viernes, 12 de junio de 2015

Expansión global del Fitness

El desarrollo continuado del fitness durante más o menos cuatro décadas, ha convertido a este sector en una industria con sólida perspectiva de futuro, porque además de ser productiva en términos económicos, es rentable en el aspecto social merced a su positiva influencia en la salud de sus practicantes, adaptándose también a las futuras exigencias inmediatas de una economía sostenible. 



De hecho, el estilo de vida que propone está siendo abiertamente consensuado por diferentes profesionales relacionados con la salud pública y forma parte de sus recomendaciones. Sin embargo, seguimos adoleciendo  de falta de divulgación eficaz que llegue a penetrar en la conciencia colectiva. En los grandes medios pocas veces hemos gozado de información veraz que explique en esencia las ventajas contrastadas del fitness. La eventual información que le dedican suele estar dirigida a rasgos anecdóticos, ofrecidos como noticias de entretenimiento que guardan poca relación con lo fundamental y, en algunos casos, apenas mostrados como sesgos distorsionados de carácter negativo.

Es en cierto modo comprensible que no dispongamos de grandes vías de comunicación que proporcionen información efectiva y seria. Esto se produce porque somos dependientes del rigor informativo que aplican instancias ajenas; es decir, no somos los profesionales del fitness quienes, sirviéndonos de nuestros representantes más cualificados, elaboremos planes de divulgación fundamentada en los muchos argumentos científicos que nos avalan. La inevitable pregunta subsiguiente es: ¿Cómo podemos hacerlo? Dando por hecho que existen propuestas mas perspicaces que la que aporta mi modesta elucubración, tengo el convencimiento de que el fitness es un colectivo carente de unificación, pues aunque existan evidencias de convergencia y afinidad en muchas ideas y planteamientos, nunca ha llegado a configurarse una estructura formal dedicada a su desarrollo y promoción. Me refiero, claro está, a una organización que aglutine a todos los profesionales del sector cualquiera que sea su parcela específica. Si somos capaces de leer las múltiples ventajas que se obtendrían de una gran unión organizada, entenderemos de qué modo adquiriríamos el potencial necesario para actuar con solvencia y autonomía en la digna labor de expandir la práctica del fitness. La idea de que el beneficio general supone beneficio particular, ya debería ser motivo suficiente para estimular a escépticos  y dubitativos. Pero hay más razones que hacen apremiante el trabajo unificado y coordinado en nuestro sector, pues también como colectivo tenemos que saber detectar la competencia a la que hemos de enfrentarnos en un ámbito global, ya que es un hecho incuestionable que ésta existe entre sectores y no siempre es fácilmente visible. Tengamos en cuenta que un movimiento como el fitness que promulga un estilo de vida orientado a la buena salud, choca inevitablemente con intereses de otras industrias situadas en los antípodas de nuestras propuestas. En una sociedad donde la enfermedad figura como uno de los negocios de mayor rentabilidad, la incorporación  de sistemas que favorezcan la salud no va a ser recibida con alfombras extendidas. Ésta no es una interpretación paranoica de la realidad, me baso en la mera observación mediante la que es detectable, aplicando una razonable lógica, la existencia probable de competencias ocultas.


Llevar a cabo una organización sectorial unificada puede no ser tan difícil, sobre todo porque favorecería el interés general. A tal fin es imprescindible contar con un punto de encuentro concreto y la disposición de una amplia participación en su conformación. En fechas próximas ya cercanas, va a tener lugar la celebración de GYM FACTORY La Feria del Fitness e Instalaciones Deportivas. Este acontecimiento reune todos los ingredientes necesarios para concitar la presencia de la gran mayoría de profesionales del sector. Esto nos brinda la aprovechable oportunidad de establecer un contacto masivo que podría ser el primer paso en la construcción de la gran organización nacional del fitness. Por tanto, sería adecuado convocar una reunión abierta a todos los profesionales de las distintas áreas del sector en la que se aportaran propuestas e ideas, estableciendo  una primera impresión acerca de las posibilidades que tal empresa tiene de ser factible. Expongo desde aquí esta sugerencia a los organizadores de la feria, aun cuando no ignoro que supondrá un añadido a la esforzada y laboriosa tarea de organizar un evento de tal dimensión que puede suponer una inflexión en el curso expansivo del fitness en España. Espero que también lo sea para unificar el sector y favorecer su desarrollo. 

Quiero insistir en la importancia que un acontecimiento como la Feria del Fitness tiene para el crecimiento y mejora de nuestro sector; y animo desde mi rincón de colaborador de Gym Factory, a participar en el gran encuentro del fitness, tanto  a profesionales como aficionados o vinculados a este ámbito. Va a ser ésta una feria repleta de propuestas: congresos, convenciones, actividades formativas y mucho más. Es interesante destacar la creación de una feria virtual, lo que permitirá mantener conectado a la feria a quien lo desee durante todo el año, algo muy útil para ampliar canales de comunicación y acceder a la información más novedosa. Asimismo, esta feria virtual podría  ser un excelente vehículo para conseguir la gran unificación del fitness, objeto de este artículo y que, en mi opinión, sería un paso definitivo para lograr una gran expansión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...