jueves, 9 de abril de 2015

¿POR QUÉ TENGO DOLOR DE CUELLO AL PRACTICAR PILATES? ( Y 2ª PARTE )

El dolor de cuello es una de los problemas que pueden surgir a los principiantes de esta actividad. Esto es algo que puede llegar a desanimar a quienes ven en esta disciplina una actividad que supuestamente aumenta el bienestar.


Como apuntábamos en la primera parte de este artículo, el dolor cervical suele ser uno de los motivos de quejas más habituales, entre los principiantes de esta disciplina, y consecuentemente también uno de los principales motivos de abandono de esta actividad. La causa no acostumbra a ser un cuello débil o un método mal diseñado, al contrario de lo que muchos puedan pensar, Cuando parte de los músculos implicados en el desarrollo de un ejercicio concreto no se activan correctamente, hay otras dos zonas que se ven obligadas a asumir parte de su trabajo: el cuello y los hombros, y por lo tanto acaban sobrecargándose. La debilidad en abdominales, suelo pélvico y extensores de columna, así como una pobre alineación, sea probablemente la razón de que este problema se produzca.

Las principales causas responsables del dolor de cuello son las siguientes:
1. Necesidad de unos abdominales fuertes
2. Necesidad de una espalda fuerte
3. Necesidad de una buena alineación

En esta segunda parte del artículo, nos centraremos en los puntos 2 y 3:
2. Necesidad de una espalda fuerte
Los músculos abdominales y los extensores de la espalda comparten una relación interdependiente para soportar la columna vertebral y la cabeza. Si bien es cierto que unos abdominales débiles dificultan este soporte, también lo es que cuando los extensores de la columna no trabajan lo suficiente, la aparición de tensión en el cuello y en los hombros es inevitable. Ejercicios de extensión de la espalda alta como el Breast Stroke Preps, el Swan Dive y el Swimming son de gran ayuda la hora de desarrollar la fuerza requerida para soportar dichas estructuras.
Para proteger el cuello cuando practicas ejercicios de extensión debes contraer tus músculos abdominales y usar los músculos de la espalda para extender el torso superior, evitando levantar la cabeza y los hombros por separado. También es importante que mantengas la cabeza alineada con la columna, alargando la coronilla y las orejas lejos de los hombros.
Algunas de las modificaciones que pueden aplicarse en los ejercicios de extensión de la columna son: 
. Rangos de movimiento más pequeños
. Menor duración de la extensión
. Detención de los ejercicios cuando te falle el soporte de la parte central del cuerpo (Core)
Otro aspecto a considerar es que los brazos extendidos hacia arriba añaden un peso extra y una mayor dificultad a los ejercicios. Por ejemplo, el Swimming es más duro que el Half Swan porque los brazos están extendidos. Si sufres dolor cervical, prueba de mantener los brazos al lado del cuerpo o apoyados en el suelo como soporte.


3. Necesidad de una buena alineación
Una buena postura, y por lo tanto un cuerpo sin dolor, depende de la correcta alineación óseo-articular y de los tonos musculares adecuados. Cuando la alineación es la adecuada hay menos estrés en la columna y una mayor economía en la actividad muscular. Es entonces cuando el cuerpo puede dar lo mejor de sí. 
En el momento en que falla la alineación, ciertos músculos se sobrecargan al tiempo que otros se debilitan. La colocación de la cabeza en esta situación cobra importancia: esta debe ser como la de una vértebra más, como una parte integrada de la columna vertebral, debiendo seguir, así, la línea que esta forma. Cualquier desviación de dicha alineación se transformará inevitablemente en tensión de cuello y en posibles complicaciones cervicales. La cabeza tiene un peso relativamente alto (unos 5 kg), por lo que mantenerla fuera de su base de soporte tiene un efecto significante sobre la musculatura, pudiendo comportar efectos muy graves en poco tiempo. 
Por ello, el método Pilates tiene como una de sus premisas principales la alineación corporal y la atención a la postura: el movimiento no debe iniciarse hasta que el cuerpo está perfectamente colocado para maximizar los beneficios del ejercicio. 
Tenemos un cuerpo que actúa como un todo y cuyas partes están interconectadas , teniendo cada una su función y su posición. Alterar la harmonía natural del conjunto es un error que puede comportar consecuencias molestas, dolorosas e incluso patológicas. 
Resulta imprescindible pues, aprender a moverse con precisión, contrayendo los músculos en el momento adecuado, al ritmo adecuado y de la manera adecuada. Sólo así la efectividad y la harmonía corporal están garantizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...