viernes, 24 de abril de 2015

ARGININA y CITRULINA CONGESTIÓN Y RECUPERACIÓN MUSCULAR

Para empezar el nuevo año he querido escribir sobre uno de los suplementos que más de moda se han puesto y que más se están consumiendo en los últimos años, el Óxido Nítrico, o mejor dicho, los “Precursores del Óxido Nítrico (ON)”. Sí, precursores, porque recordemos que el ON es un gas y, por lo tanto, no lo podemos tomar tal cual. Lo que os voy a contar son los últimos avances sobre los ingredientes precursores del ON, habitualmente la Arginina, pero que las últimas investigaciones dicen no ser tan importante, pasándole el testigo a la Citrulina.

¿Qué es el Óxido Nítrico (ON)?
Se trata de una molécula gaseosa muy sencilla formada por un átomo de oxígeno y otro de nitrógeno cuya nomenclatura química es Óxido de Nitrógeno (II).
En el cuerpo humano es producido por un amplio número de células: epiteliales, nerviosas, endoteliales, etc.

¿Cómo actúa y qué beneficios tiene para el deportista?
Cuando se produce en la células endoteliales de los vasos sanguíneos penetra en las células musculares lisas donde produce un efecto de relajación en la musculatura del vaso, lo que se traduce en una vasodilatación.
El deportista puede beneficiarse de tal efecto debido a que está vasodilatación puede favorecer el transporte de nutrientes y oxígeno al músculo que se está entrenando, lo que implica una mayor congestión y por lo tanto en un mayor rendimiento.

¿Qué tienen que ver la Arginia y la Citrulina en todo este proceso?
Recordemos que tanto la Arginina como la Citrulina son 2 aminoácidos no esenciales, bueno la Arginina condicionalmente esencial, que tienen muchas funciones en el organismo siendo una de ellas la de producir el Óxido nítrico.
La síntesis del ON se produce gracias al enzima Óxido Nítrico Sintasa (o Sintetasa, ONS), esta enzima convierte la Arginina en Citrulina liberando una molécula de ON, gracias también al NADPH y, además, en presencia de oxígeno.

Pues bien, una vez dicho esto lo más fácil es pensar que si tomamos Arginina antes de los entrenamientos se producirá este efecto generador de ON y por lo tanto entrenaré mejor, más intenso y durante más tiempo, no?? Pues las últimas investigaciones parece que no nos dicen esto, ya que se ha visto que lo verdaderamente importante en la producción del ON antes del entrenamiento es la Citrulina. Al principio está se añadía en algunos pre-entrenos porque parecía que potenciaba la acción de la Arginina o porque parecía ser más efectiva añadir una pequeña cantidad ya que la acción de la Arginina se prolongaba y además no necesitábamos tanta cantidad de la misma. Pues bien, se ha demostrado que efectivamente el factor limitante en la producción de ON es la Citrulina y no la Arginina, es decir, que es más importante ingerir Citrulina antes de entrenar que la toma de la propia Arginina. Pero, ¿por qué? Pues parece que la toma de Citrulina aumenta más los niveles de Arginia en plasma que la ingesta de la propia Arginina, lo que la hace estar más disponible para su uso, es decir, aumenta la señalización del ON. Parece ser que gran parte de la Arginina que se ingiere vía oral se pierde en el intestino por acción de la enzima Arginasa intestinal. Se ha visto que las concentraciones altas de Citrulina, en torno a los 3 g/día, son las que ejercen estos efectos positivos. Parece ser que se produce el efecto contrario, es decir, que gran parte de la Citrulina se convierte en Arginina elevando su concentración en sangre y estando así disponible para ser transformada en ON por la óxido nítrico sintasa (ONS).

 Otros efectos del ON
Además de aumentar el flujo sanguíneo local inducido por el ejercicio, el ON ha demostrado otras acciones como la de modulador del metabolismo muscular como es la absorción de glucosa, la glusólisis y la absorción mitocondrial de oxígeno. Reduce la concentración del lactato que se produce durante el ejercicio físico.
Fuera del deporte se utiliza la suplementación de Arginina y/o Citrulina porque mejora numerosas enfermedades cardiovasculares que tienen que ver con la disfunción endotelial. Además de usarse para mejorar la función eréctil, sobre todo antes de la aparición del fármaco sildenafil, ya que en las células de los cuerpos cavernosos del pene se produce ON durante la excitación, de ahí que la Arginina se utilice como “viagra natural” desde hace mucho tiempo.

Otros efectos de la Arginina y/o Citrulina
La Arginina actúa como regulador de la síntesis proteica de ahí su importancia en la recuperación muscular. Junto a la Ornitina disminuyen los niveles de amoniaco en sangre, lo que incrementa la tolerancia al ejercicio físico. También estimula hormonas anabólicas como la del crecimiento (GH), la testosterona y la insulina siendo las dosis efectivas a partir de los 3 gramos al día.

CONCLUSIÓN: espero que a partir de ahora busquéis productos con Arginina y Citrulina suficientes (de momento no hay en el mercado) o mejor aún compréis los productos por separado y podáis hacer vuestras propias mezclas. Recordad que es más importante la toma vía oral de Citrulia para aumentar los niveles en sangre de Arginina que la propia Arginina.

Nota: es lo mismo Arginina/Citrulina que L-Arginina/L-Citrulina, yo he obviado escribirlo así, pero no os confundáis porque es simple nomenclatura química.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...