miércoles, 3 de octubre de 2012

¿TENDRÁ ÉXITO MI IDEA? A ¿QUÉ HACER PARA QUE SEA EXITOSA?

Comenzábamos el artículo del número anterior (gym factory 46) con esta afirmación: “Una de los activos más valioso de todo emprendedor es la capacidad de crear ideas, y otro no menos importante es la capacidad de llevarlas a cabo. Por que como se suele decir: las ideas no son de quien las tiene, son de quien las lleva a cabo.”. Así que ahora es el momento de que te dirijas hacia la “ACCIÓN” para ejecutar tu idea, y en definitiva, tu proyecto.
Ahora bien, una vez que se tiene la idea, muy probablemente la siguiente pregunta que te hagas será ¿tendrá éxito mi proyecto?. Dar respuesta a esta pregunta no es fácil, hay que tener en cuenta algunos aspectos para acercarnos al éxito, ya que la garantía 100% es difícil de asegurar en un inicio. Lo primero es cambiar el chip y sobre todo el planteamiento de la pregunta, de ¿tendrá éxito? A ¿Qué hacer para que sea exitosa? El planteamiento puede sonar parecido pero, si lo analizas con detenimiento es completamente diferente, ¿qué hacer para que sea exitosa? es una postura proactiva, que te llevará a la acción inmediata.

Las grandes ideas, las más rentables, solucionan problemas a las personas. Así que, ¿Qué problema soluciona tu idea o tu proyecto? Si eres capaz de dar respuesta a esta pregunta, la siguiente que debes plantearte es si tu público objetivo, al que te diriges, desea ese servicio o producto, y fíjate que he escrito (conscientemente) desea y no necesita, hay una gran diferencia.
Hacer un estudio de mercado para conocer si se están desarrollando otros proyectos o ya hay negocios abiertos nos aporta información valiosa para tomar decisiones sobre la situación actual del mercado, sobre como presentar tus servicios o tus productos. Te permitirá crear una cuenta de explotación estimada de la inversión y los beneficios. Del mismo modo, si el proyecto o la idea es innovadora para el Sector del Fitness, en este caso, te puede ayudar saber si se está desarrollando en otros países o en otros sectores y con qué resultados, cuales es el modelo de negocio, los canales de comunicación, distribución y los hábitos de compra de los potenciales clientes.
Este es el momento de la objetividad y no del pesimismo, es el momento de la creación y la matización de la idea no del negativismo. Rodéate de las personas que están donde tú quieres estar, las que apoyan tu proyecto, y aléjate del resto. También es el momento de analizar de una forma sincera tu capacidad para desarrollar la idea, tus fortalezas, debilidades y experiencia, y con las conclusiones buscar las sinergias que favorezcan el desarrollo de la misma. No es necesario que lo hagas tu todo.

Fija tus objetivos y fórmate para conseguirlos mientras avanzas hacia ellos. Hay una forma muy sencilla para definirlos, y es seguir el acrónimo META, M de Medible, es necesario saber cuándo se ha logrado del objetivo u objetivos propuestos, o cuanto nos estamos alejando o acercando de la línea de trabajo establecida o de plan que estamos preparando. Tenemos que redactarlo los más Específico posible. Es necesario fijar un Tiempo, una fecha de inicio y una de final, y por último un objetivo debe ser Asequible, alcanzable y retador.
Acrónimo META
M
Medible
es necesario saber cuándo se ha logrado del objetivo propuesto, o cuanto nos estamos alejando o acercando del mismo
E
Específico
redacción clara, concisa y minuciosa
T
Tiempo
una fecha de inicio y una final
A
Asequible
alcanzable y retador
Siguiendo estos pasos ya tendremos parte del camino recorrido. Todo empieza en la creación de la idea, continua con el “saber” desarrollarla, o recoger toda la información para llevarla a cabo (formación, análisis de posibilidades, creación de sinergias, etc.), el siguiente paso será “querer” hacerlo, pero querer hacerlo de verdad, si se va a emprender un proyecto se debe ser consciente que la dedicación en energía y tiempo será alta, no basta con saber hacerlo, hay que querer, y estar dispuesto a todo lo que haga falta hacer (entendiéndolo en un carácter positivo) para que salga adelante el proyecto.

Pero la mala noticia es que, tener una muy buena idea, saber cómo se hace y querer hacerlo no es suficiente, falta un ingrediente fundamental, la Acción. Permíteme que haga un símil con empezar un programa de entrenamiento físico, todas las personas saben qué hacer para empezar a entrenar, conocen un centro deportivo al cual inscribirse, incluso algunos de ellos hasta quiere hacer ejercicio, pero no empezarán a sentirse bien hasta que hagan todo lo anterior y se pongan en marcha, se inscriban y empiecen a entrenar.





  
LAS FASES DEL ÉXITO
Creación de la idea
Saber cómo desarrollarla
Querer desarrollarla
ACCIÓN
       

Puedes tener la mejor idea, saber cómo desarrollarlo y además querer hacerlo, pero si no la llevas a cabo no servirá de nada. Pasa del ¿Qué hacer para que sea exitosa? a ¿Cómo lo voy a hacer?. Crea un plan de acción en el que recojas todos los pasos, los profesionales con los que colaborar, recursos que te hagan falta para alcanzar tus objetivos y unas fechas para que todo esté completado. Ah! y ponte en marcha.
Para finalizar déjame que te lance una pregunta ¿Qué intentarías hacer si tuvieras la seguridad de que no ibas a fracasar?
 


AUTOR: Alfredo Bastica Caro

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