miércoles, 3 de octubre de 2012

BALANCE MUSCULAR TRAS LA LESIÓN

La medida de la fuerza y el balance muscular es un aspecto importante en los programas de entrenamiento y rehabilitación. Sin embargo se conoce poco sobre el balance apropiado u óptimo entre músculos, especialmente cuando se trata de recuperar la fuerza tras una lesión o incluso cirugía. Uno de los balances más estudiados es la flexo-extensión de la rodilla mediante la adopción del cociente flexores/cuádriceps (F/Q). La comparación de este cociente es de gran valor para establecer un punto de referencia y objetivo en el tratamiento, por ejemplo entre el lado sano con el lesionado o su valor previo a la lesión.

             
El problema en esta situación es establecer cuál es la relación normal entre ambos grupos musculares. 

Los estudios efectuados sobre rodillas sanas, no lesionadas, muestran un rango amplio de valores, y que las relaciones entre dichos grupos musculares cambian según la velocidad de ejecución del movimiento. Así, a 60º/segundo se puede considerar normal una relación F/Q de 0.65 (ó 65%), mientras que en esa misma rodilla, evaluada a 180º/segundo se puede obtener una relación del 0.9 en el rendimiento de los isquiosurales, con respecto al cuádriceps. Por lo tanto, si no se tiene en cuenta el ángulo del momento pico, parece que la musculatura de los flexores de la rodilla son la mitad de fuertes que los extensores. Con estos datos se plantea que el equilibrio muscular fisiológico no es algo constante sino dinámico y que el desarrollo de la fuerza de estos músculos tiende a igualarse a velocidades altas. Ello obliga a evaluar cada músculo a varias velocidades y comparar los distintos cocientes agonistas/antagonistas. Por ejemplo, cuando ha habido una cirugía con reconstrucción del LCA (ligamento cruzado anterior) el cociente F/Q se ve incrementado debido, fundamentalmente, al déficit de fuerza que se produce en los extensores de la rodilla. Pero esta metodología tradicional de obtener un valor del cociente F/Q con una contracción concéntrica pico falla a la hora de tener en cuenta las propiedades de la musculatura en las relaciones fuerza-longitud y fuerza-velocidad.


Ante la necesidad de avanzar un paso más en la precisión del cociente F/Q, investigadores del centro de medicina deportiva de la universidad de Canadá, llevaron a cabo un estudio para desarrollar de forma más rigurosa el concepto de balance muscular en las rodillas de sujetos sanos y sujetos con LCA reconstruido [1]. Lo hicieron a través de dinamometría isocinética, técnica que estudia la fuerza muscular ejercida dinámicamente, en un rango de movimiento determinado y a una velocidad constante y programable.Los dinamómetros isocinéticos se han utilizado en la rehabilitación, especialmente de la rodilla, como medio para realizar ejercicios dinámicos, concéntricos y excéntricos, en los que se consigue hacer trabajar todo el potencial de fuerza del músculo, en todos los grados del arco de movimiento. Lo más habitual era usar el F/Q convencional, pero en este estudio comparan también los mapas/gráficas resultantes de tener en cuenta las variables ángulo-velocidad en el F/Q, cuantificando la fuerza que ejercen los músculos que actúan sobre la articulación en cada uno de los ángulos de dicho arco de movimiento.

                              


Analizando el grupo de sujetos sanos y aquellos que habían sufrido una operación de reconstrucción de LCA, estos son los resultados:





Estos datos muestran similitud respecto al valor concreto de F/Q. Sin embargo, cuando se describe lo que ocurre en un mapa que dibuja ese cociente en dinámico, las diferencias aparecen. El grupo LCA mostró una predominancia de los extensores de rodilla (F/Q cerca de 0) durante el 43,6% del área del mapa, mientras que en el grupo control representó solamente el 25,9%. En contracciones excéntricas, el cociente F/Q del grupo LCA disminuyó un 44,3% comparado con el grupo control. Este déficit ocurrió en los mayores ángulos a lo largo de todas las velocidades. Durante contracciones concéntricas el cociente F/Q disminuyó un 24,6%. Este déficit ocurrió durante velocidades angulares medias y bajas en la zona media de rango de movimiento de la articulación de la rodilla.




La variabilidad sistemática que se observa en el cociente F/Q cuando se dibujan los mapas en todo el arco de recorrido articular y velocidades muestra las limitaciones que presenta usar un único valor pico de este cociente tradicional para describir el balance neuromuscular en la rodilla. Esta metodología sí que permitió diferenciar los desequilibrios musculares específicos presentes en un grupo con reconstrucción de LCA frente a un grupo control sano. Esto tiene una aplicación práctica directa: dependiendo de los objetivos en el periodo post-rehabilitación, las zonas de trabajo muscular según déficits pueden llevarse a cabo de forma específica. Más importante aún es que, si se conocen las regiones concretas con déficit o desequilibrio muscular en F/Q tras una cirugía de reconstrucción de LCA, los programas post-operatorio pueden modificarse para ser más precisos en corregir estos desequilibrios. En definitiva, la valoración isocinética evaluada con esta metodología más completa permite objetivar el trabajo de los músculos y detectar la aparición de zonas con déficit de fuerza o desencadenantes de dolor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...