICAVI, ¿qué fines tiene esta Fundación?
La Fundación AFICAVI se creó en 2011 con el objetivo de desarrollar y promocionar proyectos que sean beneficiosos para la sociedad, sobre todo en el ámbito deportivo. AFICAVI está trabajando en tres líneas estratégicas diferentes: La Agencia de Colocación Sectorial Deportiva, el Observatorio Europeo y la Escuela de Formación Deportiva. La Agencia de Colocación ya está en una fase muy avanzada y supondrá un gran beneficio como agente facilitador para empresarios y empleados. 

Somos un gran país y juntos podremos llegar muy lejos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...