lunes, 27 de abril de 2015

RETINOPATÍA DIABÉTICA Y ACTIVIDAD FÍSICA

Se trata de una complicación de la diabetes que afecta al ojo, concretamente a la retina. Tras años de evolución de la diabetes, los vasos sanguíneos que irrigan la retina se deterioran provocando pérdida de visión llevando incluso a la ceguera.


¿Por qué se produce?
Los años de evolución de la diabetes, sobre todo si ésta está mal controlada pueden provocar esta enfermedad. Si a ello le sumamos hipertensión podemos tener muchas papeletas para terminar sufriendo de retinopatía.

Una glucemia alta mantenida en el tiempo provoca daños en las paredes de los vasos sanguíneos, esto produce una permeabilidad del flujo sanguíneo al exterior de los vasos, provocando microaneurismas (dilatación del vaso y debilidad del mismo), inflamación, hemorragias y la proliferación de los vasos en una etapa más avanzada de la complicación.

En una primera fase de la retinopatía (no proliferativa), los microaneurismas y la permeabilidad de la sangre en la retina, no perceptible por la persona con diabetes, puede dejar sedimentos en el espacio vítreo (es un gel transparente que rellena el globo ocular) pudiéndolo volver opaco y provocando una disminución de la visión. Esto hace que el flujo sanguíneo con los nutrientes y oxígeno no llegue de forma correcta a las células oculares.

Tras la evolución de la complicación y un mal control en la diabete,s los vasos sanguíneos van creando nuevas vías para enviar la sangre a las células del ojo, las cuales no recibían los nutrientes y oxígeno suficiente. Esta fase se denomina retinopatía proliferativa considerándose una evolución grave.


Pese a ello ¿puedo realizar actividad física?
Cualquier paciente que padezca esta complicación primero deberá hacer un examen de fondo de ojo, sea cual fuere la gravedad de la complicación y repetir este examen en un periodo máximo de 12 meses. Además de ello informar a su médico especialista de la intención de realizar ejercicio.

Los pacientes con retinopatía moderada deben evitar los ejercicios que aumentan considerablemente la presión arterial como los levantamientos con mucho peso, Maniobra de Valsalva, etc.

La Maniobra de Valsalva consiste en aguantar la respiración bloqueando la entrada y salida del aire de la boca y nariz. Se suele hacer cuando intentamos levantar un peso o cuando queremos realizar un esfuerzo, el simple hecho de inflar un globo. También se puede realizar en actividades de buceo y al subir a un avión con el objetivo de igualar las presiones del oído y del exterior. Durante la práctica deportiva deberemos estar muy atentos a un buen control de la respiración para que de esta forma no aumentemos la presión intracraneal y no corramos el riesgo de agravar la retinopatía.

Cuando exista retinopatía grave o proliferativa, se deben evitar ejercicios que aumenten la presión arterial bruscamente, como las anteriormente descritas, y actividades que conlleven movimientos bruscos o de bajar la cabeza situaciones que se pueden dar en gimnasia o yoga. También deberemos tener especial cuidado en deportes de contacto como boxeo, artes marciales, incluso en los de equipo de oposición como pueden ser fútbol, baloncesto, hockey, etc.

Para la retinopatía proliferativa activa (hemorragia vítrea, tracción fibrosa) y la fotocoagulación o con cirugías recientes, está contraindicado realizar cualquier tipo de ejercicio o esfuerzo físico.

Los ejercicios más recomendables son los aeróbicos de baja intensidad y de bajo impacto tales como bicicleta estática, caminar o natación. Aquellos ejercicios que permitan mantener la presión arterial sistólica  o alta durante la actividad por debajo de 170 mmHg.


REFERENCIAS
Rohlfing y cols, 2002. Defining the relationship between plasma glucosa and Hb1Ac. Diabetes care Vol.: 25, págs.: 275-278.
Sociedad Española de Diabetes, 2006. Diabetes y ejercicio, Ed. Mayo, Barcelona.

REVISIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...