jueves, 9 de abril de 2015

LA RESILIENCIA ES LA CAPACIDAD DE SUPERAR LAS SITUCIONES ADVERSAS Y SALIR

Todos, en algún momento, la vida nos ha sorprendido con circunstancias inesperadas que no nos gustan, inevitablemente en la vida suceden cosas dolorosas y en estos momentos es fácil pensar que estamos condenados a la infelicidad, pero pensar esto es un gran error porque la felicidad no nos aísla del dolor ni supone que éste no exista.


Fortalecidos de ellas. 
Este concepto tiene su origen en la física de los materiales, considerándose el más resiliente aquel que tras ser sometido a una gran presión o a una alta temperatura, recupera su estado natural.
Tras un periodo de estudio e investigación, he encontrado el vínculo que existe entre  la resiliencia y saber vivir el momento presente, entre la creatividad y la resiliencia, entre la inteligencia emocional y la resiliencia y entre ésta y la felicidad. Por lo que, subrayo la importancia de ser personas resilientes y escribo el libro El sentido de la vida es una vida con sentido. LA RESILIENCIA. El objetivo de este libro es enseñar a desarrollar la resiliencia para superar las situaciones adversas.
A todos, en algún momento, la vida nos ha sorprendido con circunstancias inesperadas que no nos gustan, inevitablemente en la vida suceden cosas dolorosas y en estos momentos es fácil pensar que estamos condenados a la infelicidad, pero pensar esto es un gran error porque la felicidad no nos aísla del dolor ni supone que éste no exista.
La resiliencia se debe comenzar a desarrollar a una edad temprana, aprendiendo a tener una actitud positiva que nos mantenga en el estado de resiliencia, ya que la resiliencia no es un estado definitivo, así que para mantenernos en él debemos esforzarnos constantemente.  
Todo deportista percibe como amenazante una determinada situación, pero si le entrenamos para que sea resiliente, contará con un potente recurso para afrontar esa situación.
La resiliencia nos aporta numerosos beneficios, nos proporciona calidad de vida y nos ayuda a encontrar el sentido de la vida, alcanzando la felicidad, esa felicidad que todos buscamos y el deporte nos ayuda a adquirir las habilidades necesarias para ser personas resilientes. El deporte, planteado del modo correcto, fomenta la educación en valores y con ello, se cimientan los pilares de la resiliencia. Por este motivo he dedicado un apartado del libro a explicar cómo podemos desarrollar la resiliencia a través de los juegos y/o deportes.


MJ.S.R. comenzó a hacer running a los 29 años tras recuperarse de una lesión causada por un accidente de coche. Cuando ya estaba preparado para correr medias maratones, empezó hacerlo, superándose a sí mismo en cada una de ellas. Posteriormente se marcó como objetivo realizar una maratón. Físicamente estaba preparado, pero mentalmente no sentía la fuerza necesaria para poder llegar a la meta, por lo que no consiguió terminara la primera maratón a la que se presentó, ni la segunda, ni la tercera… mientras más maratones dejaba a medias, sin acabar, más frustración sentía y vivía la siguiente como una auténtica amenaza, ya no era feliz entrenando ni practicando el deporte que años atrás le había ayudado a superar las secuelas que le dejó aquel accidente de coche. Pensaba que nunca correría una maratón completa, no se sentía con fuerzas para seguir entrenando y decidió abandonar su sueño, pensado que la lesión que había sufrido hacía unos años era la que le impedía llegar a la meta. Tras evaluar su caso, decidimos enseñarle a desarrollar la resiliencia, pues, a veces, la vida se convierte en una carrera de fondo y para poder alcanzar la meta (nuestros objetivos) es imprescindible entrenarnos mentalmente.  Cuando MJ.S.R. desarrolló su resiliencia, consiguió terminar su primera maratón, a día de hoy ha realizado 12 maratones completas, mejorando progresivamente sus tiempos.  
La vida nos enseña que nada es para siempre, que nuestros sueños no siempre se cumplen y que no podemos aferrarnos al pasado ni vivir suspirando por el futuro.
El sentido de la vida es una vida con sentido. LA RESILIENCIA, enseña a superar las situaciones adversas, así como a salir fortalecidos de ellas. Se compromete a desarrollar y mantener tu resiliencia a lo largo de la vida y a desarrollar y mantener la resiliencia de los niños y niñas. Para conseguir su objetivo cuenta con el apoyo de un cuaderno de ejercicios. 
 Capítulo a capítulo se explican los factores que influyen en ser resiliente, los beneficios que aporta la resiliencia y con qué están relacionados estos beneficios.
Es la primera publicación que revela y explica el vínculo que existe entre la resiliencia y saber vivir el momento presente, entre la creatividad y la resiliencia, entre la inteligencia emocional y la resiliencia y entre ésta y la felicidad, ayudándote a potenciar estas habilidades.
Los contenidos que se desarrollan en el libro están fundamentados en estudios psicológicos, con métodos concretos y experimentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...