lunes, 3 de noviembre de 2014

MARATONES ¿ SE PUEDE DEMOSTRAR LA SUPREMACÍA DE LOS CORREDORES AFRICANOS?



El investigador y exatleta olímpico Jesús Oliván, ha participado recientemente en una investigación comparativa entre la técnica de carrera de los corredores del Este de África y los europeos. 

El objetivo de este estudio ha sido determinar las características biomecánicas de los corredores (tiempo de contacto con el suelo, la longitud o la frecuencia de zancada,…) y cómo estos aspectos determinan la eficiencia de carrera. 

La investigación comparativa arroja datos reveladores sobre la eficiencia de los corredores africanos frente a la de los corredores Europeos, que aunque presentan mejores índices de consumo máximo de oxígeno, no consiguen igualar los resultados de los primeros. 

Como sabréis, el maratón de Nueva York es la carrera más popular del mundo donde actualmente participan y logran terminar la prueba más de 50.000 corredores, tanto profesionales como aficionados. En esta edición de 2014, participarán algunos de los mejores atletas de la categoría como el keniata Wilson Kipsang, ex récord del mundo en Berlín en el año 2013, o su compatriota, Geoffrey Mutai, dos veces y actual ganador de la carrera y dueño del récord de este circuito, entre otros. 

En este sentido, de cara a informaciones que preparéis sobre esta actividad o en relación a la actualidad del atletismo, ponemos a vuestra disposición a Jesús Oliván, quién podrá ofreceros la visión del sector desde la perspectiva del atleta profesional y de la investigación. 

JESÚS OLIVÁN MALLÉN 

Director de la Cátedra de Estudios Olímpicos de la Universidad Europea. Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea, diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física, doctor en Educación Física y Entrenador Nacional de Atletismo. 

Su carrera profesional ha estado ligada al deporte. Comenzó siendo saltador olímpico, compitiendo en los Campeonatos Indoor Europeos de 1986 y 1992 consiguiendo buenas posiciones. También compitió en 1991 en el Campeonato del Mundo y Campeonato del Mundo Indoor, los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y los de Atlanta de 1996. 

Más información: pilar.hermida@uem.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...